Doxa.Comunicación nº 012 (2011)
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10566
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- El desarrollo del concepto de familiaridad de marca y su comprensión actual como variable moderadora.
2011-06-01 Se expone el tránsito que ha seguido el concepto de familiaridad de marca desde que fue abordado en la década del setenta, su definición técnica en el campo de las comunicaciones de marketing y los estudios del consumidor, hasta su comprensión y uso actual. Para ello, se ha revisado la literatura publicada en las revistas académicas entre 1970 y el 2010. El estudio observa que, en los últimos decenios, la investigación ha abordado el término desde una perspectiva de procesamiento de la información, particularmente en el efecto moderador de la familiaridad de marca en distintos esfuerzos cognitivos y perceptuales.
- Cómo investigar y elaborar un Trabajo Fin de Carrera o un Proyecto Final de Grado sobre la Auditoría de Comunicación de una organización en el marco de la universidad española.
2011-06-01 En este artículo científico se explica cómo se debe investigar y elaborar un necesario Trabajo Fin de Carrera o un Proyecto Final de Grado para licenciarse o graduarse en una Universidad homologada oficialmente en España adaptada a los actuales Planes de Estudios del Espacio Europeo de Educación Superior, sobre una materia tan importante hoy en día como es la casi imprescindible Auditoría de Comunicación en una organización. Este trabajo es válido tanto para una empresa o institución pública o privada, analizando capítulo por capítulo: objeto y justificación, objetivos e hipótesis, metodología de investigación, corpus o cuerpo de la investigación, conclusiones, fuentes consultadas para su desarrollo y Anexos de apoyo.
- El periodista diluido.
2011-06-01 Pretendemos analizar los orígenes y razones de dicha crisis, definir un diagnóstico y, en la medida de lo posible, aportar soluciones a la misma o, al menos, abrir algunas puertas para la esperanza y recuperación de una actividad esencial para la convivencia social.
- La publicidad desleal en la radio española : un análisis empírico.
2011-06-01 Un análisis estricto del discurso publicitario emitido por la radio comercial en España revela que la presencia de contenidos desleales es mucho más importante de lo que señalan los organismos encargados de su seguimiento. A partir del marco jurídico vigente, la presente investigación conceptualiza primero y mide después el fenómeno de la publicidad desleal en la radio española, contrastando empíricamente su perfil en función de variables como el tipo de emisora, la franja horaria o el tipo de producto, poniendo de manifiesto las importantes lagunas y graves contradicciones que presenta el marco jurídico encargado de regular estos contenidos.
- La página web como herramienta para la retroalimentación en las organizaciones : el caso de las ONGs españolas.
2011-06-01 Elementos como imagen pública, transparencia o credibilidad son activos estratégicos de importancia para las organizaciones sin ánimo de lucro (ONGs), y constituyen la base sobre la que construir su actividad. Por ello, este trabajo analiza la exposición de información y retroalimentación de un centenar de ONGs a través de sus portales web. Se estratificó la muestra según presupuesto, con objeto de determinar diferencias significativas entre los estratos. El método de análisis utilizado fue el análisis contenido con perspectiva cuantitativa, usando una plantilla con 74 variables. Los resultados ponen de manifiesto que a mayor presupuesto, mayores recursos destinados a la exposición de información. No obstante, a nivel retroalimentativo, se determinó en todos los estratos la ausencia real de mecanismos de retroalimentación para establecer relaciones significativas con los públicos de las ONGs.
- La voz del consumidor en comunicación comercial : 40 años de evolución de la Planificación Estratégica publicitaria.
2011-06-01 La Planificación Estratégica en publicidad nació en 1968 gracias a dos publicitarios londinenses que vieron la necesidad de conocer a fondo al consumidor e integrarlo en el desarrollo de la publicidad y supuso una revolución en el mundo publicitario de aquella época. La publicidad, los medios de comunicación y el consumidor han sufrido cambios importantes por lo que el planificador también ha evolucionado para adaptarse. En este artículo se compara la situación de la publicidad en los años del origen de la disciplina y en la actualidad para entender la transformación del rol del planificador y su relevancia hoy en comunicación comercial.
- Las revistas para adolescentes como mediadoras sociales : una aproximación al tratamiento de las drogas en 2008 y 2009.
2011-06-01 Esta investigación aborda el tratamiento de las drogas en publicaciones dirigidas a adolescentes y analiza las revistas de mayor tirada de dicha familia de soportes: Loka Magazine, Ragazza, Super Pop, Bravo por ti, Cuore y Nuevo Vale en el periodo, abril-junio de 2008, con un pilotaje de seguimiento en mayo de 2009. Utilizando como base la teoría del Framing, aplica un análisis de contenido categorial, temático y evaluativo. Se concluye que los textos no siguen las recomendaciones de la FAD para una información eficaz orientada a la prevención y adoptan una actitud neutra respecto a los efectos nocivos de las sustancias adictivas, frivolizando o proyectando como “no drogas” sustancias como el tabaco y el alcohol. Además, fomentan la “glamurización” de personajes relacionados con el consumo.
- Europa frente a Hollywood : breve síntesis histórica de una batalla económica y cultural .
2011-06-01 A lo largo de su primer siglo de existencia, las industrias cinematográficas de Europa y Hollywood han desarrollado una paradójica relación de alianza y competencia. Mientras en el caso estadounidense la evolución histórica ha sido de expansión y consolidación, el desarrollo de la industria europea del cine, puede calificarse más bien de defensa y supervivencia. Este artículo presenta una síntesis histórica de este desigual intercambio económico y cultural a través de cuatro grandes etapas, en un intento de ofrecer una visión panorámica comparativa que sirva para encuadrar futuras investigaciones.