Doxa.Comunicación nº 029 (2019) Monográfico

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10740

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la documentación informativa y redacción periodística deportiva: el caso de BeSoccer2019-12-12

    En campos como el periodismo, el proceso de digitalización corre en paralelo al de la robotización de tareas que, al tiempo que facilitan la labor profesional, implican la pérdida de puestos de trabajo convencional, pero también la necesidad de formarse en disciplinas emergentes que progresivamente van adentrándose en las redacciones de los medios de comunicación. La automatización de las labores de documentación y elaboración de noticias viene dada a partir de la inteligencia artificial (IA) y el big data (BG). Este artículo tiene como principal objetivo buscar referentes teóricos sobre la IA aplicada al periodismo, así como conocer el caso de BeSoccer a través del estudio del caso y las entrevistas en profundidad a su CEO y responsable de marketing. Los resultados permiten conocer nuevas formas de producción de contenidos de periodismo aplicado al ámbito deportivo, así como el perfil del nuevo profesional del periodismo vinculado estrechamente al BD y la IA.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Automatización de textos periodísticos en la televisión brasileña: estudio de caso del sistema AIDA (Globo - Brasil)2019-12-12

    Los avances tecnológicos han creado un ecosistema mediático en el que el periodismo tradicional ve su existencia fuertemente amenazada por el surgimiento de nuevos actores. Las redes sociales han creado un entorno competitivo que, ya sea por su dispersión o por su capilaridad, relegaron los mainstream media a un rol secundario en el ecosistema mediático. Irónicamente, las tecnologías que amenazan el periodismo tradicional son asimismo aquellas que pueden salvarlo, siempre que se utilicen correctamente. El periodismo, debilitado por los efectos de la crisis económica y con redacciones cada vez más reducidas, tiene en la inteligencia artificial una oportunidad de recuperar cierta centralidad en el ecosistema de los medios. En este trabajo se estudia AIDA, un proyecto de la televisión brasileña Globo. Este proyecto buscó en la automatización una respuesta para evitar errores y ambigüedades en las noticias. El estudio del caso AIDA, complementado con entrevistas, presenta los desafíos para lograr la automatización en la lectura y presentación de datos de sondeos electorales.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Periodismo deportivo automatizado. Estudio de caso de AnaFut, el bot desarrollado por El Confidencial para la escritura de crónicas de fútbol2019-12-12

    El periodismo automatizado ha hallado en las coberturas deportivas un ámbito propicio para su expansión, debido a la propia naturaleza de las competiciones. Estas tienen una importante sustancia estadística que favorece el manejo de datos ordenados y permite la programación de rutinas informativas, dado el carácter cíclico y repetitivo de la celebración de partidos y torneos y, por extensión, del seguimiento que hacen los medios. Este artículo se detiene en el estudio de caso de AnaFut, el bot desarrollado por el nativo digital El Confidencial, primer medio español en usar esta tecnología para la escritura automática de crónicas deportivas. A través del análisis de contenido de ochenta crónicas publicadas, entrevistas semiestructuradas a periodistas del medio y cuestionarios a un panel de cinco expertos, los resultados indican que el desarrollo y la aplicación de la Inteligencia Artificial al periodismo, y particularmente al periodismo deportivo, se encuentra en una fase inicial donde las organizaciones mediáticas de los países más desenvueltos tecnológicamente lideran la prospección en términos de innovación.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Algoritmos y bots aplicados al periodismo. El caso de Narrativa Inteligencia Artificial: estructura, producción y calidad informativa2019-12-12

    Esta investigación analiza la organización, los procesos de trabajo y la calidad de las noticias elaboradas por Narrativa Inteligencia Artificial, que es la única empresa del país que redacta textos periodísticos a través de un software, Gabriele, para distribuirlos a diferentes medios de comunicación. La investigación se ha desarrollado a lo largo de seis meses, mediante entrevistas semiestructuradas en profundidad a cuatro profesionales de la compañía con perfiles complementarios, observación participante durante el proceso de creación de una noticia automatizada y un cuestionario online cumplimentado por 145 periodistas (N=145) para valorar la calidad de los textos que produce. Los resultados muestran que la startup cubre las demandas de diferentes sectores, como los medios de comunicación, incrementando la productividad de contenidos, aunque todavía no genera textos complejos, una cualidad humana de entre las muchas de las que adolecen aún los robots.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Inteligencia artificial y periodismo: diluyendo el impacto de la desinformación y las noticias falsas a través de los bots2019-12-12

    El artículo aborda la desinformación como un fenómeno que va mucho más allá del término “noticias falsas”, conocido cada vez más en su modismo anglosajón `Fake news´. Estos términos han sido apropiados y usados engañosamente por poderosos actores para desestimar la cobertura informativa dando lugar a una completa desinformación y, por tanto, a una caída vertiginosa de la credibilidad de las organizaciones de noticias. La desinformación incluye todas las formas de lo falso, información inexacta o engañosa diseñada, presentada y promovida para causar intencionalmente daño público o con fines de lucro. Para contrarrestar este fenómeno, instituciones, organizaciones, medios de comunicación y gobiernos vienen promoviendo diversas iniciativas. Muchas de estas iniciativas recalan en la inteligencia artificial que, con el arte de los algoritmos, diseñan y desarrollan bots y plataformas cuyo objetivo es luchar contra la toxicidad de la información. El artículo analiza los principales desarrollos de bots utilizados para minimizar el impacto de las fake news.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Automatización inteligente en la gestión de la comunicación2019-12-12

    Las nuevas tecnologías han permitido el desarrollo de la industria, transformándola así desde la 1.0 hasta la actual, denominada industria 4.0, que avizora un rápido crecimiento por la penetración de la inteligencia artificial y sus diversas tecnologías que prometen sorprendernos a todos e invadir el mercado y transformar el mundo. Muchas de estas tecnologías, van de la mano de la automatización inteligente que proyecta una transformación a gran escala. Frente a esta metamorfosis, en el presente artículo se profundiza sobre la automatización inteligente y de manera especial en la gestión de la comunicación de las organizaciones, repasando la bibliografía existente y profundizando sobre ella. Como conclusión se propone un estado de la cuestión mucho más clarificado y un aporte a la escasa bibliografía referente a la temática de estudio que pueden servir de conector entre las citadas teorías y una proyección de la automatización en el campo de la comunicación.