Dpto. Ciencias Políticas, Ética y Sociología

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10418

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    UCH
    Tecnificar la muerte : los riesgos de deshumanizar los cuidados al final de la vida2021-12-02

    Afrontar el final de una vida enferma para lograr una buena muerte requiere de unas necesidades tan genuinamente humanas que la ciencia y la técnica médica resultan insuficientes para satisfacerlas. Pero esta limitación no constituye una negación total de la existencia de elementos positivos en la inevitable tecnificación del proceso de morir que podrían contribuir a su humanización. Tras una revisión analítica de trabajos sobre los cuidados del enfermo que va a morir, concluimos que algunas razones, verdades y aspectos de la muerte, ni la ciencia ni la técnica médica logran entenderlas, y que, por tanto, son insuficientes para abordarla humanamente. En conclusión, proponemos los cuidados paliativos como la mejor alternativa para humanizar la muerte y contrarrestar algunos efectos negativos de su tecnificación actual.

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    UCH
    Humanizar la muerte en tiempos de crisis sanitaria : morir acompañado, despedirse y recibir atención espiritual2020-05-01

    La crisis del sistema sanitario originada por el COVID-19 ha dejado al descubierto algunos déficits humanitarios importantes sobre el modo de atender a los enfermos en sus últimos días de vida. La humanización del proceso de morir se ha visto afectada en tres aspectos fundamentales cada uno de los cuales constituye un deber médico y ético indeclinable. En este estudio analizo las razones por la que morir acompañado, con la posibilidad de despedirse y recibiendo asistencia espiritual, conforman un triada especifica de cuidados y de obligaciones naturales que no deberían soslayarse –tampoco en tiempo de crisis sanitaria– si no queremos ver vulnerada la dignidad humana y violados algunos derechos fundamentales derivados de ella. / The crisis in the health system caused by COVID-19 has left some important humanitarian deficits on how to care for the sick in their last days of life. The humanization of the dying process has been affected in three fundamental aspects, each of which constitutes a medical and ethical duty necessary. In this study, I analyze why dying accompanied, with the possibility of saying goodbye and receiving spiritual assistance, constitutes a specific triad of care and natural obligations that should not be overlooked - even in times of health crisis - if we do not want to see human dignity violated and violated some fundamental rights derived from it.

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    UCH
    La autonomía del paciente como justificación moral de la eutanasia : análisis de su instrumentalización y perversión2019-05-03

    Ante la proximidad de la aprobación de la ley de eutanasia en España, el artículo presenta un análisis ético de la perversión operada sobre la autonomía de los pacientes en los países donde ya está despenalizada. Se ofrece una advertencia de cómo legisladores y adalides del autonomismo libertario han acabado obstinándose tanto en que los enfermos elijan voluntariamente la eutanasia que estos han terminado solicitándola coaccionadamente por presión ideológica, psicológica y social. El resultado está siendo el descuido de los más débiles, y la justificación de una práctica médica inmoral que cree respetar la autonomía personal. / Faced with the impending approval of the euthanasia law in Spain, the article presents an ethical analysis of the perversion of the patients’ autonomy in countries where it is already decriminalized. It manifests how legislators and leaders of libertarian autonomism have ended up obstinately insisting that patients voluntarily choose euthanasia while in reality, they requested it under ideological, psychological, and social pressure. The result is the neglect of the weakest and the justification of an immoral medical practice that pretends to respect personal autonomy.

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    UCH
    La amenaza científico-técnica sobre la dignidad : análisis bioético desde el pensamiento de Ratzinger2015-01-01

    Desde la perspectiva filosófica de Joseph Ratzinger, se presentan y comentan algunas de sus reflexiones bioéticas, previas a su pontificado, relacionadas con las causas del daño actual sobre la dignidad. Se exponen las consecuencias específicas en la dignidad humana y en la dignidad de la naturaleza cuando se desvincula el progreso científico del saber ético. A modo de propuesta, se sugiere desde el pensamiento ratzingeriano un análisis particular sobre los riesgos de suplantar el ethos por una moderna gramática que asume una función ética y que encarna el Homo faber: la techné. Sin minusvalorar los incontables beneficios que la ciencia y la técnica han deparado a la humanidad, se presenta una propuesta bioética que contrarreste los daños causados sobre el hombre y la tierra. Se concluye con Ratzinger que proteger y respetar la dignidad del hombre –la mejor de las especies– es la postura más ecológica e inteligente para salvaguardar la dignidad de la Naturaleza. From the philosophical perspective of Joseph Ratzinger, presents and comment some of their bioethical reflections about the current damage on human dignity. Discuss the specific consequences on human dignity and the dignity of nature when operating a decoupling dramatically between scientific and ethical knowledge. On the writings of Joseph Ratzinger suggests a particular analysis of the risks to supplant the ethos of a modern grammar that embody ethical function Homo faber: techne. Without underestimating the countless benefits that science and technology have brought to humanity, presents a proposal bioethics to compensate the countless also damage on man and earth. Concludes with Ratzinger that protect and respect the human dignity –the best of the species–, is the most ecological and intelligent solution to safeguard the dignity of nature.

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    UCH
    Argumentos bioéticos en el pensamiento de Joseph Ratzinger2014-05-01

    En el denso pensamiento teológico de Joseph Ratzinger anterior a su elección como Papa, encontramos aportaciones fundamentales a la bioética contemporánea. A partir de la estrecha relación entre fe y ciencia incorpora en el diálogo con la bioética una necesaria dimensión teológica que ilumina y clarifica las respuestas a los verdaderos interrogantes que se plantean en las acciones bioéticas. Por un lado, la pregunta sobre el origen del hombre que es entendido como creación de Dios más allá de la reducción a un origen puramente biológico al que la postura pseudocientífica moderna lo quiere confinar. Por otro lado, la consiguiente cuestión, sobre la identidad del hombre, que es entendido como imagen de Dios, de donde brota su inviolable dignidad y la sacralidad de la vida humana, superando el materialismo cientificista. Y, por último, la pregunta sobre cómo tratar al “otro”, también al embrión, como consecuencia de su altísima dignidad, analizando las consecuencias éticas y jurídicas que se desprenden de su naturaleza y que se resumen en el deber de protección y respeto hacia el otro que el derecho debe garantizar y proteger frente a los abusos del más fuerte. In the dense theological thought of Joseph Ratzinger before his election as pope, we find fundamental contributions to contemporary bioethics. Starting from the assumption of the close relationship between faith and science he incorporates a necessary theological dimension in the bioethical dialogue that illuminates and clarifies the answers to the real questions raised in bioethical actions. On the one hand, there is the question of the origin of man that is understood as God’s creation as opposed to a purely biological origin to which a modern pseudoscientific stance wants to confine it. On the other hand, there is the question about man’s identity, which is understood as the image of God, from which stems the inviolable dignity and sacredness of human life, overcoming scientistic materialism. Finally, we find the question of how to treat the “other”, even the embryo, as a result of its lofty dignity, analyzing the ethical and legal consequences that exude from their nature and are summarized in the duty to protect and respect the other which the law should protect against the abuse of those who are stronger.