Dpto. Ciencias Políticas, Ética y Sociología

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10418

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    UCH
    Autorregulación de la comunicación : análisis de las cien primeras resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE2017-03-24

    La autorregulación sigue gozando de poco ascendiente en España, tanto en el mundo profesional, donde no se percibe su utilidad práctica, como en el académico, que no le ha prestado la debida atención. La situación ha mejorado en los últimos años y debe seguir haciéndolo, dado el papel que la autorregulación debe cumplir en sociedades complejas. La investigación académica debe cumplir un papel fundamental: valorando críticamente la labor de los mecanismos de autorregulación, y también difundiendo su labor entre la comunidad experta y los futuros profesionales. En este sentido, el artículo expone los hallazgos de la investigación de las 100 primeras resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), para sacar las conclusiones oportunas sobre la labor de este organismo de autorregulación, que debería ser el más importante de España. / Self-regulation has received scarce attention in Spain in both the professional arena, where its practical utility is not valued, and also in the academic world. The situation has improved in recent years and should continue, given the role that self regulation plays in complex societies. Academic research must: critically analyze the work of self-regulation mechanisms and disseminate that research among the expert community and future professionals. In addition to presenting these ideas in detail, this article describes the findings of an analysis of the first hundred decisions of the FAPE’s Arbitration, Complaints and Deontology Commission, drawing conclusions about the work of this agency of self-regulation.

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    UCH
    La persona en el pensamiento educativo de Jorge Bergoglio-Papa Francisco2019-01-02

    Con el presente artículo se pretende analizar el concepto de persona en el que se fundamenta el pensamiento educativo del papa Francisco, describir los peligros que desdibujan dicho concepto en el actual contexto cultural según el pensamiento del Santo Padre y exponer la respuesta educativa que el papa propone para restablecer el concepto de persona y su dignidad trascendente en el actual panorama educativo. Para cumplir con estos objetivos se han analizado sus numerosos discursos y mensajes sobre la cuestión educativa, tanto en su etapa como arzobispo de Buenos Aires, como en su periodo como Sumo Pontífice, así como otras publicaciones, entrevistas y artículos sobre la cuestión. Todo ello forma un auténtico corpus doctrinal sobre educación de altísima profundidad y originalidad, válido para el diálogo con el actual pensamiento pedagógico y filosófico. De dichas fuentes se desprende que el fundamento del pensamiento educativo del papa es la persona, como ser trascendente, ser en el mundo, ser relacional y ser llamado a la unión con el Creador. A este concepto de persona se oponen algunas corrientes culturales modernas, como la cultura del descarte, el paradigma tecnocrático, el economicismo, el individualismo y el relativismo ético. La tarea de la educación es acompañar a la persona en el camino de su realización y para ello la propuesta educativa del papa es promover la cultura del encuentro, el paradigma humanista y personalista, la solidaridad, la ética del cuidado y la búsqueda constante de la Verdad, el Bien y la Belleza. / This paper aims to analyze the concept of person in which is based the educational thought of the Pope Francis. Also, it tries describing the dangers that blurred this concept in the current cultural context and expose his educational response to restore the concept of person and its transcendent dignity. To achieve these objectives, we have analyzed his speeches and messages about Education both as Archbishop of Buenos Aires and his period as Pope. His educational thought is very depth and original, and it’s valid to dialogue with the current pedagogical and philosophical thinking. The root of his educational thought is the person, as being transcendent, being in the world, being relational and being called to the union with the Creator. Some modern cultural movements are the opposite to this personalistic thought. They are the discards culture, the technocratic paradigm, the individualism and ethical relativism. The task of Education is to accompany the person on the way of its realization. Given this, the educational proposal of the Pope is to promote the culture of the encounter, the humanist paradigm, solidarity, the ethics of care and the constant search for the Truth, Good and Beauty.

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    UCH
    La "educación" recibida y pensada por el joven Giovanni B. Montini2019-01-02

    La educación fue una constante preocupación en Pablo VI. Nos centramos aquí en su pensamiento educativo expresado en sus escritos juveniles hasta 1922, en la revista estudiantil La Fionda, en los que trata los principales problemas educativos de su tiempo como son la cuestión escolar y la necesidad de una reforma educativa, el papel revitalizador del estudiante en el periodo de posguerra, la libertad de enseñanza en el contexto de la Italia liberal posterior a la unión, la importancia de una enseñanza religiosa de calidad y la dimensión social de la educación y su apertura a los problemas sociales del tiempo. Toda esta concepción nace de una experiencia vital educativa que Montini vivió en su familia, en la escuela, en el oratorio juvenil y en el movimiento católico bresciano que son la fuente donde se forjó su honda preocupación y extraordinario interés por la educación. / Education was a constant concern in Paul VI. We focus here on his educational thinking expressed in his youth writings until 1922, in the student magazine La Fionda, in he which deals with the main educational problems of his time: the school issue and the need for educational reform, the revitalizing role of the student in the post-war period, the freedom of education in the context of post-united liberal Italy, the importance of the quality of religious education and the social dimension of education and its openness to the social problems of the time. All this conception is born from a vital educational experience that Montini himself lived in his family, in the school, in the youthful oratory and in the Brescian Catholic movement that are the source where his deep concern and extraordinary interest in education was forged.

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    UCH
    Eduardo Nicol, la expresión como base metafísica de una teoría orteguiana de la cultura2019-07-01

    En este trabajo se explorará la posible continuidad entre Ortega y Gasset y Nicol en cuanto a sus aportaciones a una teoría de la cultura de raíces fenomenológicas y vitalistas. Parece que Ortega desarrolló con creces una teoría de la cultura y es posible que en Nicol también podamos encontrar aportaciones complementarias a la misma, especialmente en lo referido a sus bases metafísicas. Con este propósito serán analizados diferentes aspectos de la antropología y de la metafísica de Nicol, en especial, aquellos que hacen referencia a la vocación creativa del ser humano, a su ser histórico y a su ser expresivo. / This paper will explore the possible continuity between Ortega and Nicol in terms of their contributions to a theory of culture with phenomenological and vitalist roots. It seems that Ortega has developed a remarkable theory of culture and it is possible that Nicol can also offer to us complementary contributions to it, especially referring to its metaphysical bases. For this purpose, different aspects of Nicol´s anthropology and metaphysics will be analyzed focusing on human creative vocation, his historical being and the expression.

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    UCH
    La autonomía del paciente como justificación moral de la eutanasia : análisis de su instrumentalización y perversión2019-05-03

    Ante la proximidad de la aprobación de la ley de eutanasia en España, el artículo presenta un análisis ético de la perversión operada sobre la autonomía de los pacientes en los países donde ya está despenalizada. Se ofrece una advertencia de cómo legisladores y adalides del autonomismo libertario han acabado obstinándose tanto en que los enfermos elijan voluntariamente la eutanasia que estos han terminado solicitándola coaccionadamente por presión ideológica, psicológica y social. El resultado está siendo el descuido de los más débiles, y la justificación de una práctica médica inmoral que cree respetar la autonomía personal. / Faced with the impending approval of the euthanasia law in Spain, the article presents an ethical analysis of the perversion of the patients’ autonomy in countries where it is already decriminalized. It manifests how legislators and leaders of libertarian autonomism have ended up obstinately insisting that patients voluntarily choose euthanasia while in reality, they requested it under ideological, psychological, and social pressure. The result is the neglect of the weakest and the justification of an immoral medical practice that pretends to respect personal autonomy.

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    UCH
    Information disorder and self-regulation in Europe : a broader non-economistic conception of self-regulation.2019-10-07

    Over the past decade, the problems arising from social communication have yet again become burning issues on social and political agendas. Information disorder, hate speeches, information manipulation, social networking sites, etc., have obliged the most important European institutions to reflect on how to meet the collective challenges that social communication currently poses in the new millennium. These European Institutions have made a clear commitment to self-regulation. The article reviews some recent European initiatives to deal with information disorder that has given a fundamental role to self-regulation. To then carry out a theoretical review of the normative notion of self-regulation that distinguishes it from the neo-liberal economicist conception. To this end, (1) a distinction is drawn between the (purportedly) self-regulating market and (2) a broader conception of self-regulation inherent not to media companies or corporations, but to the social subsystem of social communication, is proposed. This involves increasing the number of self-regulatory mechanisms that may contribute to improve social communication, and reinforcing the commitment of those who should exercise such self-regulation, including not only media companies but also the professionals working at them and the public at large.