Departament d'Humanitats i Ciències de l'Educació

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    UAO
    La literatura infantil como herramienta para educar en la resiliencia2017

    Sabemos que la literatura infantil no solo entretiene, sino que también actúa como un medio educativo que ayuda a los niños a desarrollar habilidades clave para la vida, haciéndolos más fuertes emocionalmente y mejor preparados para enfrentar el mundo. En base a tal consideración, esta investigación se propone ver desde la filosofía de la educación, de qué modo la literatura infantil puede ser un recurso para trabajar en el aula, no solo el desarrollo integral de la persona, sino también y de forma más concreta, el fomento de la resiliencia en niños de educación infantil y primaria. En base a los resultados de este análisis, se presenta la necesidad de formar a los futuros docentes, especialmente maestros de las etapas educativas de infantil y de primaria, no sólo en competencias académicas sino también en competencias transversales de orden personal y profesional, que les aporten herramientas para ayudar a sus futuros alumnos en su desarrollo personal. Un desarrollo personal centrado en la necesidad de trabajar en los educandos la inteligencia intrapersonal, como punto de partida para conseguir formar a personas capaces de adoptar actitudes resilientes. En todo este contexto formativo la literatura infantil es vista como una herramienta útil para el maestro, en la transmisión a sus alumnos de valores y conocimientos tanto académicos como personales, que les ayuden a profundizar en su autoconocimiento, en la gestión de sus emociones, en la aceptación de sus circunstancias, en todos aquellos aspectos clave para el desarrollo de actitudes resilientes.

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    UAO
    El monodiálogo como recurso literario en la mímesis de la persona. El ejemplo de san Manuel Bueno, Mártir2024-12

    "San Manuel Bueno, Mártir” es una de las obras más representativas de Unamuno. En este trabajo, se puede ver cómo en la novela, se aborda de una forma magistral algunos de los principales temas tratados por Unamuno, tales como la fe, la contradicción en las propias creencias y la crisis existencial y de duda ante la existencia de Dios y la vida después de la muerte. Todo ello se encarna en su protagonista, Manuel Bueno, párroco de Valverde de Lucerna, una pequeña localidad del norte de España. Se propone un análisis sobre cómo en la obra se explora la tensión entre la fe y la duda, un tema recurrente en Unamuno. A través de la figura de San Manuel, el autor plantea la cuestión de si es más importante la verdad interna de un individuo o el bien colectivo que puede derivarse de una falsa creencia. La novela refleja la crisis existencial de la modernidad y la crisis propia vivida por Unamuno. Cuestiona el sentido de la vida y la religión, lo que la convierte en una obra clave dentro de la literatura española. Y todo ello se realiza tomando a la novela como nívola al tratarse de una narrativa que se caracteriza por un planteamiento filosófico, profundizando en dilemas existenciales, la conciencia y la identidad. En esta investigación, ponemos de relieve cómo desde una mirada más introspectiva, Unamuno expone mediante la reflexión personal y el reconocimiento de su crisis existencial, la situación de quienes, como él, están sumidos en la contradicción y la duda.