Dpto. Odontología

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10414

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    UCH
    Influencia del patrón de crianza parental sobre el comportamiento del paciente pediátrico en la clínica dental estudio piloto2022-12-03

    Objetivos: Estudiar el comportamiento y la ansiedad de pacientes de 4-8 años durante la primera visita dental, relacionando dicho comportamiento con las prácticas parentales. Material y métodos: Se diseñó un estudio clínico transversal observacional. La selección de los pacientes se realizó mediante un muestreo no probabilístico consecutivo de conveniencia. Los padres cumplimentaron un cuestionario antes de la visita, y se realizó la evaluación del niño mediante la observación para determinar su nivel de ansiedad y el tipo de comportamiento. Resultados: 18 niños de edades comprendidas entre 4 y 8 años participaron en el estudio. El 72,2 % de los participantes tuvo un nivel de ansiedad “inquieto” y el 27,8 % “relajado”. El 72,2 % tuvo un comportamiento “levemente positivo”. El estilo de crianza mayoritario fue el “autoritativo” con un 83,3 %. No se ha visto una diferencia estadísticamente significativa entre el nivel de ansiedad y el comportamiento de los niños en la primera visita dental y el estilo de crianza (p>0,5). Conclusiones: El nivel de ansiedad de los niños no está influenciado con el estilo de crianza. Sin embargo, se ha visto un mejor comportamiento en la primera visita dental en los niños con padres autoritativos.

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    UCH
    Relaciones entre los estilos de crianza actuales, el empleo de las técnicas de orientación del comportamiento y su enseñanza en Odontopediatría : revisión bibliográfica2022-02-08

    Introducción: Los cambios en los estilos de crianza de los últimos 25 años han llevado a desestimar en Odontopediatria algunas técnicas de orientación conductual (TODC) clásicas porque los padres las consideran poco apropiadas para sus hijos. Esto ha generado cambios en los programas de formación en Odontopediatría. Objetivo: Revisar las TODC más empleadas actualmente por odontopediatras, las más enseñadas en los programas de Odontología y la influencia de la aceptación parental en ello. Material y método: se realizó una revisión descriptiva de la literatura. Para establecer la base documental, constituida por 42 artículos, se realizó una búsqueda en las bases de datos: Cochrane, SciElo, Medline y Google Academy. Resultados: La familia ha experimentado un proceso de transformación con nuevos modelos de relaciones familiares y de crianza. Aunque los odontopediatras reconocen que la crianza autoritativa es la que favorece un comportamiento más positivo en el consultorio, perciben una tendencia parental hacia la permisividad. Eso ha favorecido que el empleo de algunas TODC clásicas, como control de voz o la estabilización física activa haya disminuido y la formación y entrenamiento al respecto también. Conclusiones: La formación de los odontopediatras está influenciada por el entorno socio-cultural y por aspectos ético-legales cambiantes. Ante la tendencia actual a un patrón de crianza más permisivo las TODC más enseñadas en los programas de Odontopediatría y, las más empleadas por los odontopediatras son las de comunicación. Conocer el patrón de crianza parental puede orientar al profesional para sugerir las TODC más adecuadas a cada entorno familiar.

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    UCH
    Basic behavior guidance techniques a survey of members of the Spanish Society of Paediatric Dentistry2021-04-15

    Background: Over the last 20–30 years social trends, educational and parenting patterns, and the ethical and legal factors guiding them have led to the revaluation and even abandonment of some traditionally used behavior guidance techniques (BGTs). Aims: To profile the professionals providing specialized pediatric treatments in Spain and understand changes in their preferences and use of basic BGTs, and the evolution of these preferences. Settings and Design: A cross‑sectional, descriptive, and correlational study was designed. Methods: One hundred and twenty‑six dentists completed a previously validated survey. Statistical Analysis: Descriptive statistics and Chi‑square tests were performed to analyze the questionnaire data. Results: The most common BGTs were “Tell/Show/Do” (98%) and positive reinforcement (92.1%), and the most abandoned BGT was: “hand‑over‑mouth” (15%), because it was rejected by parents and because of potential legal problems and psychological consequences for the patients. Of note, 37% of the professionals allowed the patient’s parents to be present during the treatment. Conclusions: There has been a notable decrease in the use of certain BGTs in Spain, especially hand‑over‑mouth and voice control, because they are becoming less socially acceptable as the way society relates to and educates children changes.