4. CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO)
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/10462
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- El régimen jurídico de los intermediarios de crédito inmobiliario y plataformas digitales (hipotech)
2024-10-25 En esta investigación, tratamos de dar una visión completa a la regulación del mercado hipotecario con la Ley 5/2019, de 15 de marzo y su posterior desarrollo en el Real Decreto 309/2019, de 26 de abril. Se exponen diversas opiniones de estudiosos, reguladores y profesionales que intervienen el proceso de concesión de crédito, lo que nos lleva a la conclusión de como la LCCI cubre una serie de deficiencias que existían en todo el proceso de crédito como son la transparencia, la protección al consumidor y el régimen sancionador para los incumplidores de la normativa. Pero existen otros aspectos no resueltos por la nueva normativa o poco desarrollados en la actual normativa, como son los siguientes: la supervisión del Banco de España de todos los actores tradicionales de manera exhaustiva, pero no de los nuevos; las Comunidades Autónomas no asumen las competencias que les otorga la normativa. Finalmente, indicar cómo el fomentar los proyectos de educación financiera de los consumidores, es la mejor manera de proteger al consumidor/usuario, puesto que elevar la educación financiera de la ciudadanía supone un progreso y desarrollo en su propio bienestar, y asimismo nos ayudaría seguramente a evitar crisis tan profundas como las sufridas recientemente.
- Los principios consolidados por la Carta Internacional de Datos Abierto a partir de la idea de “gobierno abierto” : análisis comparado de su implementación normativa en Estados Unidos y la Unión Europea.
2022-08-03 La noción de gobierno abierto se desarrolla e institucionaliza en la segunda década del siglo XXI con la convergencia de dos factores : la crisis económica y financiera de 2008 y la universalización de las TICS. Los principios de transparencia, participación y colaboración erigen al individuo en centro del entramado político y gubernamental; incrementan la eficacia y la eficiencia de las políticas públicas y mejoran la rendición de cuentas. Por ello con el referente de la Carta de Datos Abiertos del G-8 de Lough Erne (2013), la Alianza para el Gobierno Abierto elaboró una Carta Internacional de Datos Abiertos dirigida a hacer que los datos gubernamentales fueran: "abiertos por defecto"; "oportunos y exhaustivos"; accesibles y utilizables"; "comparables e interoperables"; promotores de "la gobernanza y de la participación ciudadana", e impulsores del "desarrollo incluyente y la innovación". La investigación trata cuatro cuestiones : las raíces histórico-conceptuales del gobierno abierto; las posiblidades a las que este da lugar como filosofía gubernamental; el impacto de las TICs en la rendición de cuentas; y el grado de implemntación de los principios de la Carta Internacional de datos Abiertos en Estados Unidos y la Unión Europea entre 2013 y 2016, aportación original de esta tesis.
- Buen gobierno corporativo en el deporte : especial referencia al fútbol profesional.
2021-12-22 La tesis se inicia con una delimitación conceptual del buen gobierno y su interrelación con figuras afines (transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad social, y cumplimiento normativo), exponiendo a continuación un análisis de la transparencia en las entidades deportivas, en relación con las actuaciones realizadas por Transparencia Internacional España en el ámbito deportivo, constatando el alcance y efectos del denominado Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol (INFUT); igualmente se aborda en la investigación el estudio del control económico, como factor coadyuvante de buen gobierno e integridad en el fútbol profesional, así como los antecedentes, marco normativo e iniciativas de buen gobierno en distintos ámbitos, contemplando el tratamiento e implantación/implementación del buen gobierno y figuras afines en entidades del entorno deportivo. Por último, se centra la tesis en la exposición de propuestas de reforma, iniciativas, medidas y actuaciones de mejora en materia de buen gobierno en el deporte, con especial mención y estudio del Anteproyecto de Ley del deporte aprobado el 1 de febrero de 2019, y texto que le antecede coordinado por Palomar Olmeda, reseñándose en el apartado correspondiente a las conclusiones y valoraciones finales el avance que, en esencia y con matices, constituyen tales iniciativas.
- Análisis y valoración de la transparencia en los municipios españoles en la gestión de los residuos sólidos.
2021-06-25 Esta investigación pretende analizar el nivel de transparencia municipal en la gestión de los RSU, tomando como muestra los 96 ayuntamientos españoles de mayor población, incluidas todas las capitales de provincia, relativa al año 2017. Para ello en la primera parte del estudio empírico se elabora un índice de transparencia municipal en la gestión de los RSU (ITMGR), a partir de un panel de 64 indicadores, distribuidos en siete áreas de evaluación de distinta índole, legal, presupuestaria, infraestructuras, calidad de la información y actividades de recogida y tratamientos de los residuos municipales, a partir de la información publicada en las webs y los portales de transparencia de los 96 ayuntamientos españoles analizados. Los resultados obtenidos muestran que apenas el 36% de los consistorios presentan valores por encima del 50%. En la segunda parte de la investigación se elabora un Modelo de Regresión Lineal Multivariante. Las variables independientes seleccionadas han sido un total de 21, de carácter socio-demográficas, políticas, de gestión y económico-presupuestarias, siendo el ITMGR la variable dependiente. Los resultados obtenidos a partir del Modelo de Regresión Lineal Multivariante de Mínimos Cuadrados Ordinarios, aplicando el programa Gretl, confirman que los ayuntamientos con mayor nivel de transparencia en la gestión municipal de los residuos sólidos urbanos (RSU) son aquellos con mayor población, con mayores niveles de renta bruta media, disponen del llamado quinto contenedor y, aunque con menor incidencia, que presentan unos mayores ingresos fiscales.