Doxa.Comunicación nº 023 (2016)

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10577

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Thumbnail Image
    Publication
    El Español y El Confidencial, exponentes del periodismo deportivo de datos en los medios nativos digitales españoles2016-12

    La presente investigación tiene como objetivo evaluar el grado de desarrollo y la potencialidad del periodismo de datos en la información deportiva en España a través del estudio de dos de los medios nativos digitales de información general más destacados, El Español y El Confidencial. Para ello, se han realizado un análisis de contenido de las piezas publicadas por estos medios en el periodo comprendido entre febrero de 2015 y julio de 2016 y diferentes entrevistas a sus respectivos responsables de Deportes y Análisis de Datos; todo ello con el fin de comprobar si en este campo se han empezado a desarrollar técnicas de análisis de estadística avanzada y de representación visual de datos que ya se están empleando en otras áreas informativas y en otros países.

  • Thumbnail Image
    Publication
    El rol secundario del agresor en las noticias televisivas sobre violencia machista2016-12

    La violencia machista es la más grande historia de desamor de la humanidad. Mitos que culpabilizan a la mujer de la expulsión del paraíso, la ablación, la violencia en el hogar, la violación como arma de guerra o las lapidaciones, reflejan circunstancias en las que las mujeres son víctimas indefensas. En el contexto español, parece que la influencia de los medios de comunicación no logra penetrar a fondo en la conciencia social contra esta lacra. El objetivo del presente estudio es determinar qué efectos tienen los contenidos informativos televisivos sobre violencia de género y, en concreto, cómo retratan al sujeto de la agresión en el relato audiovisual. El estudio recoge una metodología cuantitativa (a partir del análisis de los 3660 informativos anuales de las cinco cadenas nacionales españolas) y cualitativa, a través de entrevistas en profundidad a personas que trabajan de cerca con este problema social

  • Thumbnail Image
    Publication
    Consumo adolescente de series de televisión: el caso de “La que se avecina”2016-12

    Las series televisivas ejercen una influencia significativa en las creencias y opiniones de los adolescentes, especialmente en lo que atañe a estereotipos sexuales, raciales y sociales. En este contexto, este trabajo pretende conocer la implicación de los jóvenes con la ficción seriada averiguando qué tipo de series consumen y cuáles son sus motivaciones, así como los vínculos que establecen con los personajes. Para ello, a partir de una metodología mixta, se han realizado encuestas y dinámicas de grupo con 236 adolescentes procedentes de cuatro centros educativos de Zaragoza. Los resultados exponen que estos jóvenes consumen comedias de situación españolas, como "La que se avecina", atraídos por el humor absurdo y establecen vínculos con personajes de edad adulta caracterizados por su comicidad.

  • Thumbnail Image
    Publication
    “En tu casa o en la mía”: la entrevista como Infoentretenimiento2016-12

    La lucha por la audiencia ha provocado una oferta de contenidos espectacular donde las frontera de los géneros se han difuminado, dando lugar a nuevos formatos televisivos híbridos que han revitalizado la entrevista como un género de infoentretenimiento. A lo largo de este artículo analizamos el programa "En tu casa o en la mía", un nuevo formato de entrevista de personalidad que aúna información y entretenimiento con claros elementos cercanos al infoshow. Estudiamos el producto mediático atendiendo a la narrativa, el tratamiento, la estructura y la técnica empleada con el fin de describir los elementos que hacen de este espacio un ejemplo de hibridación de géneros en el contexto televisivo actual.

  • Thumbnail Image
    Publication
    La revisión de los grados universitarios: valoración de la convergencia europea del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en España2016-12

    Este estudio sintetiza las valoraciones de informantes clave sobre la repercusión de la convergencia europea en la formación en Publicidad y Relaciones Públicas en España. Se recogen, mediante entrevistas enfocadas, las opiniones de académicos sobre la elaboración de los planes de estudio; las modificaciones en la oferta educativa; la relación entre la universidad y el ámbito empresarial o el interés de la academia por el estudio de la profesión. Los resultados destacan la especificidad del grado frente a la generalidad de la licenciatura como el cambio más significativo. La selección de las asignaturas en las universidades públicas ha estado condicionada por la plantilla de profesorado; la convergencia no ha alentado el estudio de los perfiles profesionales y la reación entre la universidad y el sector profesional es aún escasa

  • Thumbnail Image
    Publication
    La mediación parental de las prácticas online de los menores españoles2016-12

    Se examinan las principales características temáticas y metodológicas de la investigación científica sobre las estrategias de mediación parental de las práctica online de los menores españoles. El trabajo se basa en una revisión bibliográfica sistemática de los artículos, informes y otros documentos publicados en la última década, con una dimensión doble que toma en considreación tanto las iniciativas académicas como las institucionales. Después de analizar las aportaciones más recientes de las estrategias de mediación parental en España en comparación con los países de su entorno europeo, elaboramos un diagnóstico de las principales carencia, lagunas y sesgos de la producción científica en este campo. Se destaca el escaso desarrollo y madurez de este objeto de estudio en la investigación en España