Comunicación Social

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10666

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Estudio del conocimiento de los menores sobre las consecuencias de sus actuaciones en las Redes Sociales.2022-06-18

    Las Redes Sociales han abierto un mundo de posibilidades para la comunicación y el desarrollo personal, aunque utilizadas de una manera inadecuada son una herramienta potencialmente peligrosa para aquellas personas que no son conscientes de la enorme capacidad de estas. Los menores, por sus características aparejadas a su edad y el momento de desarrollo que viven, son un colectivo que debe ser especialmente protegido frente a estos riesgos. Esta investigación realiza un análisis del conocimiento que los menores tienen sobre las normas legales existentes aplicables a sus actuaciones en Redes Sociales y, por ende, de las consecuencias que para ellos pueden tener un incorrecto uso de las mismas. Para ello se llevan a cabo una metodología Delphi con expertos en el tema y dos focus groups con menores, con el fin de obtener los datos que permitan efectuar este diagnóstico.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    La ética del diálogo en la era digital: indagaciones en torno a la relación entre organizaciones y públicos en España.2021-04-20

    Las publicaciones de este compendio giran en torno a dos objetivos: el primero es identificar las expectativas de tipo ético que se han depositado en las tecnologías digitales de comunicación en el campo de las relaciones entre organizaciones y públicos; el segundo es contrastar, mediante una indagación en el ámbito de la comunicación corporativa en España, si tales expectativas se han visto cumplidas en la realidad. Para realizar inferencias sobre la relación entre organizaciones y públicos como categoría general, la investigación utiliza tres técnicas complementarias: (1) el estudio crítico de las investigaciones disponibles, independientemente del tipo de organizaciones o públicos que estas tomen como referencia; (2) el análisis del discurso de las empresas consultoras en comunicación, que operan como asesores de múltiples organizaciones (públicas, privadas y de la sociedad civil) y sirven como intermediarios entre estas organizaciones y sus públicos; y (3) entrevistas en profundidad a ejecutivos de compañías multinacionales, un tipo de entidades que está íntimamente asociado a los procesos inseparables de globalización y digitalización de las comunicaciones. Como conclusión, se destaca el incumplimiento de la “promesa dialógica” de los nuevos medios: la asociación teórica entre el ideal de diálogo y la tecnología digital, ocurrida en torno al cambio de siglo, no ha sido observada empíricamente. A pesar de ello, el vínculo entre tecnología digital y diálogo sigue siendo fuerte en el discurso profesional de la comunicación corporativa. La investigación también observa una “disonancia pragmática” en el concepto de diálogo y explora la posibilidad de incidir en este tema desde la consultoría de comunicación.