Escuela de Politécnica Superior

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    USP
    Lecturas dibujadas. Desencadenantes no visuales para la ensoñación en la formación gráfica del arquitecto2023-11-30

    La experiencia pedagógica que mostramos busca despertar la imaginación en los alumnos de Arquitectura y desarrollar su capacidad espacial a través de la representación de un espacio imaginado, utilizando un texto literario como desencadenante. Se estudia el papel de la literatura como motor de la creación y educación artística, que permite al futuro arquitecto explorar, formar, comunicar y desarrollar su pensamiento analítico y crítico a través del dibujo. Estos procesos mentales y gráficos potencian el pensamiento abstracto, familiarizando al alumno con conceptos plásticos y arquitectónicos como lleno y vacío, densidad y ligereza, estático y dinámico, equilibrio, composición, color, materia o textura. Tras el análisis de las respuestas gráficas se descubren valores ocultos expresivos de la forma y del espacio. Las imágenes sintéticas finales generadas llevan implícitas las ideas y conceptos derivados de las referencias literarias y se materializan con un lenguaje expresivo y abstracto, con gran poder de sugerencia.

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    Publication
    USP
    Renacer smart del mercado inmobiliario caso de estudio en la ribera del río Manzanares2023

    Después del boom inmobiliario y tras el estallido de la burbuja inmobiliaria del año 2007, el cambio apreciado en los estudios de arquitectura en España fue notable. La presente investigación analiza los ciclos inmobiliarios y presenta la hipótesis del “Ciclo de los Siete Años” con vista a preparar al ciudadano ante una nueva crisis que durará hasta finales de 2028. La crisis del año 2007 repercutió incluso en el modo de asentar el funcionamiento de los estudios de arquitectura en el panorama español y Madrid anticipó acontecimientos en un ejemplo muy destacado que se implementó en la ribera del Manzanares como fue el proyecto de Madrid-Río. En la presente investigación aportaremos las pautas que marcaron el carácter de la ciudad Smart en la capital mediante un caso de estudio que pone de manifiesto las diversas actuaciones que han afectado a la ribera del río de la capital española, así como la percepción y valoración espacial del hogar y del paisaje madrileño durante el confinamiento debido a la pandemia por la COVID19. El método empleado utiliza una encuesta cualitativa para comprender resultados sobre la percepción de la ciudad y su renacer Smart.