Dpto. Comunicación e Información Periodística

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10422

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    UCH
    Los temas del Periodismo ambiental como especialización informativa2022-04-15

    El periodismo ambiental fue definido en 1995 en España como la especialidad informativa con peculiaridades propias que se ocupa de la actualidad relacionada con la naturaleza y el medio ambiente, en especial con su degradación. El objetivo de esta investigación es determinar qué se entiende por ‘medio ambiente’ en los medios 25 años después y evaluar hasta qué punto el cambio climático es protagonista. Mediante el análisis de contenido de las informaciones etiquetadas como ‘Medio ambiente’ en la edición online del diario El País (2009-2020) se descubren los temas que se engloban bajo el genérico concepto caracterizado por la transversalidad y complejidad. Los resultados muestran cómo, entre las 1.442 piezas seleccionadas como unidades de análisis, las relacionadas con el cambio climático constituyen el 25,1%. El segundo tema más cubierto en El País, como caso estudiado, es el de la biodiversidad y espacios protegidos (18,8%). El deterioro ambiental provocado por el modo de vida de la sociedad actual ocupa el tercer lugar con un 14,7%, por encima de las medidas de protección que representan un 10,3%. En definitiva, a pesar de la preponderancia mediática del cambio climático, el abanico de asuntos ambientales sigue siendo amplio y variado, destacando los referidos a la biodiversidad y el impacto provocado por la acción humana, sobre todo el relacionado con el urbanismo y las infraestructuras.

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    UCH
    Social mobilization and media framing in the journalistic coverage of oil survey permits in the Mediterranean2019-11-07

    The granting of hydrocarbon exploration permits in the Gulf of Valencia in 2010 brought thousands of citizens of the Valencian Community and the Balearic Islands to the streets until 2015 when the beneficiary company renounced to carry out the project. As in other cases of citizen protests, different concerns and positions were expressed in the media. Knowing the media frameworks around these projects is the main objective of this research. Specifically, the research looks to identify the presentation of positions for or against the risks and potential benefits, and to determine the presence of social mobilization as an information source in the coverage of the three reference newspapers in the affected area: Levante-EMV (Valencia), Mediterráneo (Castellón) and Diario de Ibiza. From the theoretical perspective of framing, the frames used in reporting are revealed in terms of the definition of the problem. The results of the analysis of 1,258 texts have made it possible to identify frames of benefit and risk, much more frequent on the latter, focusing on the economic risk for tourism and fishing, and above all, on environmental risk. The frame of benefit referred to the economic advantages that would reduce the dependence on energy, occupies a discreet place since, in this case, the main actors in the conflict -politicians and civil society- coincided in their arguments, both becoming protagonists of media discourse in their role as sources.

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    UCH
    Cambio climático y energía, una relación desdibujada en la prensa española2016-01-01

    La producción y el consumo de energía basado en la quema de combustibles fósiles representan dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) por lo que las medidas orientadas a la descarbonización del sector energético resultan claves en la lucha contra el cambio climático. Ante esta realidad, podría suponerse que el cambio climático es uno de los temas principales en la prensa en relación al asunto energético. Sin embargo, tras el análisis de 1.958 piezas informativas relacionadas con la energía publicadas entre 2008 y 2012 en siete diarios nacionales españoles, solo 153 se referían al cambio climático, es decir, apenas un 8 por ciento del total (7,8%). La desvinculación del fenómeno del cambio climático con el sector causante de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global no hace sino desmaterializar el problema y dificultar la acción de los ciudadanos, no sólo en cuanto al cambio de hábitos o comportamientos en relación al consumo, sino, sobre todo, en cuanto al incremento del nivel de exigencia a los representantes políticos. / Production and energy consumption mainly based on fossil fuels account for two thirds of global emissions of greenhouse gases (GHGs). Therefore, measures aimed at decarbonising the energy sector are key in the fight against climate change. Given this reality, it could be assumed that climate change is one of the main issues regarding the energy issue. However, after analysis of 1,962 news items related to energy published between 2008 and 2012 in seven Spanish national newspapers, only 153 were related to climate change, ie, only 8 percent of the total. Untying the phenomenon of climate change with the deceased sector two-thirds of emissions of greenhouse gases globally merely dematerialize the problem and hinder the action of citizens, not only in terms of changing habits or behaviors relation to consumption, but above all, in terms of increasing the level of demand political representatives.

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    UCH
    Diseño metodológico para el análisis del tratamiento informativo de las políticas energéticas en España y participación de organizaciones sociales2013-01-01

    ¿Cómo informan los medios de comunicación españoles acerca del sector energético?, ¿cómo aparecen representados los principales actores: políticos, industria, científicos y, en especial, las organizaciones sociales? Responder a estas cuestiones es el objetivo de la primera fase del proyecto de investigación “Análisis del tratamiento informativo de las políticas energéticas en España, procesos de recepción y participación de organizaciones sociales" (Plan Nacional de I+D+i, referencia CSO2012‐38363). Aplicando la técnica del análisis de contenido para la recogida de datos, se propone un protocolo de codificación que permita establecer el índice de importancia de la información, la caracterización de la agenda temática (fuentes y categorías temáticas) y la definición de los encuadres en distintos niveles: funciones básicas de los news frames (Entman, 1993), generic frames (De Vreese, 2005) establecidos por Semetko y Valkenburg (2000), y los issue‐specific frames pertinentes en la cuestión energética en relación al medio ambiente, denominados encuadres ecoescéptico, ecoeficiente, ecosostenible y ecoradical. Por otro lado, se analizan los textos de opinión explícita en los diarios y los encuadres argumentativos de los líderes de opinión, grupos de interés y organizaciones sociales (think tanks, ONGs) para definir unas pautas en los mecanismos de construcción de encuadres noticiosos (agenda mediática) en función de la agenda política o acciones comunicativas de los actores protagonistas en el sector energético. En suma, esta investigación estudia el proceso de construcción de los encuadres (frame‐building), generado en la continua interacción entre periodistas, elites y movimientos sociales.

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    UCH
    Media coverage of climate change in spanish-speaking online media2015-05-01

    La atención mediática hacia el cambio climático (cc) en países en desarrollo es crucial para comprender los discursos sobre esta problemática en zonas vulnerables. Las investigaciones previas sobre cobertura mediática al cc se han enfocado en medios impresos de países desarrollados occidentales, pero hay poco conocimiento en medios digitales en países en desarrollo. Usando la teoría del framing, este estudio analiza la manera en que los medios digitales en español enmarcan las noticias sobre cc. Se llevó a cabo un análisis de contenido de 889 noticias de 97 medios que publicaron noticias sobre cc durante las Cumbres de Cancún (2010) y Durban (2011). Los resultados muestran prevalencia de los políticos como fuentes y de agencias noticiosas. También indican una relación entre la fuente y el marco noticioso. Se discute que existe una domesticación nacionalista” y que no responde a necesidades locales. Se sugieren nuevas investigaciones de corte cualitativo y comparativo. Media attention on climate change (cc) in developing countries is crucial for understanding the discourses that exist in vulnerable zones. Past research has focused on printed media coverage of cc in western developed countries, but there is little knowledge on online media in developing countries. Using framing theory framework, this study analyses the way in which spanish-speaking online media frames news about cc. We carried out a quantitative content analysis of 889 news items from 97 online media outlets that published news about cc during cop16 (Cancun-2010) and cop17 (Durban-2011). Findings show that the principal sources are politicians and almost half of the news items came from news wire services. The analysis also indicated an association between the quoted source and the news frame. It is discussed that there exists a ‘nationalistic domestication’ and that media coverage does not respond to local needs. Further qualitative and comparative analyses are suggested.

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    UCH
    Plataformas antifracking y construcción mediática del riesgo2014-12-01

    La fracturación hidráulica, conocida por el término en inglés fracking, es una técnica de extracción de gas y petróleo no convencional utilizada desde hace más de quince años en Estados Unidos. El uso de este procedimiento, que fractura roca a gran profundidad mediante la inyección de agua a presión, es controvertido. Algunos países lo han prohibido o han impuesto moratorias; otros lo fomentan u optan por la regulación. A principios de 2014, la Unión Europea dio luz verde a que cada país miembro pudiera "explorar o explotar" yacimientos de gas no convencional, según su criterio. En España, hay cientos de permisos solicitados o concedidos de una veintena de empresas interesadas y decenas de plataformas o asociaciones ciudadanas contrarias a esta técnica. Esta investigación analiza por un lado, la presencia del fracking en los diarios españoles El País, El Mundo, ABC, El Periódico, La Razón, La Vanguardia y Público durante 2012 (año en que aparece el debate en los medios) en términos de beneficio (a favor) o riesgo (en contra), a partir del análisis de las posiciones de las fuentes que aparecen en las noticias. Mediante el análisis de contenido, se establece el impacto de las plataformas antifracking en la agenda mediática centrándonos en su aparición en los medios como fuente informativa. Por otro lado, se estudia la estrategia informativa y páginas web de las principales plataformas (información sobre su composición, contenidos que ofrece, posibilidad de participación, acciones que promueve). Para el análisis de las ‘websites’ de las plataformas ciudadanas, la metodología empleada se basa en la cuantificación de las cuatro variables definidas por Dader y Ayuso (2008). Los resultados demuestran que las plataformas ciudadanas constituidas para luchar con el fracking han conseguido visibilidad y atención mediática, apareciendo en cerca de un tercio de las informaciones que informaban sobre el tema en 2012. Sin embargo, son los políticos las fuentes más frecuente lo que muestra que continúan siendo, también es este asunto, los actores principales en el discurso informativo.