4. CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO)
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/10462
Search Results
- La influencia de la voz en la comunicación publicitaria y su percepción en la Generación Z
2024-03-22 El objetivo principal de esta memoria de tesis doctoral es el de analizar la influencia de la voz en la Generación Z en el contexto de la comunicación publicitaria. Para lograr este objetivo, la investigación aporta, a partir del marco teórico, un amplio análisis bibliográfico orientado a conocer la evolución en el uso de la voz a lo largo de la historia de la publicidad, así como los conceptos, procesos y hábitos de escucha sonora, especialmente vinculados con la Generación Z. El diseño experimental combina metodología cualitativa y cuantitativa, con el fin de conocer los indicadores que permitan establecer una relación directa entre el tipo de voz empleado en un anuncio publicitario y las impresiones percibidas por el oyente, receptor del mensaje. El estudio cualitativo se conforma a partir de 20 entrevistas en profundidad realizadas a profesionales especializados en el ámbito de la voz. Del análisis de las conclusiones de estas entrevistas se extraen las variables que se emplean posteriormente en el trabajo de campo. El estudio experimental, desarrollado sobre un estudio de caso, trata de dar respuesta empírica a una cuestión principal: comparar y valorar las percepciones asociadas a diferentes tipologías de voz, clasificadas por su timbre y tono, sobre una muestra integrada por jóvenes estudiantes pertenecientes a la Generación Z. Los resultados obtenidos demuestran que las voces que motivan mayor atención por el contenido del relato corresponden a voces medias tanto masculinas como femeninas: la voz media de hombre y la voz media de mujer. La voz masculina prevalece muy sutilmente sobre la voz media femenina. La voz grave masculina es considerada como la voz más creíble y se asocia a una persona fuerte y autoritaria. La voz media femenina es percibida como una voz más agradable, relajada y cálida. Esta tipología de voz se asocia a valores de amistad y confianza. Estos resultados suponen implicaciones prácticas de significación en el contexto académico y profesional. En el contexto académico, este estudio permite conocer los efectos de las diferentes tipologías de voz sobre oyentes pertenecientes a la Generación Z. En el ámbito profesional, los hallazgos aportados favorecen a la toma de decisiones estratégicas en el territorio de las marcas, a la hora de seleccionar voces eficaces para la transmisión de mensajes dirigidos a audiencias pertenecientes a la Generación Z.
- Impacto de una intervención online sobre el estilo de vida en adultos con obesidad e hipertensión durante la pandemia por COVID-19
2023-04-28 Las consecuencias de la obesidad y la hipertensión a nivel mundial alertan de la urgencia por implementar estrategias que promuevan de manera efectiva la prevención y el tratamiento del fenotipo obesidad-hipertensión. Estas deben perseguir objetivos clínicos tales como controlar la presión arterial y la composición corporal (pérdida de grasa y ganancia de masa muscular), mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y la capacidad funcional, y reducir la polifarmacia. En este sentido, las guías clínicas más recientes sobre hipertensión arterial y obesidad coinciden en que promover un estilo de vida saludable debe ser el primer paso a considerar en estos pacientes. Para lograr estos cambios, el proceso debe basarse en dos pilares fundamentales: la actividad física regular y la conducta alimentaria saludable. Durante la pandemia por COVID-19, la literatura académica registró una disminución dramática en el nivel de actividad física y un aumento de patrones de alimentación poco saludables, siendo especialmente preocupante en pacientes con condiciones metabólicas asociadas. En este sentido, las intervenciones online han demostrado durante mucho tiempo ser un medio eficaz para promover estilos de vida saludables, y el asesoramiento a través de vídeos también se considera una forma efectiva de guiar a los pacientes a través de intervenciones conductuales. No obstante, hasta donde sabemos, ninguna investigación ha analizado los efectos de una segunda intervención (reintervención) con un programa online, ni tampoco la influencia que tiene la presencia audiovisual del médico particular de pacientes con obesidad, hipertensión o cualquier otro tipo de enfermedad cardiovascular. Por tanto, con intención de dar respuesta a las cuestiones descritas con anterioridad, y poder llenar así el vacío existente en la literatura científica ─específicamente de aquellos aspectos que pudieran potenciar aún más la eficacia de intervenciones online orientadas a la promoción de estilos de vida saludables, como es el programa ‘Vivir Mejor’─, este proyecto de investigación (AICO/2019/331) llevó a cabo los dos estudios que se detallan a continuación. El Estudio 1 - “Reintervención”, en el que decidimos implementar una segunda intervención con el mismo programa ‘Vivir Mejor’ en un grupo de adultos con sobrepeso u obesidad e hipertensión, para reforzar las mejoras obtenidas tras la primera intervención y evitar que fueran disminuyendo con el tiempo, así como tratar de reducir los posibles efectos negativos generados por la pandemia de COVID-19 sobre el estilo de vida de estos pacientes. Este primer estudio muestra que el programa online ‘Vivir Mejor’ mantiene los beneficios a largo plazo (3 años) sobre la salud de un grupo de pacientes con obesidad e hipertensión. Además, tras la reintervención de 12 semanas con el mismo programa, los participantes consiguen mejorar nuevamente los resultados alcanzados en la primera intervención. En el Estudio 2 - “Su propio médico” se pretendió analizar la influencia que ejerce ─en pacientes con fenotipo obesidad-hipertensión─ la identidad del médico protagonista que aparece en el contenido audiovisual del programa online ‘Vivir Mejor’, comparando los resultados obtenidos por aquellos pacientes que vieran a su propio médico especialista en hipertensión dándoles las indicaciones, en comparación con los que siguieran a un médico ajeno. Los resultados obtenidos tras la aplicación del programa online ‘Vivir Mejor’ en el segundo estudio sugieren, por primera vez, que la presencia del médico particular de los pacientes en el contenido audiovisual de un programa de intervención online ─dirigido a promover un estilo de vida saludable a través del ejercicio físico regular y hábitos alimentarios saludables─ no muestra beneficios adicionales significativos sobre la eficacia del asesoramiento electrónico en pacientes con fenotipo obesidad-hipertensión.
- Mecanismos de generación de confianza en plataformas P2P de la economía colaborativa : análisis de la comunicación y visión prospectiva
2022-11-18 En un entorno tan incierto y global como el actual ha surgido la llamada economía colaborativa en la que personas desconocidas entre sí buscan colaborar y compartir a través del intercambio de bienes y servicios en un plano de igualdad entre ellas. Un elemento fundamental para el desarrollo de este fenómeno es el nacimiento de las plataformas digitales llamadas P2P o entre iguales que ponen en contacto a estos desconocidos y que constituyen la infraestructura sobre la que transaccionan. Para que estas transacciones surjan es necesario que exista un mínimo nivel de confianza entre sus usuarios, al ser extraños entre sí, por lo que estas plataformas desarrollan unos mecanismos específicos de generación de confianza que facilitan este tipo de interacciones reduciendo su complejidad. Aplicando el método Delphi y la técnica de análisis de contenido, esta investigación, realizada en dos bloques distintos, analiza la difusión de estos mecanismos que realizan las plataformas y proporciona una visión prospectiva sobre las características que van a tener en un futuro próximo con el fin de facilitar la comprensión de su funcionamiento y evolución. Se constata que esta difusión, establecida por las plataformas como un mecanismo más con la intención de generar confianza entre los usuarios, está presente en todas las plataformas analizadas. Igualmente, queda de manifiesto la importante relación entre confianza y seguridad en los procesos de generación de confianza en el entorno online, la trascendencia de la reputación digital en el funcionamiento de estos mecanismos, que arrojarán con inmediatez datos fiables, personalizados y adaptados a las necesidades de los usuarios de estas infraestructuras.
- Bacteriophage application for "Salmonella" control in poultry and its implications on their microbiota and metabolome
2022-12-19 Salmonella has been recognized as one of the most important zoonotic pathogens worldwide, being poultry derived products the main source of human infection. Among the most promising tools for Salmonella control at the field level in poultry production are included bacteriophages (or phages). However, little is known about the phage application impact on the rest of the gut microbiota. In this sense, new studies suggest that phage application may affects the gastrointestinal ecology homeostasis. Therefore, the general objective of this doctoral thesis was to apply bacteriophages for Salmonella control in broiler production, focusing on their effect on intestinal health, by means of genomic sequencing and metabolomic study. To achieve this goal, two different parts were performed. The first part studied the phage gastrointestinal dynamics in Salmonella-free broilers and its influence on microbiota and metabolome, meanwhile the second part studied the phage dynamics in Salmonella-infected broilers and its influence on microbiota and metabolome. The results aim to provide important insights into the use of phages as a preventative and biocontrol strategy against Salmonella infection from farm-to-fork.
- Empirical essays in financial economics
2023-04-03 Tesis estructurada en tres ensayos empíricos sobre Economía Financiera. Nuestro primer capítulo se centra en los determinantes de las empresas que pertenecen a un grupo de empresas y el comportamiento que presentan éstas a la hora de cubrir sus necesidades de financiación o déficits financieros. En un segundo capítulo, centramos nuestro análisis desde un punto de vista de finanzas de mercado. Concretamente, analizamos el comportamiento a largo plazo en el mercado de las empresas que han mantenido en algún momento del periodo de nuestra muestra una política financiera conservadora. En el tercer y último capítulo de esta tesis, se estudia la influencia de la aversión al riesgo a la velocidad de ajuste hacia el endeudamiento objetivo de las empresas cotizadas españolas. Para poder ver la influencia de la aversión al riesgo se estima la aversión al riesgo en la economía española basada en datos de consumo
- ATP, IL-17 and IL-23 inflammatory circuits activate "Neutrophil Extracellular Traps" (NETs) in the development of psoriasiform dermatitis
2022-07-19 Psoriasis vulgaris is a chronic inflammatory cutaneous disease that affects approximately 2% of the US population. Psoriasis occurs when a genetically susceptible individual has a trigger stimulus that initiates cell selection, proliferation and damage. During the past four decades, predictive gene signatures, important participating cells and specific signaling mediators have been identified. A better understanding of these pathogenic events have lead to more effective, targeted methods to prevent, diagnose and treat this disease. However, more advances are required in early disease. Several triggers have been proposed as initiator events for psoriasis, including alarmins such as ATP. ATP is a particularly interesting alarmin that, via P2X7 receptor (P2X7R) signaling, induces NF-κB activation and the IL-23/IL-17 axis, both of which have been shown to be psoriasis susceptibility pathways. However, the role of alarmins in psoriasis mechanistic pathogenesis have not been well addressed. Here I report that 2’(3’)-O-(4- Benzoylbenzoyl) adenosine 5’-triphosphate, an ATP analog and P2X7R agonist, in the presence of an ATPase inhibitor induced psoriasiform dermatitis in mice characterized by acanthosis, increased vascularity, parakeratosis, microabscess formation, and increased inflammation and inflammatory infiltrates. The induced inflammatory response is largely dependent on the IL-1β/NLRP3 inflammasome pathway and neutrophils extracellular traps. In conclusion, my results demonstrate that cutaneous inflammatory responses induced via alarmin signaling through the P2X7R have implications in the pathogenesis and potential treatment of inflammatory diseases, such as psoriasis.