Doxa.Comunicación nº 028 (2019) Monográfico

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10585

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    Deontología periodística en materia de violencias contra las mujeres: ¿quién elabora los documentos?, un estudio longitudinal desagregado por sexo sobre la autoría2019-06-21

    Estudio de la autoría de la producción deontológica en materia de violencias contra las mujeres y medios en los contextos español y latinoamericano desde 1999 hasta 2018, a partir de una muestra de 58 códigos. Objetivos: analizar la autoría específica atendiendo a la variable de género para conocer el grado de implicación de mujeres y hombres y detectar si existe relación entre el género de los autores de los códigos y el nivel de compromiso de estos. Metodología: empleo de técnicas de investigación empíricas para el estudio de la autoría, a partir del cual se han establecido cinco tipos: mujeres o mayoría de mujeres; hombres o mayoría de hombres; mixta; colectivo de mujeres; autoría institucional (se desconoce). Resultados: el 60% de los códigos han contado con el asesoramiento de mujeres para su redacción, mientras que el 9% se atribuye a hombres. En el 10% han participado tanto hombres como mujeres de manera equitativa, el 7% pertenece, presuntamente, a colectivos de mujeres, y del resto (14%) se desconoce su autoría. Además, esta diferencia cuantitativa guarda relación con el grado de compromiso de los códigos, es decir, los códigos atribuidos a mujeres ofrecen niveles de compromiso más elevados que los elaborados por hombres.

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    Nuevos hábitos de consumo audiovisual en menores: aproximación a su análisis mediante encuestas2019-06-21

    La llegada de Netflix en 2015 propició que otros grupos de comunicación tuvieran presencia en España a través de plataformas online. La situación se aceleró en 2016 y comenzó a observarse una tendencia clara hacia el consumo de contenidos no lineales. Por ello, este trabajo tiene como objetivos principales conocer el consumo audiovisual de los jóvenes entre 14 y 17 años y estudiar el rol de los usuarios en estas plataformas. Se utiliza una metodología estructural basada en: revisión bibliográfica, estudios exploratorios para determinar estos cambios y encuestas a alumnos de ESO y Bachillerato. Los resultados permiten determinar cuáles son los patrones de consumo de los menores, qué géneros predominan, qué plataformas utilizan más y si son prosumidores de contenidos.

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    Estado de la cuestión sobre la sexualización infantil en el entorno digital y propuestas de alfabetización mediática2019-06-21

    Las redes sociales plantean para los menores tanto situaciones de riesgo como respuestas positivas hacia su empoderamiento. El fenómeno social de la sexualización infantil, ya rechazado para las mujeres –por las connotaciones de discriminación, rol pasivo y tolerancia a la violencia–, se ha generalizado en Internet con aparente impunidad por parte de las marcas y medios que reproducen esas imágenes y débil concienciación entre las niñas y los padres que las publican en redes sociales. Ante la llamada de reguladores, padres e investigadores para proteger los derechos de la infancia, los objetivos de esta investigación son conocer el estado de la cuestión sobre la sexualización de la infancia en el entorno digital y recoger algunas propuestas de alfabetización mediática. La metodología utilizada ha sido la revisión de la literatura sobre sexualización, publicidad digital, comercialización de la infancia e infancia y moda en las bases de datos de revistas académicas y bibliotecas universitarias. Las conclusiones arrojan la necesaria contribución de prescriptores de opinión, medios, padres, educadores y anunciantes para evitar reducir la sexualidad a la sexualización y tomar conciencia del impacto de las imágenes comerciales que pueden generar conductas de riesgo.

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    El ciberacoso sexual y/o sexista contra las adolescentes: nuevas versiones online de la opresión patriarcal de las sexualidades y corporalidades femeninas2019-06-21

    Parte de los datos obtenidos en la tesis doctoral “El Iceberg Digital Machista” y utiliza una metodología cualitativa para adentrarse desde una lectura de género y (ciber)feminista en el Ciberacoso sexual y/o sexista que sufren las chicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Para abordar esta realidad, se han realizado 9 grupos de discusión con el alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachiller de la CAPV (3 de chicas, 3 de chicos y 3 mixtos), así como 2 foros telemáticos. Este engranaje metodológico cualitativo ha permitido analizar las distintas formas de acoso que sufren las chicas, y profundizar en las estructuras patriarcales/machistas y sexistas que subyacen a estas formas de ciberviolencia. Entre los resultados más relevantes cabe destacar que, al igual que sucede en la realidad offline, en las redes sociales se reproducen esquemas de género y relaciones asimétricas, y, por ende, violencias machistas. Concretamente, en las redes sociales se dan formas específicas de ciberviolencia contra las chicas, que son más insultadas por su físico, intimidadas sexualmente, y reciben más comentarios sexistas que los chicos.

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    La convergencia mediática, los riesgos y el daño online que encuentran los menores2019-06-21

    Los medios móviles (smatphones y tabletas) les permiten a los menores tener unos hábitos más flexibles y personalizados, y crear nuevas oportunidades de uso privado dentro del hogar, la escuela y el espacio público. El proyecto Net Children Go Mobile1, en el que han participado Dinamarca, Italia, Reino Unido, Rumanía, Bélgica, Irlanda, Portugal y España, se basa en el análisis de esta nueva realidad y de sus posibles consecuencias para la infancia. Este estudio presenta los resultados más significativos de este proyecto en España a partir de la encuesta realizada a 500 menores españoles usuarios y usuarias de internet de entre 9 y 16 años y a su padre o a su madre. Uno de los mayores hallazgos de este proyecto es que las experiencias de riesgo online no conducen necesariamente al daño, tal y como indicaron los propios menores. De hecho, la investigación EU Kids Online mostró que los niños y las niñas que se encuentran con mayor número de riesgos online no son necesariamente quienes sufren consecuencias más dañinas; por el contrario, normalmente son ellos quienes demuestran más habilidades y desarrollan más resiliencia.

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    Los menores en el entorno digital: usos, influencias, responsabilidades2019-06-21

    Este monográfico propone una reflexión sobre las complejas relaciones entre los jóvenes y los adolescentes con la tecnología, aportando nuevas ideas fruto de la investigación científica en este campo, y ofreciendo nuevas aproximaciones a tan compleja realidad social