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Abstract

El objetivo de la investigación es analizar el rol de las redes sociales en la diplomacia pública digital y la participación ciudadana para validar posiciones e intereses de los Estados y los gobiernos. Se fundamenta en tres fases de análisis de contenido: a) análisis interno del contenido o publicación b) causas c) efectos (Alonso, Volkens y Gómez, 2011). Durante un año (2017-2018), se dio seguimiento a las publicaciones de cuatro Estados, dos europeos y dos americanos, como estudios de caso. Se presta especial atención a las redes sociales de jefes de Estado, en relación con temas de interés internacional y se hace una comparación por medio de análisis de contenido. A partir de julio 2017 se inició una sistematización de los posts encontrados. Los principales resultados arrojaron un rol activo y participativo por parte del público usuario –la ciudadanía–, puede hablarse del fenómeno del ciudadano global (Martínez, 2004). Por su parte, los decisores-gobernantes tienen un rol activo en redes sociales y buscan comunicar y validar sus acciones, casi desde el mismo momento en que se toman o se anuncia la decisión como forma de conocer las reacciones de los ciudadanos. Los Estados hacen uso de las redes sociales en el contexto de lo que se define como diplomacia pública digital.

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