Escuela de Politécnica Superior
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/7
Search Results
- Paisaje urbano e hitos arquitectónicos madrileños: las escalas de la percepción
2024 El presente escrito trata de mostrar cuánto el análisis del paisaje urbano en la aproximación a una ciudad como Madrid se ha constituido perceptivamente por medio de diferentes hitos en los que resultan clave aspectos perceptivos relacionados con la mirada. Si bien incardinar el paisaje urbano poniendo el foco en estos hitos goza de una larga y desigual tradición académica, no es menos cierto que hasta el momento, y más en el caso de esta ciudad, se ha dejado de lado un estudio de la mirada relacionada con el fenómeno de la pura óptica. En ese territorio se mueven las siguientes líneas.
- Manuel Villegas López: el padre intelectual del Nuevo Cine Español
2023-06-10 El artículo estudia la autoridad que sobre el Nuevo Cine Español ejerció Manuel Villegas López (1906-1980), uno de los críticos de cine más importantes del ámbito hispano. Para ello se recurre al análisis documental de numerosos textos inéditos depositados en el Archivo de la Familia de Villegas: cartas, fotografías, textos preparatorios de conferencias, programas de sesiones de cineclub, etc. Además, se recurre a sus libros, en especial, El nuevo cine español (1967), el primer estudio sobre este movimiento. Con ello demostramos su influencia en la prefiguración, configuración y refiguración del NCE. Es decir, en la formación de los cineastas, en la factura de los filmes y en la formación del público. Se mencionan los autores que reconocen la autoridad de Villegas como Gubern o García Escudero y se confrontan las ideas de Villegas sobre el concepto de modernidad, la diferenciación entre nuevas olas y nuevos cines o el éxito de público con los estudios posteriores de Losilla, Martínez Torres, Monterde o Zunzunegui. Concluimos que la autoridad de Villegas fue ejercida por activa y pasiva, esto es, fue reconocida por unos (de Summers a Saura), criticada por otros (los formalistas de la Escuela de Barcelona) y hasta rechazada (los defensores del cine como espectáculo).