Facultad de Económicas y CC Empresariales
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- Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España
2021-04-27 El presente estudio centra su atención en un tipo particular de emprendimiento: el emprendimiento digital iniciado por mujeres. Este tipo de creación de empresas tiene un interés particular por su alto impacto en el desarrollo económico y la dinamización de las economías desarrolladas; y en muchos casos además por su intensa orientación social. Aquí resulta especialmente relevante encontrar una paridad entre hombres y mujeres a la hora de emprender, ya que, de lo contrario, no se obtendría un desarrollo inclusivo, ni se explotaría todo el potencial emprendedor de una sociedad. Tras una descripción de las características particulares tanto del emprendimiento digital, como del femenino, se revisan las barreras a las que comúnmente se enfrenta cada uno de ellos. Mediante un estudio empírico, que logró recopilar la respuesta de 161 emprendedoras digitales en España, se procede a contrastar las barreras identificadas en la literatura con la realidad empresarial. Se pueden confirmar las dificultades que comúnmente enfrentan emprendimientos digitales, al igual que femeninos, en lo referente a las dificultades para encontrar financiación. Sin embargo, otras barreras, tales como el rol de la mujer en la familia, parecen tener menor relevancia en este tipo de emprendimientos. Finalmente, se ofrecen conclusiones generales, en las que se destacan los puntos de actuación para posibles políticas de fomento del emprendimiento digital femenino.
- Never Too Late to Learn: How Education Helps Female Entrepreneurs at Overcoming Barriers in the Digital Economy
2021-10-05 The study of Entrepreneurship Framework Conditions (EFC) has found that training and education have, among other things, a positive effect on overcoming barriers when starting your own firm. Our research can be placed in this line, but with an added specificity, since it is focused firstly on women and secondly on the digital economy. Thus, we have studied the situation of women entrepreneurs in the digital economy in Spain, asking them about their personal traits, the characteristics of their ventures and the barriers they encountered. We have studied the effect of EFCs on overcoming barriers to entrepreneurship, with a special focus on training and entrepreneurship education. In addition, the effect of self-efficacy perception (the conviction of having the necessary skills to start a business) on overcoming barriers to entrepreneurship has been factored in. After the implementation of a Structural Equation Model (SEM), we show that training helps female entrepreneurs in the digital economy to overcome barriers to entrepreneurship, especially after the mediation of their self-efficacy perception, which is increased by specific entrepreneurial training. We can conclude that policy recommendations to counteract the gender gap in entrepreneurship with specific training should be promoted, specifically in such a strategic sector as the digital economy