Doxa.Comunicación nº 016 (2013)

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10570

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    USP
    Usos, percepciones y potencialidades de las redes sociales en la construcción de las marcas.2013-06-01

    La investigación tiene como objetivo conocer el uso que las agencias de comunicación publicitaria hacen de las redes sociales, los sectores que ya las utilizan y los sectores para los que pueden tener mayor potencia, y los fines y recursos estratégicos como canal comunicativo. Se han encuestado al 75% de las agencias socias de la Asociación Española de Comunicación Publicitaria (AEACP) utilizando técnicas del cuestionario y del análisis de contenido cualitativo. Los resultados confirman que el uso que hacen de las redes sociales se reflejan en las percepciones que tienen sobre las potencialidades del medio y que se las considera eficaces para desarrollar los objetivos de marca en los sectores que se dirigen a los jóvenes, las marcas relacionadas con el entretenimiento/ocio y para lanzar nuevos productos, desarrollar estrategias promocionales y fidelizar a los consumidores.

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    USP
    La salud y enfermedad de los líderes como variable estratégica en la comunicación política y electoral.2013-06-01

    Desde las disciplinas de la Historia, las Ciencias Políticas o la Medicina llevan años investigando acerca de las enfermedades que han padecido los principales líderes políticos del mundo y cómo han podido afectar a sus decisiones. Pero esta cuestión incumbe no sólo al terreno dela gestión sino que tiene también importantes repercusiones en el ámbito de la comunicación política y electoral. En este artículo se analizará cómo los asesores intentan aprovechar la salud de sus líderes para proyectar una imagen dinámica de ellos y, al tiempo, cómo deben afrontar desde el punto de vista de la comunicación el hecho de que se vean afectados por una enfermedad, intentando que esas posibles dolencias no menoscaben su valoración popular y que ésta pueda incluso salir reforzada.

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    USP
    La cobertura española del III Centenario del Quijote : análisis del valor simbólico de la novela y su protagonista en la prensa de 1905.2013-06-01

    El objetivo de la investigación en la que se basa este artículo es estudiar el valor simbólico que adquirió el personaje del Quijote y su novela en la prensa española con motivo del III Centenario de la publicación de la primera parte de la obra de Miguel de Cervantes, en 1905. Para ello, se han estudiado todos los textos periodísticos, tanto informativos como valorativos, que trataban sobre la efeméride literaria y que aparecieron en diez periódicos de relevancia de la época: El Imparcial, El Liberal, La Correspondencia de España, ABC, La Vanguardia, La Voz de Galicia, Las Provincias, El Correo de Guipúzcoa, El Liberal de Sevilla y La Crónica, de Guadalajara. Entre los principales resultados del estudio, destaca que la prensa española vio en la novela un símbolo del país, un orgullo de la nación frente a los pueblos foráneos. Además, se concibió la obra como si se tratase de un auténtico manual integrado por todos los saberes de la época, como son el derecho, la medicina o la política. Asimismo, los personajes protagonistas de la novela, Don Quijote y Sancho Panza, se vieron como un reflejo fiel de la sociedad española, con todas sus virtudes y defectos.

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    USP
    La cobertura periodística de la conciliación familiar y laboral en el contexto español.2013-06-01

    Este estudio explora el tratamiento periodístico del conflicto/balance familiar y laboral en España, desde 1996 hasta finales de 2007 (VI, VII y casi la totalidad de la VIII legislatura), a partir de un análisis de contenido de las 312 noticias de El País, ABC y El Mundo. Se identifica un doble ciclo de noticiabilidad impulsado por la Ley de Conciliación, pero especialmente, por la de Igualdad. El día de la Mujer Trabajadora y El País son esenciales en el marcaje de la agenda. Desde una relativa consonancia informativa, y con gran influencia de políticos, el tema se encuadra como una cuestión laboral vinculada al espacio público y a las mujeres.

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    USP
    Social media y comercio electrónico : Pinterest como nueva herramienta comunicacional.2013-06-01

    Internet ha puesto al alcance de la sociedad las herramientas necesarias para convertir al individuo en un usuario activo. La tecnología ha transformado la forma lineal y rígida en la que se recibía la información, para dar paso a un flujo de contenidos hipertextual y bidireccional. Esta investigación cualitativa pretende vislumbrar si la red social Pinterest podría actuar como una herramienta comunicacional para fomentar el comercio electrónico. Hemos estudiado la percepción de los internautas sobre esta red social. De esta manera, a través de la observación online y de la entrevista en profundidad virtual, bajo el método de comparación constante de la teoría fundamentada, concluimos que los internautas perciben a Pinterest más como herramienta comunicacional que de comercio social.

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    USP
    La inserción laboral tras los estudios universitarios : los egresados de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas.2013-06-01

    Existe un profundo interés en el seno de las instituciones universitarias por conocer qué ocurre con sus egresados cuando se introducen en el mercado laboral. El presente estudio se enmarca en este tipo de trabajos y se ha llevado a cabo siguiendo el método cuantitativo de la encuesta implementado a través de un cuestionario completado por egresados de tres promociones. En este artículo, se exponen los principales aspectos metodológicos utilizados durante la investigación y se resumen los principales resultados obtenidos en dicho estudio que muestran datos positivos en relación con la inserción laboral de los egresados en Publicidad y Relaciones Públicas como el hecho de que el 82% de los egresados se encuentra trabajando en el momento de la realización de la encuesta.

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    USP
    Enseñar ética de la comunicación : fortalecer el discurso filosófico.2013-06-01

    Este texto reflexiona sobre la necesidad de ampliar y ahondar en los conocimientos teóricos, así como de cimentar la capacidad de razonamiento crítico por medio de las diferentes materias del currículo, con el fin de mejorar la formación ética de los estudiantes de periodismo. Para lograr este objetivo, es necesario prestar atención a cuestiones humanísticas tales como los principios que inspiran la política, los derechos y la ética social, así como a los diferentes niveles epistemológicos del razonamiento y mostrar el valor de la justicia social como clave del razonamiento ético. El estudio de casos constituye una herramienta valiosa que ayuda a aplicar estos principios teóricos a la solución de problemas concretos y favorece desarrollar el sentido de la equidad entre los estudiantes.

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    Terrorismo etarra y televisión : TVE como agente conformador de una imagen pacífica de la transición (1976-1978).2013-06-01

    Este artículo analiza el tratamiento que Televisión Española dio a las acciones terroristas de ETA durante los primeros años de al Transición democrática (1976-1978)sobre el "ritual de terrorismo", se ofrece el estudio cualitativo de la difusión u omisión televisiva de las acciones de ETA ante una selección de los hitos más significativos del cambio democratizador: Ley para la Reforma Política, elecciones generales de junio de 1977 y el proceso de redacción y aprobación de la Constitución de 1978. Las principales fuentes utilizadas han sido, junto con una actualizada bibliografía, las emisiones que custodia el archivo de TVE, los baremos de opinión del CIS y las entrevistas cara a cara y en profundidad a profesionales que trabajaron en este medio durante la Transición.

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    El tratamiento de la monarquía española en Internet : éneros informativos y comentarios en ABC.es y ELPAIS.com (2009-2011).2013-06-01

    Los comentarios de los usuarios, según Masip, Ruiz y Micó (2012), son una de las principales formas de participación en los cibermedios. A través de los comentarios el investigador puede medir variable difícilmente cuantificables en la prensa en papel, como por ejemplo los niveles de expectación que suscitan unos contenidos y otros. Pero es que los comentarios asimismo revelan la existencia de una mayor interpretación del concepto habermasiano de opinión pública. Los géneros informativos, por otra parte, tienden a definir los rasgos estructurales a través de los cuales se organiza la información. En este artículo, mediante el análisis de casi cuatro mil contenidos publicados en ABC.es y ELPAIS.com entre 2009 y 2011 alusivos a Juan Carlos I, confirmamos la hipótesis de partida según la cual una estrategia de comunicación de la Corona basada en la persuasión, tiende a generar una menor expectación en el ciberespacio que otra estrategia vinculada a valores informativos. En por ello que se aconseja a la corona, para comunicar en Internet, anclarse a valores informativos, dentro de un eje de responsabilidad, seriedad y transparencia.