Dpto. Ciencias Políticas, Ética y Sociología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10418
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- Educar desde, en y para la libertad un análisis desde la historia de la educación y la filosofía personalista
2022-01-28 El objetivo del presente trabajo consiste en demostrar la indisolubilidad entre educación y libertad desde una perspectiva histórica y filosófico-personalista. Desde una visión histórica, educación y libertad han estado íntimamente vinculadas, hasta el punto de afirmar que no existe verdadera educación de la persona si no es desde, en y para la libertad. Analizamos tres momentos sublimes en la historia de la educación: el nacimiento de la escuela en la Grecia clásica; la aportación educativa del cristianismo de la libertad interior; y el surgimiento de las universidades en la Edad Media como corporaciones libres de maestros y escolares. A continuación, aportamos la reflexión filosófico-personalista sobre la libertad en el encuentro educativo. Antes y al inicio, como impulso vocacional del maestro e impulso interior y espiritual del discípulo a hacerse. Durante, mediante el método dialéctico, el acompañamiento y la relación de confianza entre ambos. Y, al final del encuentro, como culmen del proceso de personalización formando la libertad del educando para que sepa elegir, desde su centro interior, aquello que le construye como persona en medio de las circunstancias y realidades concretas en que se desarrolla su existencia. En esta parte se han tenido en cuenta las reflexiones filosóficas y pedagógicas de autores personalistas, como Mounier, Guardini, Buber, Stefanini, Zubiri y López Quintás.
- La persona en el pensamiento educativo de Jorge Bergoglio-Papa Francisco
2019-01-02 Con el presente artículo se pretende analizar el concepto de persona en el que se fundamenta el pensamiento educativo del papa Francisco, describir los peligros que desdibujan dicho concepto en el actual contexto cultural según el pensamiento del Santo Padre y exponer la respuesta educativa que el papa propone para restablecer el concepto de persona y su dignidad trascendente en el actual panorama educativo. Para cumplir con estos objetivos se han analizado sus numerosos discursos y mensajes sobre la cuestión educativa, tanto en su etapa como arzobispo de Buenos Aires, como en su periodo como Sumo Pontífice, así como otras publicaciones, entrevistas y artículos sobre la cuestión. Todo ello forma un auténtico corpus doctrinal sobre educación de altísima profundidad y originalidad, válido para el diálogo con el actual pensamiento pedagógico y filosófico. De dichas fuentes se desprende que el fundamento del pensamiento educativo del papa es la persona, como ser trascendente, ser en el mundo, ser relacional y ser llamado a la unión con el Creador. A este concepto de persona se oponen algunas corrientes culturales modernas, como la cultura del descarte, el paradigma tecnocrático, el economicismo, el individualismo y el relativismo ético. La tarea de la educación es acompañar a la persona en el camino de su realización y para ello la propuesta educativa del papa es promover la cultura del encuentro, el paradigma humanista y personalista, la solidaridad, la ética del cuidado y la búsqueda constante de la Verdad, el Bien y la Belleza. / This paper aims to analyze the concept of person in which is based the educational thought of the Pope Francis. Also, it tries describing the dangers that blurred this concept in the current cultural context and expose his educational response to restore the concept of person and its transcendent dignity. To achieve these objectives, we have analyzed his speeches and messages about Education both as Archbishop of Buenos Aires and his period as Pope. His educational thought is very depth and original, and it’s valid to dialogue with the current pedagogical and philosophical thinking. The root of his educational thought is the person, as being transcendent, being in the world, being relational and being called to the union with the Creator. Some modern cultural movements are the opposite to this personalistic thought. They are the discards culture, the technocratic paradigm, the individualism and ethical relativism. The task of Education is to accompany the person on the way of its realization. Given this, the educational proposal of the Pope is to promote the culture of the encounter, the humanist paradigm, solidarity, the ethics of care and the constant search for the Truth, Good and Beauty.
- La "educación" recibida y pensada por el joven Giovanni B. Montini
2019-01-02 La educación fue una constante preocupación en Pablo VI. Nos centramos aquí en su pensamiento educativo expresado en sus escritos juveniles hasta 1922, en la revista estudiantil La Fionda, en los que trata los principales problemas educativos de su tiempo como son la cuestión escolar y la necesidad de una reforma educativa, el papel revitalizador del estudiante en el periodo de posguerra, la libertad de enseñanza en el contexto de la Italia liberal posterior a la unión, la importancia de una enseñanza religiosa de calidad y la dimensión social de la educación y su apertura a los problemas sociales del tiempo. Toda esta concepción nace de una experiencia vital educativa que Montini vivió en su familia, en la escuela, en el oratorio juvenil y en el movimiento católico bresciano que son la fuente donde se forjó su honda preocupación y extraordinario interés por la educación. / Education was a constant concern in Paul VI. We focus here on his educational thinking expressed in his youth writings until 1922, in the student magazine La Fionda, in he which deals with the main educational problems of his time: the school issue and the need for educational reform, the revitalizing role of the student in the post-war period, the freedom of education in the context of post-united liberal Italy, the importance of the quality of religious education and the social dimension of education and its openness to the social problems of the time. All this conception is born from a vital educational experience that Montini himself lived in his family, in the school, in the youthful oratory and in the Brescian Catholic movement that are the source where his deep concern and extraordinary interest in education was forged.