Escuela de Politécnica Superior

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    USP
    Arte público urbano y calidad de vida2024-06

    La presencia del arte urbano en el espacio público de las ciudades resulta beneficiosa para el progreso integral y la calidad de vida de sus habitantes. Además de parámetros habitualmente mensurables como el turismo y la economía, son muy significativos otros datos intangibles que mejora: la cohesión social, el sentimiento de arraigo, el motor de educación y la promoción de la salud. Este libro recoge una parte de las investigaciones actuales llevadas a cabo por el Grupo de Investigación Agenda Urbana y Retos Sociales –AURS– del Departamento de Arquitectura y Diseño, de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, en el que se ha realizado un análisis parametrizado con diversos indicadores, en proyectos nacionales e internacionales de Arte Público Urbano. Colaboran en la publicación, explicando su trabajo, artistas como Boa Mistura, Eneko Azpiroz, Michelangelo Marra, Misterpiro y Sojo.

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    USP
    Strategies for the Graphic Representation of Landscape2024-03-28

    Landscape is multidisciplinary and complex and requires a comprehensive approach to its analysis, which necessarily involves the study of how it is perceived (European Landscape Convention, 2000). In this sense, the subjective paradigm, as defined by Lothian (1999),maintains that the aesthetic sense of place depends on the interaction between landscape and observer, which is why there is a need to generate tools to study this dimension. This paper proposes various graphic strategies that can be useful when representing the perception of landscape, highlighting those that consider its subjective aspects, giving rise to a complete vision of the landscape that surrounds us,whether natural or urban. In thisway, an overviewismade of different graphicmechanisms, from the most figurative to the most abstract, including ‘serial visions’, the representation of the passage of time, ‘sensorial cartographies’ and the use of collage as a tool for simplifying the landscape. This generates an operative repertoire for representing landscape, which allows us to understand its perception from multiple facets, creating a holistic vision of the natural and urban landscape.

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    USP
    Desde la tradición a la vanguardia. Carácter e identidad en la arquitectura docente de Luis Peña Ganchegui2016

    Este articulo muestra las distintas soluciones arquitectónicas que Luis Peña Ganchegu ideó para sus edificios docentes. El arquitecto, considerado heredero de la arquitectura tradicional vasca, supo crear un lenguaje personal, sin separarse de sus raíces culturales. Del estudio de la arquitectura popular, la sensibilidad por el lugar, y los rasgos organicistas de sus arquitecturas, surge un laboratorio de ideas desde el que da forma a su arquitectura docente cargada de elementos estilísticos, espaciales y formales, que aportan a sus proyectos importantes valores compositivos y constructivos, como los graderíos, los basamentos, los aleros. los elementos acristalados o las cubiertas que, por razones climatológicas obvias, se convierten en un rasgo distintivo de su arquitectura

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    USP
    Las ciudades invisibles2024

    Esta publicación presenta una selección de dibujos realizados por los estudiantes del primer curso del Grado de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo CEU (curso 2023-2024) y forma parte de un pequeño homenaje que la asignatura de Análisis de Formas Arquitectónicas 1, en colaboración con la Biblioteca de la Universidad, ha querido rendir al escritor ltalo Calvino (1923-1985), en el centenario de su nacimiento

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    USP
    Javier Carvajal or the Architect’s Special Affinity with Drawing2018-05-31

    Between 1970 and 1972 Javier Carvajal designed the facilities for the Madrid Zoo, which was considered a paradigm of the Spanish architecture in reinforced concrete of the second half of the 20th century. After researching the archive that the architect donated to the University of Pamplona, it has been possible to analyze 184 plans, mostly unpublished, of the buildings and enclosures that the architect designed for animal shelters. The careful elaboration of the drawings and the precision of his pencil lines reveal a rigorous architect, brilliant in the conception of architectural space and impeccable in execution. The plans reflect his respect for nature, his interest in design and his defense of functional architecture. From the analysis of the layout of these plans, the importance of drawing in the genesis of the project can also be observed.

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    USP
    Aproximaciones al arquitecto a través de sus dibujos: Javier Carvajal y el Zoo de Madrid2018

    Between 1970 and 1972 Javier Carvajal built the facilities of the new Zoological Park of Madrid, referent of the Spanish architecture, in reinforced concrete. This communication aims to show some reflections, emerged after analyzing the 184 planes that the architect made for the Zoo of Madrid and which remained unpublished, in the General Archive of the University of Navarra. Thanks to the study of the original plans, we were able to approach the original project. The analysis of the different designs has helped us to understand the importance of drawing, in the genesis of the project. Geometry underlies the origin of all enclosures. The set could be understood as a system of systems, in which, as a collage, exist different compositional patterns that articulate the spaces that flow concatenated. The careful elaboration of the drawings, and the precision of their lines speak of the character of the architect, neat and rigorous; brilliant in the conception of the architectural space, and impeccable in its execution. Carvajal handled the control at any scale of all the elements of the project, and showed a great respect for Nature, which was to accommodate its more functional architecture.

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    USP
    Nuevas metodologías para una aproximación teórica, simbólica y gráfica al lenguaje del color2023

    Este proyecto de innovación docente se enmarca en las actividades de divulgación diseñadas para la Noche Europea de los Investigadores de la Comunidad de Madrid, dentro del Programa Horizonte Europa de investigación e innovación, coordinado por la Fundación Madrid. Dicha convocatoria se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades europeas con el ánimo de apoyar a los investigadores, acercando su trabajo a los ciudadanos a través de actividades y talleres que tienen lugar en los distintos centros de investigación de la comunidad de Madrid. El participar en este proyecto obliga a ahondar en nuevas metodologías para mejorar los procesos de docencia y aprendizaje de las enseñanzas universitarias en su adaptación al público general. El proyecto ¡Experimenta el color y descubre su origen!, que por tercer año consecutivo hemos ofrecido dentro de la convocatoria de las actividades de divulgación de la Comunidad de Madrid, es a su vez, una propuesta del grupo de investigación LECOBI (PC06/0720) de la universidad San Pablo CEU. Este grupo de investigación nace en 2018 con el afán de promover un acercamiento al lenguaje del color en la Biblia y durante estos años se han ido sumando a esta investigación profesores e investigadores nacionales e internacionales de distintas áreas de conocimiento, pues se trata de una investigación multidisciplinar e interdisciplinar. Para este proyecto de innovación docente creamos una experiencia desde la percepción, la óptica y la interdisciplinaridad del arte, en el Aula-Taller de Análisis de Formas de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo Ceu.

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    USP
    El dibujo de la invención: Las patentes y modelos de utilidad de J.A Coderch, R. de la Hoz, A. de la Sota, M. Fisac y F.J Sáenz de Oíza de los años cincuenta y sesenta2022

    Durante los años cincuenta y sesenta, la capacidad inventiva de los grandes arquitectos españoles fue fundamental en el avance hacia la modernidad, y cristalizó en el registro de múltiples patentes y modelos de utilidad relacionados con la arquitectura. Sujetos al Real decreto-ley de 1929 estos dibujos no sólo debían describir de forma minuciosa y rigurosa el funcionamiento de la invención, resolviendo cualquier tipo de ambigüedad que pudiera surgir, sino que además estaban sujetos a unas normas que condicionaban el soporte, la composición en el papel de las figuras, y el tipo de línea que se podía utilizar para reproducirlos con suficiente calidad. Mostramos a continuación los dibujos más desconocidos de las patentes de invención y modelos de utilidad que Jose Antonio Coderch, Rafael de la Hoz, Miguel Fisac, Francisco Javier Sáenz de Oíza, y Alejandro de la Sota registraron en los años cincuenta y sesenta. Inventos que buscaban innovar no solo en los procesos de fabricación e incorporación de nuevos materiales para la construcción, el diseño de mobiliario o de novedosas soluciones espaciales, sino que, además, aportaban nuevas ideas y mejoras en la disciplina del Dibujo.