Dpto. Ciencias Políticas, Ética y Sociología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10418
Search Results
- Comunicación parlamentaria 2.0: el debate de la moción de censura en Twitter
2019-02-01 Los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018 tuvo lugar la cuarta moción de censura de la historia de nuestra democracia. En esta, al igual que sucedió durante la celebrada en junio de 2017, las redes sociales van a adquirir un protagonismo en la difusión y transmisión de la información, la opinión y el análisis por parte de los principales actores involucrados, así como del conjunto de la sociedad española. Esto es así por cuanto las redes sociales son ya un instrumento consolidado en el desarrollo de la comunicación y el debate político, ya que favorecen la participación ciudadana, la comunicación instantánea y la interacción del político con los usuarios. Es por ello que la presente investigación tiene por objeto examinar los mensajes publicados en twitter tanto por los líderes de los Partidos Políticos de ámbito nacional con representación parlamentaria, como por los propios partidos. Con ello se pretende identificar, en términos cuantitativos, el impacto de los mensajes y las tendencias en la actividad de la red social durante los días del debate y, en términos cualitativos, el contenido de los mismos en base a una serie de variables preestablecidas.
- Accountability and transparency diluted in the Flint water crisis: a case of institutional implosion
2017-09-26 This article examines two major institutions widely touted in the United States as servants to communities and the general public: the government and the news media. The Flint water crisis is a textbook case in which these two institutions failed to live up to their responsibilities of accountability and transparency. The authors examine the major events during the water crisis, looking at it through the lens of government actions and how the press covered them, conducting qualitative context analysis during the irst ive months of the crisis. The analysis includes the actions of federal, state, and local agencies and the reporting of national, state, and local newspapers. Their indings show that the institutions completely imploded, with an impact on thousands of residents, many of whom happened to be minorities.
- La vigencia de los patrones clásicos de cobertura de las catástrofes naturales en la era de Internet
2012-11-30 En este artículo se presentan los resultados obtenidos tras realizar un análisis comparado del tratamiento periodístico de los desastres naturales en El País y El Mundo durante los años 2009 y 2010, así como indicadores de interés social en Internet. Los objetivos del trabajo, de carácter exploratorlo, son descubrir si los valores-noticia clásicos modelan hoy la agenda informativa de los diarios, la agenda global y ciudadana y si el cuaderno de quejas en este campo de especialización tiene vigencia en la era de Internet.
- Campañas 2.0 en la Comunidad Valenciana: las primarias en Coalició Compromís y Ciudadanos como estudio de caso
2015-08 Las redes sociales son un instrumento consolidado en el desarrollo de las campañas pues favorecen la participación ciudadana, la comunicación instantánea y la interacción del político con el usuario-ciudadano. El presente estudio tiene como objeto el análisis de las campañas 2.0 celebradas en Coalició Compromís y Ciudadanos para elegir, por medio de unas primarias que tuvieron lugar entre diciembre de 2014 y febrero de 2015, a sus respectivos candidatos como representantes de la ciudadanía valenciana en Les Corts. Así, se examina la gestión de Twitter y Facebook de los candidatos y de los partidos, sus web y la respuesta ciudadana.
- Evolución de modelos y enfoques para el análisis de la “acción pública”: del discurso a una nueva dinámica normativa
2014-12-18 El análisis de la acción pública en los diversos niveles político-administrativos españoles parece no superar el carácter selectivo, sectorial o anecdótico, cuando no se queda en un mero discurso político. La evolución de los modelos y enfoques analíticos de políticas reflejan posiciones muy distintas y a la par la gran dificultad de llevarlos a cabo, lo que invita a pensar que estamos ante otro discurso, esta vez científico-académico. De otra parte los análisis teóricos cuando se utilizan son fundamentalmente descriptivos y generalmente reflejan los factores del juego político-institucional que impiden que se hagan de manera óptima o mejorable, y pocas veces cómo podrían mejorarse. A su vez los modelos teóricos normativos son de difícil o complejísima factura. ¿Es posible romper con esta dinámica o hay que empezar a buscar nuevos instrumentos analíticos?
- Autorregulación de la comunicación : análisis de las cien primeras resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE
2017-03-24 La autorregulación sigue gozando de poco ascendiente en España, tanto en el mundo profesional, donde no se percibe su utilidad práctica, como en el académico, que no le ha prestado la debida atención. La situación ha mejorado en los últimos años y debe seguir haciéndolo, dado el papel que la autorregulación debe cumplir en sociedades complejas. La investigación académica debe cumplir un papel fundamental: valorando críticamente la labor de los mecanismos de autorregulación, y también difundiendo su labor entre la comunidad experta y los futuros profesionales. En este sentido, el artículo expone los hallazgos de la investigación de las 100 primeras resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), para sacar las conclusiones oportunas sobre la labor de este organismo de autorregulación, que debería ser el más importante de España. / Self-regulation has received scarce attention in Spain in both the professional arena, where its practical utility is not valued, and also in the academic world. The situation has improved in recent years and should continue, given the role that self regulation plays in complex societies. Academic research must: critically analyze the work of self-regulation mechanisms and disseminate that research among the expert community and future professionals. In addition to presenting these ideas in detail, this article describes the findings of an analysis of the first hundred decisions of the FAPE’s Arbitration, Complaints and Deontology Commission, drawing conclusions about the work of this agency of self-regulation.