Departament d'Humanitats i Ciències de l'Educació
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/10933
Search Results
- El monodiálogo como recurso literario en la mímesis de la persona. El ejemplo de san Manuel Bueno, Mártir
2024-12 "San Manuel Bueno, Mártir” es una de las obras más representativas de Unamuno. En este trabajo, se puede ver cómo en la novela, se aborda de una forma magistral algunos de los principales temas tratados por Unamuno, tales como la fe, la contradicción en las propias creencias y la crisis existencial y de duda ante la existencia de Dios y la vida después de la muerte. Todo ello se encarna en su protagonista, Manuel Bueno, párroco de Valverde de Lucerna, una pequeña localidad del norte de España. Se propone un análisis sobre cómo en la obra se explora la tensión entre la fe y la duda, un tema recurrente en Unamuno. A través de la figura de San Manuel, el autor plantea la cuestión de si es más importante la verdad interna de un individuo o el bien colectivo que puede derivarse de una falsa creencia. La novela refleja la crisis existencial de la modernidad y la crisis propia vivida por Unamuno. Cuestiona el sentido de la vida y la religión, lo que la convierte en una obra clave dentro de la literatura española. Y todo ello se realiza tomando a la novela como nívola al tratarse de una narrativa que se caracteriza por un planteamiento filosófico, profundizando en dilemas existenciales, la conciencia y la identidad. En esta investigación, ponemos de relieve cómo desde una mirada más introspectiva, Unamuno expone mediante la reflexión personal y el reconocimiento de su crisis existencial, la situación de quienes, como él, están sumidos en la contradicción y la duda.
- Narratividad y otros pilares de resiliencia: un decálogo para la Educación Primaria
2022 Inspirado sobre todo en los pilares destacados por Rojas Marcos (2010), se propone un Decálogo de la resiliencia del grupo de investigación "Familia, Educación y Escuela Inclusiva" (TRIVIUM) para alumnado de Educación Primaria, es decir, un listado de los diez pilares a los que se otorga mayor relevancia en la formación de un carácter resiliente en alumnos de esta edad. Escudriñar estos pilares no solamente permite entender mejor el funcionamiento de una persona resiliente, sino que ofrece indicaciones valiosas en el plano práctico. Se hace especial hincapié en los pilares relacionados con la narratividad, como rasgo distintivo de la aproximación del grupo TRIVIUM al fomento de la resiliencia.
- Rechte der Natur Oder: Die andauernde Suche nach der Verortung des Lebens in der Welt
2021 Un millón de especies están amenazadas de extinción en los próximos años. Una y otra vez, las Naciones Unidas y los gobiernos reafirman su deseo de proteger la biodiversidad. Sin embargo, los objetivos políticos se incumplen una y otra vez. ¿Se puede hacer cumplir legalmente la protección de la biodiversidad? Hace décadas, se desarrolló la idea del derecho de la naturaleza como una manera de demandar protección jurídica para animales y ecosistemas. Actualmente, ONG y juristas abogan por el concepto de "Naturaleza como sujeto de derecho". ¿Es posible tal desarrollo legal y puede proteger la biodiversidad? Los autores aportan perspectivas de ética, biología, ciencias sociales y jurídicas: ¿Cómo se pueden fundamentar los derechos de la naturaleza? ¿Cómo se ven ejemplos socio-ecológicos en los que la biodiversidad y la utilización de recursos humanos no compiten entre sí? ¿Cuáles serían las consecuencias sociales si se reconocieran los derechos de la naturaleza? El capítulo trata de estos y otros temas desde del punto de vista de la teoría social.
- A journey through Latin American social and political thought
2021 Este capítulo ofrece un recorrido por el pensamiento social y político latinoamericano. La relevancia de la interpretación presentada en el capítulo se justifica por la importancia de estas obras en el escenario global contemporáneo de la teoría social y política. En la primera parte, se aborda el proceso de denominación como enmarcado. El énfasis recae en la discusión sobre el origen del término latinoamericano y cómo podemos entenderlo considerando la divergencia que ocurrió en el Nuevo Mundo. Se refiere al proceso por el cual América Latina perdió el nombre original de América que solía designarla como parte del Nuevo Mundo en la modernidad temprana y luego asumió una nueva designación comprensiva. En la segunda parte, se analiza la aparición de temas como raza, colonialidad y modernidad, y cómo se han desarrollado en el pensamiento social y político latinoamericano a lo largo del siglo XX. Como conclusión, se discutirá cómo los pensadores latinoamericanos han internalizado una crítica externa sobre el desarrollo de la modernidad en esta parte del mundo. Abogando por la idea de que debemos examinar las implicaciones modernas para entender el significado de la trayectoria histórica latinoamericana en ella.
- Displacement, women intellectuals and entangled knowledge in the making of global modernity
2023 This article offers a perspective on how the proposed conceptualisation of the idea of displacement can be used to analyse processes of knowledge formation and transformation brought about by the movement of intellectuals in modernity. It develops a theoretical framework that considers the acts of cultural mediation and spatial displacement as key aspects for understanding the structures of knowledge and cultural interpretation produced in the formation of modernity. Making use of historical–sociological tools, it examines biographical information along with the intellectual contributions of two female intellectuals, Flora Tristan (1803–1844) and Nísia Floresta (1810–1855). This contribution seeks to re-address the problem how to understand modernity from a decentred point of view. It procdeds by discussing how the history of modernity and its different cultural manifestations should be analysed with greater attention to practices of mediation and theoretical interpretations as developed by lesser-known intellectuals. Thus, the article also contributes to analysing the agency of women intellectuals in the history of modernity.
- Collective Action and Political Transformations: the entangled experiences in Brazil, South Africa and Europe
2021 La acción colectiva en nuestra situación global actual suele asociarse con creciente intolerancia, xenofobia y exclusión, o se considera incapaz de generar un cambio real y positivo en la vida de las personas. Este libro reconoce los graves problemas relacionados con la acción colectiva efectiva y significativa. Al hacerlo, aporta una perspectiva crítica al debate sobre el posible impacto que el Sur Global podría tener en el desarrollo social y político positivo a nivel mundial. Es un libro que está basado en análisis históricos y comparativos matizados de la sociedad y la política en tres regiones del mundo: América Latina, África Austral y Europa. Participa de manera innovadora en los debates de la teoría política crítica sobre la necesidad de replantear lo político. Vincula elementos analíticos y normativos para explicar lo político como la combinación de autonomía colectiva, reflexividad orientada a problemas y capacidad para intervenciones orientadas a la transformación. Firmemente enraizado en los debates de la teoría social y la sociología histórico-comparativa sobre las variedades de modernidad y amplía estos debates al adoptar conscientemente una perspectiva histórico-mundial.
- ‘Cum Affatu potest homo loqui de Deo’: la potencia afativa en el Liber de potentia, obiecto et actu
2023 El objetivo de este trabajo es estudiar cómo Ramon Llull expone y analiza la potencia afativa en el Liber de potentia, obiecto en actu, una obra escrita dos años después del opúsculo en el que desarrolló por primera vez su novedosa teoría sobre el sexto sentido, el affatus. Para hacerlo, tomamos como punto de partida Lo sisè seny, lo qual apel·lam affatus y otras obras que Llull compuso en los mismos años. Todo ello, en vista también a descubrir la importancia que el Liber de potentia, obiecto et actu pudo tener para eldesarrollo de la teoría del sexto sentido como elemento clave para la conexión del cuerpo sensible y el alma racional, y finalmente su conexión con Dios.
- Armand Llinarès i els estudis lul·lians a França
2022 Armand Llinarès es, sin lugar a duda, uno de los nombres de referencia de los estudios lulianos del último siglo, dado el número de estudios, ediciones y traducciones que dedicó al filósofo de Mallorca —más de sesenta— durante su carrera. Y lo es también de manera particular en Francia, donde se erige como uno de los máximos exponentes entre los numerosos autores que en ese país se acercaron a la obra del filósofo mallorquín durante el siglo XX. Esta doble relación de Llinarès con Ramon Llull y con Francia recorre gran parte de su obra y es uno de los elementos que queremos explicar en este trabajo. De hecho, fue un artículo suyo, «La presencia de Ramon Llull en Francia», lo que nos inspiró para escribir el capítulo que aquí presentamos. Llinarès nació en Douaouda (Argelia) en 1916 y murió en París (Francia)en 1997, hace veinticinco años. Los primeros años de su vida, pues, los pasó al norte de África, donde se licenció en Letras en la Universidad de Argel en 1953, con treinta y siete años. Poco después ya se trasladó a Europa, para trabajar en la Universidad de Grenoble. Cabe decir que tanto este dato como los elementos principales de su biografía y de su obra ya los encontramos consignados en el Diccionario de escritores lulistas, que Sebastià Trias Mercant publicó el año 2009. Con este punto de referencia, pues, nuestra voluntad en el presente trabajo es complementar la información que encontramos en la entrada que le corresponde en este Diccionario con una visión más valorativa de su obra y de su legado en el campo de los estudios lulianos.
- Vernacular Languages
2020-03-13 Several debates existed vis-à-vis vernacular languages, in various parts of Europe, from the fourteenth to sixteenth century. Those languages underwent a process of progressive regularization, a limitation of the dialectal variety, and the incorporation of new uses and registers, especially in those fields of the literate world that had retained Latin during the Middle Ages. The vindication and dignification of vernacular languages involved a slow but inexorable process of substitution of Latin in the learned arena, which entailed a redistribution of cultural prestige, a change in discursive models, and also the emergence of new agents. Nonetheless, this substitution did not occur in all languages in the same way or at the same rate.