Departament d'Humanitats i Ciències de l'Educació
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/10933
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- Cosmopolitanism in Latin America: political practices, critiques, and Imaginaries
2018 This chapter explores how a number of Latin American thinkers have put in practice cosmopolitan projects and by doing so developed cosmopolitical projects that should be seen as tools to advance universalism as humanitarian and inter-species projects of conviviality. It describes the idea that cosmopolitics is rooted in histories and interpretations which are the main sources of creation of a cosmopolitan imaginary, a version of what Appiah calls 'rooted cosmopolitanism.' In an empirical sense, in Latin America in the nineteenth century there was the foundation of non-colonial, modern, liberal, and republican states which were marked by a new kind of mixed social configuration. Since the beginning of the twentieth century, the cosmopolitan perspective in Latin America has been marked by the fact that we are living in an increasingly connected world. As the work of Mariategui shows, the ethnic and the racial question in post-colonial Latin American dominated debates in the first half of the twentieth century.
- La hybris en la Ilíada: un modelo educativo positivo
2016 En este trabajo nos detenemos a examinar la teoría clásica aristotélica de las virtudes y los vicios descrita en la Ética a Nicómaco para ofrecer una visión renovada de la epopeya clásica de Homero, la Ilíada. Para ello, después de un previo marco teórico oponiendo la areté a la kakía, ahondamos con más detalle en la noción de hybris -tan propia de los héroes clásicos- como vicio de la magnanimidad. Se describen tres ejemplos concretos de este vicio desplegados en la Ilíada y se ponen en diálogo ambas obras literarias, la Ética a Nicómaco y la Ilíada, gracias al cual se descubre el potencial pedagógico de la segunda para la comprensión de algunas verdades del hombre, demostrando así la actualidad de la teoría mimético-catártica.
- El relato apocalíptico en The Chronicles of Narnia
2017 Esta investigación ofrece una lectura de Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis que trasciende ciertos mecanismos tradicionales de comprensión de un texto para superarlos a nivel pragmático en otros criterios que atienden al significado del contenido narrado. Poniendo en diálogo a Las crónicas de Narnia con la Biblia y, más concretamente, con el relato apocalíptico, se descubren en ambas obras literarias tanto metáforas visuales como patrones narrativos compartidos que indican una clara correlación de arquetipos literarios que continúan y alimentan la tradición del proceso pedagógico mimético-catártico gracias al cual se amplifica esa evocación de motivos literarios concretos que se reconocen como réplicas de unos originales con los que guardan una estrecha relación.