Escuela de Politécnica Superior

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    USP
    Las ciudades invisibles2024

    Esta publicación presenta una selección de dibujos realizados por los estudiantes del primer curso del Grado de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo CEU (curso 2023-2024) y forma parte de un pequeño homenaje que la asignatura de Análisis de Formas Arquitectónicas 1, en colaboración con la Biblioteca de la Universidad, ha querido rendir al escritor ltalo Calvino (1923-1985), en el centenario de su nacimiento

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    USP
    El dibujo de la invención: Las patentes y modelos de utilidad de J.A Coderch, R. de la Hoz, A. de la Sota, M. Fisac y F.J Sáenz de Oíza de los años cincuenta y sesenta2022

    Durante los años cincuenta y sesenta, la capacidad inventiva de los grandes arquitectos españoles fue fundamental en el avance hacia la modernidad, y cristalizó en el registro de múltiples patentes y modelos de utilidad relacionados con la arquitectura. Sujetos al Real decreto-ley de 1929 estos dibujos no sólo debían describir de forma minuciosa y rigurosa el funcionamiento de la invención, resolviendo cualquier tipo de ambigüedad que pudiera surgir, sino que además estaban sujetos a unas normas que condicionaban el soporte, la composición en el papel de las figuras, y el tipo de línea que se podía utilizar para reproducirlos con suficiente calidad. Mostramos a continuación los dibujos más desconocidos de las patentes de invención y modelos de utilidad que Jose Antonio Coderch, Rafael de la Hoz, Miguel Fisac, Francisco Javier Sáenz de Oíza, y Alejandro de la Sota registraron en los años cincuenta y sesenta. Inventos que buscaban innovar no solo en los procesos de fabricación e incorporación de nuevos materiales para la construcción, el diseño de mobiliario o de novedosas soluciones espaciales, sino que, además, aportaban nuevas ideas y mejoras en la disciplina del Dibujo.

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    USP
    Lecturas dibujadas. Desencadenantes no visuales para la ensoñación en la formación gráfica del arquitecto2023-11-30

    La experiencia pedagógica que mostramos busca despertar la imaginación en los alumnos de Arquitectura y desarrollar su capacidad espacial a través de la representación de un espacio imaginado, utilizando un texto literario como desencadenante. Se estudia el papel de la literatura como motor de la creación y educación artística, que permite al futuro arquitecto explorar, formar, comunicar y desarrollar su pensamiento analítico y crítico a través del dibujo. Estos procesos mentales y gráficos potencian el pensamiento abstracto, familiarizando al alumno con conceptos plásticos y arquitectónicos como lleno y vacío, densidad y ligereza, estático y dinámico, equilibrio, composición, color, materia o textura. Tras el análisis de las respuestas gráficas se descubren valores ocultos expresivos de la forma y del espacio. Las imágenes sintéticas finales generadas llevan implícitas las ideas y conceptos derivados de las referencias literarias y se materializan con un lenguaje expresivo y abstracto, con gran poder de sugerencia.