Doxa.Comunicación nº 028 (2019)

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10584

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Thumbnail Image
    Publication
    Un estudio de las representaciones familiares y socioafectivas en la publicidad de juguetes en Navidad2019-06-21

    Este estudio analiza la publicidad de juguetes emitida en España durante el periodo de Navidad 2014/15 con la finalidad de iniciar una revisión cuantitativa de la representación de la familia en los anuncios. En su primera parte revisa los conceptos de infancia y niñez, los relaciona con el concepto de socialización y presenta un breve análisis del fenómeno publicitario. Los resultados evalúan la presencia de los tipos de emociones, valores y acciones asociados al género de los personajes y cuantifica la frecuencia de aparición de padres y abuelos en los anuncios de juguetes dirigidos a niños. La baja presencia de estos establece una discusión acerca del rol de dichos personajes como figuras de referencia y autoridad necesarias en el desarrollo infantil. También se plantea una reflexión final sobre la homogeneidad de las representaciones de los géneros asociadas a los roles de los personajes, tanto de adultos como niños. Finalmente se justifica el interés por ampliar el estudio hacia un escenario internacional, que permita comprobar los grados de similitud y contraste en dichas representaciones como forma de contribuir a la comprensión y visualización de la familia en los discursos publicitarios.

  • Thumbnail Image
    Publication
    Cómo grita la tipografía: procesos de mediación cultural y condición de lo visible2019-06-21

    Cada discurso se entrelaza en una compleja red de otros discursos, instituciones, prácticas de poder y producción simbólica cuya importancia es decisiva en la configuración de lo social. El cuerpo de dichos discursos es el objeto de esta propuesta que reflexiona sobre el carácter mediador de la tipografía y ejemplifica, con el uso de los caracteres góticos durante el nazismo y previamente la lucha entre caracteres góticos frente a romanos en el Renacimiento, indisoluble la operación cultural de las formas de visualización en la era digital. El impacto de las tecnologías de la información afecta a la construcción del imaginario moderno, con el que la modernidad justifica su propia dinámica, su trama cultural y cognitiva, su formación histórica. La tipografía es un elemento central de ese imaginario contemporáneo y, en tanto signo, se convierte en el escenario de la lucha entre diferentes definiciones y significados: una lucha por la posesión del signo que se extiende hasta las áreas más triviales de la vida cotidiana. Es por eso que el tipo grita.

  • Thumbnail Image
    Publication
    El lenguaje visual del diseño web brutalista2019-06-21

    Un gran número de autores coincide en señalar el protagonismo actual del diseño web brutalista, una corriente inspirada en el popular estilo arquitectónico que, a su vez, se distingue por la desnudez de sus materiales, las formas geométricas o la ausencia de ornamento. Este estudio recurre al análisis de contenido para averiguar si es posible interpretar el brutalismo web como un movimiento con rasgos diferenciados y, en tal caso, realizar una descripción del término a partir de las técnicas de comunicación visual como variable fundamental. Mediante la evaluación de 50 sitios procedentes del catálogo de la plataforma Brutalist Websites, el estudio concluye que su significado más reciente apunta a un movimiento sumamente heterogéneo cuyas obras, principalmente basadas en la tensión visual, solo comparten la provocación y la libertad creativa, atributos que lo aproximan a otras tendencias contemporáneas del diseño gráfico posmoderno, como el New Ugly.

  • Thumbnail Image
    Publication
    Género y poder en la ficción televisiva: análisis textual ideológico de una serie histórica2019-06-21

    Las producciones enmarcadas dentro de la tercera edad dorada televisiva gozan de una amplia fama en la actualidad. Dentro de las series situadas en esta categoría se pueden hallar, ocasionalmente, mujeres que ejercen puestos de poder, tal como se da en la serie a examinar en este artículo: Vikings, donde una de las principales protagonistas, Lagertha, acapara gran admiración por parte de la audiencia femenina. Este caso se examinará con el objetivo de saber si ese éxito se corresponde con la realidad del personaje (su personalidad y las acciones que ejecuta), realizando para ello un análisis que determinará el arquetipo de la protagonista y desarrollando un análisis semiótico del personaje y sus relaciones de poder con los demás sujetos.

  • Thumbnail Image
    Publication
    Revisión histórica y conceptual de la autoría y sus implicaciones en el medio televisivo: el concepto de autor en las series de televisión contemporáneas estadounidenses2019-06-21

    El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión histórica y conceptual de la autoría en la producción televisiva, tomando como referente la Politique des Auteurs francesa aplicada a la televisión estadounidense. Con dicha finalidad, desde una metodología cualitativa, se lleva a cabo un análisis bibliográfico y documental del concepto de autor en la industria del cine y la televisión. Pese al carácter colaborativo del proceso de producción televisiva, los resultados revelan la significación en éste de una autoría individual: el productor ejecutivo de series de ficción televisiva, conocido con el término de “showrunner”. Estamos ante el máximo responsable de la producción del proyecto, que aplica un estilo creativo personal en el conjunto de su obra audiovisual. Dicha autoría, influenciada por la cadena de televisión y los espectadores, promueve la consideración de las series de ficción como un producto cultural de calidad e influye en las estrategias de promoción del mismo.

  • Thumbnail Image
    Publication
    Aprovechamiento de las Redes Sociales como medio de participación ciudadana para validar posiciones e intereses de política internacional en el contexto de la diplomacia pública digital: estudios de caso2019-06-21

    El objetivo de la investigación es analizar el rol de las redes sociales en la diplomacia pública digital y la participación ciudadana para validar posiciones e intereses de los Estados y los gobiernos. Se fundamenta en tres fases de análisis de contenido: a) análisis interno del contenido o publicación b) causas c) efectos (Alonso, Volkens y Gómez, 2011). Durante un año (2017-2018), se dio seguimiento a las publicaciones de cuatro Estados, dos europeos y dos americanos, como estudios de caso. Se presta especial atención a las redes sociales de jefes de Estado, en relación con temas de interés internacional y se hace una comparación por medio de análisis de contenido. A partir de julio 2017 se inició una sistematización de los posts encontrados. Los principales resultados arrojaron un rol activo y participativo por parte del público usuario –la ciudadanía–, puede hablarse del fenómeno del ciudadano global (Martínez, 2004). Por su parte, los decisores-gobernantes tienen un rol activo en redes sociales y buscan comunicar y validar sus acciones, casi desde el mismo momento en que se toman o se anuncia la decisión como forma de conocer las reacciones de los ciudadanos. Los Estados hacen uso de las redes sociales en el contexto de lo que se define como diplomacia pública digital.

  • Thumbnail Image
    Publication
    Importancia de las nuevas tecnologías en la democracia participativa: el caso de la Iniciativa Ciudadana Europea2019-06-21

    La participación democrática sigue siendo el camino a seguir por las sociedades que buscan una paz estable mediante el ejercicio de una ciudadanía activa. Desde 2012, el instrumento Iniciativa Ciudadana Europea está presente en el proceso de elaboración de las disposiciones jurídicas y normativas de la Unión Europea. Uno de los aspectos de esta ciudadanía es el de permitir a los ciudadanos que se involucren en la toma de decisiones a través de la participación en el ejercicio del trabajo legislativo. El Tratado de Lisboa introdujo el derecho a la Iniciativa Ciudadana Europea (en ingles, ECI). El objetivo era implicar activamente a los ciudadanos en la toma de decisiones en Europa, ofreciéndoles una forma indirecta de iniciativa legislativa. Las tecnologías de la información (TI) son, en general, la base de las organizaciones modernas, y los cambios en este campo se producen a un ritmo vertiginoso, deteniendo el desarrollo de los modelos tradicionales y obligando a las organizaciones a implementar nuevos modelos, nuevas formas de trabajar y comunicarse. En este contexto, la Comisión Europea, sin ignorar la relevancia y las transformaciones inherentes al uso de las Tecnologías de la Información, ha incluido el uso de estas tecnologías en varios ámbitos, concretamente en la Iniciativa Ciudadana Europea. En esta investigación se analiza en qué medida una plataforma, disponible en el contexto de la Iniciativa Ciudadana Europea, se utiliza en las peticiones y la evolución de su uso hasta la finalización de la revisión en 2018.

  • Thumbnail Image
    Publication
    Deliberación pública y participación en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid (2016-2018)2019-06-21

    This paper analyzes the evolution of citizen participation in the preparation of municipal budgets in Madrid, as well as the role of public communication in the process. To this end, the three years in which citizen collaboration has been requested (2016, 2017 and 2018), have been compiled, and after analyzing the data, it has been concluded that there is growing interest by citizens in these participation mechanisms, although the figures are still quite small. Moreover, it has been shown that these organized groups play an important role in presenting proposals. Finally, it has been determined that participation requires a previous process of deliberation and a certain degree of expert knowledge in order for the results to be viable and sustainable, not only desirable.