Departament d'Humanitats i Ciències de l'Educació
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/10933
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- Unamuno, mestre pensador. La importància del llenguatge i la comunicació en l'àmbit educatiu
2014 La finalidad de este artículo es analizar la importancia que tiene el lenguaje como herramienta de comunicación y expresión de nuestro pensamiento, especialmente en el contexto educativo. Esta aportación, gira en torno a aquellos elementos pedagógicos que incluyen el lenguaje y que nos llevan a considerarlo no sólo desde una perspectiva instrumental, sino también desde una interpretación antropológica y, aún más en concreto, desde consideración de una antropología de la educación. Todo ello en el contexto de la figura y obra de Miguel de Unamuno (1864-1936), uno de los pensadores contemporáneos conocido sobre todo por su gran obra, especialmente literaria.
- Lo justo y la virtud de la justicia
2015 El capítulo consiste en una investigación de lo justo y de la justicia partiendo de la consideración del orden existente en la naturaleza y en la persona humana, que exige la virtud para su perfección. Se centra en el estudio de la justicia, comenzando por analizar sus presupuestos, a saber, la naturaleza social del hombre y la titularidad de algo y subrayando la alteridad como su nota característica. Aborda la distinción aristotélica clásica entre la justicia general y la particular aclarando la diferencia entre los ámbitos ético y jurídico y analizando el tema de la justicia social.
- El tomismo en la tradición jurídica catalana
2016 El artículo recoge resultados de una investigación acerca de la denominada “tradición jurídica catalana”, a saber, un modo particular de concebir y hacer derecho, que ha caracterizado la labor de buena parte de los juristas catalanes desde la Edad Media hasta el siglo XIX. La finalidad es demostrar la fuerte relación que existe entre dicha tradición y la filosofía jurídica de Santo Tomás de Aquino. Para ello procede reiterando la existencia de una tradición jurídica catalana, señalando sus características fundamentales e indicando en cada caso si estas características se encuentran en la filosofía jurídica del aquinate.
- La paz en la encíclica Popolorum Progressio
2018 Tras presentar el concepto de paz tal como puede inferirse de la Revelación y la Tradición, esta investigación analiza su cristalización en algunos documentos del Magisterio social que se caracterizan por un más amplio desarrollo del tema, entre los que destaca ciertamente la encíclica Popolorum Progressio, que se estudia con detenimiento para subrayar las novedades que presenta respecto a la doctrina tradicional relativa a la paz. La finalidad es proporcionar las herramientas conceptuales necesarias para comprender las enseñanzas del Magisterio respecto de la paz en plenitud y en continuidad con la Tradición y para rechazar concepciones reductivas de lo que la paz es.
- Las nívolas unamunianas. Aproximaciones a un proyecto antropológico
2014 Miguel de Unamuno es una de las figuras más destacadas de nuestro panorama literario y filosófico español. Su obra se caracteriza por una profunda reflexión sobre la condición humana, lo que se refleja en su antropología y en sus novelas. Así, su aportación a la antropología está marcada por un profundo carácter existencial. Su constante lucha entre razón y fe, así como su anhelo de inmortalidad, todo ello recogido en su sentimiento trágico de la vida, se hace presente en toda su producción literaria. De aquí que, el trabajo que se presenta tenga como finalidad demostrar de qué modo podemos llegar a definir la antropología filosófica de Miguel de Unamuno, a partir de sus obras, especialmente de sus novelas o nívolas como él gustó en llamarlas. Partiendo de la interrelación que necesariamente se da entre el autor y su obra, se va desarrollando a continuación el modo cómo Unamuno hizo de su producción literaria, una exposición de toda una problemática existencial, dirigida hacia la autoconciencia de la limitación física y temporal, que define la antropología unamuniana. Se concluye en la consideración de que, en Unamuno, su antropología y sus novelas forman un todo indivisible. Las novelas no solo narran historias, sino que se convierten en laboratorios en los que Unamuno explora las preguntas fundamentales sobre la existencia humana, mientras que su antropología filosófica es una base teórica que alimenta y da profundidad a sus personajes y tramas. La obra de Unamuno, tanto en su vertiente filosófica como literaria, sigue siendo un testimonio apasionante de la complejidad del ser humano.
- La integración de la orientación profesional en los planes de estudio universitarios: una garantía de calidad
2019-09 La orientación es una disciplina que obtiene especial reconocimiento en los procesos de toma de decisión relacionados con las trayectorias académicas. Se hace hincapié en la importancia de la orientación en el momento de la elección de la carrera por parte de las y los jóvenes. En una línea abordada con menos frecuencia, el artículo profundiza en el papel de la orientación, desde una perspectiva aplicada, una vez el alumnado ya ha ingresado a la universidad. Desde el enfoque de la orientación continua, se aporta una serie de propuestas de integración curricular de la orientación profesional en los estudios universitarios. El capítulo presenta resultados del proyecto de I+D "Trayectorias de abandono, persistencia y graduación en Ciencias Sociales: validación de un modelo predictivo" (EDU2012-31568), financiado en el marco del Plan Estatal, del Ministerio de Economía y Competitividad.
- Llibre d'estil de la UAO CEU (català-castellà-anglès)
2019 El Libro de estilo de la Universitat Abat Oliba CEU nace de la necesidad de establecer unos criterios estilísticos que contribuyan a la calidad lingüística de los textos que se redactan en cada uno de los ámbitos de la Universitat. En el contexto multilingüe de la UAO CEU, es necesario que estos criterios estén disponibles en las tres lenguas de trabajo: catalán, español e inglés. El contenido en las tres lenguas se presenta en paralelo. Está pensado para que se pueda consultar de manera vertical, eso es, poniendo la atención en solo una lengua, o de manera horizontal, comparando un mismo concepto en las tres lenguas. Se combinan explicaciones y definiciones intencionadamente cortas con ejemplos que sean significativos para el usuario y que, por lo tanto, se enmarquen en el contexto universitario y, en especial, en el de la UAO CEU. Esta combinación busca aportar claridad al manual y presentarlo como una herramienta que no sea solo de consulta, sino que tenga también un valor didáctico.
- The American Divergence, The Modern Western World, and the Paradigmatization of History
2015 This chapter is an invitation to rethink some narratives about the emergence of the modern Western world – restricted to Europe in the beginning and then expanded gradually to encompass the United States of America – and the ways in which this process has been explained through historical accounts at the turn of the eighteenth and nineteenth centuries. It is an attempt to return to a societal process that was left aside when what was happening in a ‘borderline’, liminal time and space became the status quo. More to the point, the focus here is on some aspects of what was regarded as America, the ‘New World’, before and after the modern ruptures that occurred in the liminal ‘age of revolutions’ (Wagner, 1994; Armitage and Subrahmanyam, 2010). It is argued that America went through a process of bifurcation, or divergence, of North and South, at exactly the point when certain historical events of the eighteenth and nineteenth centuries started to be seen as inaugurating the modern times. In this process, many of the links which were used to make the New World as a whole a significant idea started to change in the early nineteenth century, became strongly separated out in the second half of this same century, to become irrec-oncilable after the first decades of the twentieth century.
- On Spaces and Experiences: modern displacements, interpretations, and universal claims
2017 The tendency to spatially displace imaginaries of societies and their specific historical development is not new. The interpretation of a space based on geographical orientation has indeed seldom been based on any natural idea of what the space is (Gregory 1994; Garfield 2013). Recently, though, much attention has been devoted to the discussion of space as a political and historical entity. It has been rediscovered as a privileged object for the analysis of different historical processes largely crystallised in different parts of the globe.