Dpto. Ciencias Políticas, Ética y Sociología

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    UCH
    Educar desde, en y para la libertad un análisis desde la historia de la educación y la filosofía personalista2022-01-28

    El objetivo del presente trabajo consiste en demostrar la indisolubilidad entre educación y libertad desde una perspectiva histórica y filosófico-personalista. Desde una visión histórica, educación y libertad han estado íntimamente vinculadas, hasta el punto de afirmar que no existe verdadera educación de la persona si no es desde, en y para la libertad. Analizamos tres momentos sublimes en la historia de la educación: el nacimiento de la escuela en la Grecia clásica; la aportación educativa del cristianismo de la libertad interior; y el surgimiento de las universidades en la Edad Media como corporaciones libres de maestros y escolares. A continuación, aportamos la reflexión filosófico-personalista sobre la libertad en el encuentro educativo. Antes y al inicio, como impulso vocacional del maestro e impulso interior y espiritual del discípulo a hacerse. Durante, mediante el método dialéctico, el acompañamiento y la relación de confianza entre ambos. Y, al final del encuentro, como culmen del proceso de personalización formando la libertad del educando para que sepa elegir, desde su centro interior, aquello que le construye como persona en medio de las circunstancias y realidades concretas en que se desarrolla su existencia. En esta parte se han tenido en cuenta las reflexiones filosóficas y pedagógicas de autores personalistas, como Mounier, Guardini, Buber, Stefanini, Zubiri y López Quintás.

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    UCH
    La persona en el pensamiento educativo de Jorge Bergoglio-Papa Francisco2019-01-02

    Con el presente artículo se pretende analizar el concepto de persona en el que se fundamenta el pensamiento educativo del papa Francisco, describir los peligros que desdibujan dicho concepto en el actual contexto cultural según el pensamiento del Santo Padre y exponer la respuesta educativa que el papa propone para restablecer el concepto de persona y su dignidad trascendente en el actual panorama educativo. Para cumplir con estos objetivos se han analizado sus numerosos discursos y mensajes sobre la cuestión educativa, tanto en su etapa como arzobispo de Buenos Aires, como en su periodo como Sumo Pontífice, así como otras publicaciones, entrevistas y artículos sobre la cuestión. Todo ello forma un auténtico corpus doctrinal sobre educación de altísima profundidad y originalidad, válido para el diálogo con el actual pensamiento pedagógico y filosófico. De dichas fuentes se desprende que el fundamento del pensamiento educativo del papa es la persona, como ser trascendente, ser en el mundo, ser relacional y ser llamado a la unión con el Creador. A este concepto de persona se oponen algunas corrientes culturales modernas, como la cultura del descarte, el paradigma tecnocrático, el economicismo, el individualismo y el relativismo ético. La tarea de la educación es acompañar a la persona en el camino de su realización y para ello la propuesta educativa del papa es promover la cultura del encuentro, el paradigma humanista y personalista, la solidaridad, la ética del cuidado y la búsqueda constante de la Verdad, el Bien y la Belleza. / This paper aims to analyze the concept of person in which is based the educational thought of the Pope Francis. Also, it tries describing the dangers that blurred this concept in the current cultural context and expose his educational response to restore the concept of person and its transcendent dignity. To achieve these objectives, we have analyzed his speeches and messages about Education both as Archbishop of Buenos Aires and his period as Pope. His educational thought is very depth and original, and it’s valid to dialogue with the current pedagogical and philosophical thinking. The root of his educational thought is the person, as being transcendent, being in the world, being relational and being called to the union with the Creator. Some modern cultural movements are the opposite to this personalistic thought. They are the discards culture, the technocratic paradigm, the individualism and ethical relativism. The task of Education is to accompany the person on the way of its realization. Given this, the educational proposal of the Pope is to promote the culture of the encounter, the humanist paradigm, solidarity, the ethics of care and the constant search for the Truth, Good and Beauty.

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    UCH
    La "educación" recibida y pensada por el joven Giovanni B. Montini2019-01-02

    La educación fue una constante preocupación en Pablo VI. Nos centramos aquí en su pensamiento educativo expresado en sus escritos juveniles hasta 1922, en la revista estudiantil La Fionda, en los que trata los principales problemas educativos de su tiempo como son la cuestión escolar y la necesidad de una reforma educativa, el papel revitalizador del estudiante en el periodo de posguerra, la libertad de enseñanza en el contexto de la Italia liberal posterior a la unión, la importancia de una enseñanza religiosa de calidad y la dimensión social de la educación y su apertura a los problemas sociales del tiempo. Toda esta concepción nace de una experiencia vital educativa que Montini vivió en su familia, en la escuela, en el oratorio juvenil y en el movimiento católico bresciano que son la fuente donde se forjó su honda preocupación y extraordinario interés por la educación. / Education was a constant concern in Paul VI. We focus here on his educational thinking expressed in his youth writings until 1922, in the student magazine La Fionda, in he which deals with the main educational problems of his time: the school issue and the need for educational reform, the revitalizing role of the student in the post-war period, the freedom of education in the context of post-united liberal Italy, the importance of the quality of religious education and the social dimension of education and its openness to the social problems of the time. All this conception is born from a vital educational experience that Montini himself lived in his family, in the school, in the youthful oratory and in the Brescian Catholic movement that are the source where his deep concern and extraordinary interest in education was forged.

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    UCH
    Claves educativas para responder a los actuales retos de Europa2012-01-01

    La política educativa de la Unión Europea en los últimos veinte años ha buscado dos objetivos centrales: forjar en los ciudadanos la conciencia europea y capacitarlos para hacer de Europa la economía basada en el conocimiento más dinámica y competitiva del mundo. La educación se concibe como el instrumento más eficaz para enfrentarse a los retos actuales de Europa en un contexto de globalización y crisis económica. Se necesita, pues, plantear la orientación adecuada a la educación europea en estos momentos de encrucijada. La hipótesis de este artículo es que la política educativa planteada a nivel europeo no responde con rigor y profundidad a los retos actuales de Europa pues se supedita predominantemente a un objetivo económico de progreso y crecimiento y a la formación profesional sin proponer una formación integral en clave ética que logre paliar las profundas fallas morales de la actual situación de crisis que tienen en el nihilismo y el relativismo moral su caldo de cultivo. In the last twenty years the educational policy of the European Union has sought two objectives: on the one hand, to make the citizens aware of the common European identity and on the other hand, to enable them to make Europe the most dynamic and competitive knowledge-based economy in the world. Education is seen as the most effective tool to face the current challenges in Europe in the context of globalization and economic crisis. It is therefore essential to raise the proper orientation to the present European Education crossroads. The hypothesis of this paper is that the education policy raised at European level does not respond with rigor and depth to the current challenges in Europe since it is predominantly subject to a target of economic progress and growth and to a professional training. Neither does it propose a comprehensive education within a code of ethics that achieves to alleviate the profound moral failings of the current crisis, their breeding ground consisting of nihilism and moral relativism.

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    UCH
    La escolarización de un menor en un colegio de educación especial y la supuesta vulneración de los derechos a la igualdad y a la educación : comentario a la STC 10-2014, de 27 de enero (RTC 2014, 10)2015-01-01

    La Administración educativa puede escolarizar de oficio a un menor en un centro de Educación especial aun en contra del parecer de sus padres cuando acredite y justifique que las medidas educativas necesarias para atender al menor van más allá de meros ajustes razonables que se podrían dar en un centro ordinario y suponen una carga desproporcionada para la Administración. School administration may schooling automatically to a child in a special education center even against the will of their parents. School administration must prove and justify the necessary educational measures to care for the child beyond mere reasonable adjustments that could occur on a mainstream school and pose a disproportionate load on the government.

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    UCH
    Argumentos bioéticos en el pensamiento de Joseph Ratzinger2014-05-01

    En el denso pensamiento teológico de Joseph Ratzinger anterior a su elección como Papa, encontramos aportaciones fundamentales a la bioética contemporánea. A partir de la estrecha relación entre fe y ciencia incorpora en el diálogo con la bioética una necesaria dimensión teológica que ilumina y clarifica las respuestas a los verdaderos interrogantes que se plantean en las acciones bioéticas. Por un lado, la pregunta sobre el origen del hombre que es entendido como creación de Dios más allá de la reducción a un origen puramente biológico al que la postura pseudocientífica moderna lo quiere confinar. Por otro lado, la consiguiente cuestión, sobre la identidad del hombre, que es entendido como imagen de Dios, de donde brota su inviolable dignidad y la sacralidad de la vida humana, superando el materialismo cientificista. Y, por último, la pregunta sobre cómo tratar al “otro”, también al embrión, como consecuencia de su altísima dignidad, analizando las consecuencias éticas y jurídicas que se desprenden de su naturaleza y que se resumen en el deber de protección y respeto hacia el otro que el derecho debe garantizar y proteger frente a los abusos del más fuerte. In the dense theological thought of Joseph Ratzinger before his election as pope, we find fundamental contributions to contemporary bioethics. Starting from the assumption of the close relationship between faith and science he incorporates a necessary theological dimension in the bioethical dialogue that illuminates and clarifies the answers to the real questions raised in bioethical actions. On the one hand, there is the question of the origin of man that is understood as God’s creation as opposed to a purely biological origin to which a modern pseudoscientific stance wants to confine it. On the other hand, there is the question about man’s identity, which is understood as the image of God, from which stems the inviolable dignity and sacredness of human life, overcoming scientistic materialism. Finally, we find the question of how to treat the “other”, even the embryo, as a result of its lofty dignity, analyzing the ethical and legal consequences that exude from their nature and are summarized in the duty to protect and respect the other which the law should protect against the abuse of those who are stronger.