Dpto. Ciencias Políticas, Ética y Sociología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10418
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- Julien Freund, “teórico de las esencias” : un intento filosófico de clarificación
2019-08-02 La teoría política de Julien Freund, conocida especialmente por su obra cumbre de 1965, L’essence du politique, descansa sobre bases epistemológicas y filosóficas que él mismo condensó en su “teoría de la esencia”. Este modelo teórico, aunque lo aplicó en primer lugar a lo político, lo concibió no obstante como una herramienta de análisis global de los fenómenos sociales en clave ontofenomenológica y, en este mismo sentido, antropológica. Aún no existe sin embargo una exposición completa de esta teoría, a la que queremos dedicar ahora un primer estudio sistemático, con relación especialmente a dos problemas: la circunstancia histórica en que se fraguó la teoría y su intención epistemológica general, que solo puede ser adecuadamente entendida en su significación metafísica original. / The political theory of Julien Freund, especially known for his magnum opus of 1965, L’essence du politique, rests on the philosophical and epistemological bases that he himself defined as “theory of essences”. This theoretical model, even if he applied at first to the political, was conceived nevertheless as an instrument of global analysis of social phenomena in an ontophenomenological and, consequently, anthropological sense. There is not yet, however, a complete exposition of this theory, on which we intend to offer here a first systematic study, in relation especially to two issues: the historical circumstance in which the theory was forged and its general epistemological intention, that can only be properly understood in its original metaphysical sense.
- "Agón" y "Polémos" : polemocentrismo analítico y prioridad práctica de la amistad en el pensamiento político de Julien Freund
2017-01-02 Destacado representante de la tradición realista de lo político en la Europa de la segunda mitad del siglo XX, la obra de J. Freund ha sido entendida muy habitualmente como uno de los más acabados desarrollos teóricos del «conflictualismo político» schmittiano. La interpretación freundeana, sin embargo, está lejos de poder reducirse a esta única dimensión, articulada alrededor de la antítesis «amigo–enemigo». En este artículo se pretende ofrecer una revisión crítica de este tópico desde una lectura comprehensiva de la obra del autor francés, siguiendo como clave de lectura su intento de con-ciliación teórica entre el punto de vista del pensamiento político clásico y el moderno. / Well-known representative of political realism tradition in the Europe of the second half of 20th century, J. Freund’work has currently been understood as one of the most accomplished developments of schmittian «politics as conflict theory». Freund’s interpretation cannot be reduced to this only dimension based on the analytical «friend-enemy» opposition. In this article we intend to offer a critical revision of this topic from a comprehensive reading of the work of French author, fol-lowing as interpretative key his attempt to theoretical reconciliation between classical and modern political point of view.