Dpto. Odontología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10414
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- Relaciones entre los estilos de crianza actuales, el empleo de las técnicas de orientación del comportamiento y su enseñanza en Odontopediatría : revisión bibliográfica
2022-02-08 Introducción: Los cambios en los estilos de crianza de los últimos 25 años han llevado a desestimar en Odontopediatria algunas técnicas de orientación conductual (TODC) clásicas porque los padres las consideran poco apropiadas para sus hijos. Esto ha generado cambios en los programas de formación en Odontopediatría. Objetivo: Revisar las TODC más empleadas actualmente por odontopediatras, las más enseñadas en los programas de Odontología y la influencia de la aceptación parental en ello. Material y método: se realizó una revisión descriptiva de la literatura. Para establecer la base documental, constituida por 42 artículos, se realizó una búsqueda en las bases de datos: Cochrane, SciElo, Medline y Google Academy. Resultados: La familia ha experimentado un proceso de transformación con nuevos modelos de relaciones familiares y de crianza. Aunque los odontopediatras reconocen que la crianza autoritativa es la que favorece un comportamiento más positivo en el consultorio, perciben una tendencia parental hacia la permisividad. Eso ha favorecido que el empleo de algunas TODC clásicas, como control de voz o la estabilización física activa haya disminuido y la formación y entrenamiento al respecto también. Conclusiones: La formación de los odontopediatras está influenciada por el entorno socio-cultural y por aspectos ético-legales cambiantes. Ante la tendencia actual a un patrón de crianza más permisivo las TODC más enseñadas en los programas de Odontopediatría y, las más empleadas por los odontopediatras son las de comunicación. Conocer el patrón de crianza parental puede orientar al profesional para sugerir las TODC más adecuadas a cada entorno familiar.
- Pulpotomía en dentición primaria un análisis bibliométrico de 57 años
2022-01-08 Introducción: La pulpotomía es el tratamiento pulpar más frecuentemente realizado en dentición primaria pero aún no se ha elaborado un análisis bibliométrico de la literatura científica publicada al respecto. Objetivo: Conocer el desarrollo de los artículos publicados sobre pulpotomía en dientes primarios desde 1960 hasta el 2017. Material y métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica electrónica incluyendo artículos en inglés, disponibles a texto completo en versión electrónica. Los indicadores bibliométricos analizados fueron: distribución cronológica de los documentos, productividad por revistas, por autores, por países, por instituciones, por tipo de artículo, por contenido temático, número de autores/artículo, número de citas recibidas/artículo y número de referencias bibliográficas empleadas/artículo. Resultados: Se incluyeron 204 artículos publicados en 39 revistas, sólo un tercio especializadas en odontopediatría. El 80,23% de los primeros firmantes estaba vinculado a una universidad. El número medio de autores/artículo fue de 2,85 de 30 países diferentes. El 50% de los trabajos fueron estudios clínicos no aleatorizados y el 82,84% buscó el mejor material para tratar la pulpa radicular remanente. Los países con mayor número de publicaciones fueron Estados Unidos (n=40) e India (n=38). Conclusiones: La producción de artículos sobre pulpotomía en dentición primaria y el número de revistas donde fueron publicados aumentó progresivamente en las décadas estudiadas, así como el número de autores firmantes. Predominaron los estudios clínicos buscando la mejor alternativa para tratar la pulpa remanente. El principal lugar de investigación fueron las universidades. Los paises emergentes han ganado protagonismo en la producción científica mundial sobre el tema analizado.
- Basic behavior guidance techniques a survey of members of the Spanish Society of Paediatric Dentistry
2021-04-15 Background: Over the last 20–30 years social trends, educational and parenting patterns, and the ethical and legal factors guiding them have led to the revaluation and even abandonment of some traditionally used behavior guidance techniques (BGTs). Aims: To profile the professionals providing specialized pediatric treatments in Spain and understand changes in their preferences and use of basic BGTs, and the evolution of these preferences. Settings and Design: A cross‑sectional, descriptive, and correlational study was designed. Methods: One hundred and twenty‑six dentists completed a previously validated survey. Statistical Analysis: Descriptive statistics and Chi‑square tests were performed to analyze the questionnaire data. Results: The most common BGTs were “Tell/Show/Do” (98%) and positive reinforcement (92.1%), and the most abandoned BGT was: “hand‑over‑mouth” (15%), because it was rejected by parents and because of potential legal problems and psychological consequences for the patients. Of note, 37% of the professionals allowed the patient’s parents to be present during the treatment. Conclusions: There has been a notable decrease in the use of certain BGTs in Spain, especially hand‑over‑mouth and voice control, because they are becoming less socially acceptable as the way society relates to and educates children changes.
- Influencia de la saliva en la erosión dental en niños : estudio transversal
2021-07-11 Introducción: La erosión dental es la pérdida patológica, crónica, localizada e indolora de los tejidos dentarios duros, producido por la acción química de ácidos, donde no está involucrada la acción de microorganismos. En los últimos años se ha observado un incremento significativo de la prevalencia de esta patología, especialmente en niños y adolescentes. El objetivo fue establecer la relación del flujo, el pH y la capacidad buffer de la saliva estimulada con el desarrollo de erosión dental en una muestra de 400 niños valencianos de edades comprendidas entre 6 y 14 años. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal. Mediante una exploración clínica se determinó con el índice BEWE la presencia o no de erosión en cada paciente, así como la gravedad en caso de ser detectada. Además, se determinó el flujo de saliva estimulado, la capacidad buffer y el pH salival. Resultados: La prevalencia de erosión dental en la muestra estudiada fue del 22,3%. Se observó que los pacientes con un pH moderadamente ácido presentaron un mayor índice BEWE (p<0,001). Además, cuanto menor fue la capacidad buffer salival menor fue la gravedad de las lesiones erosivas presentes (p<0,001) en los pacientes. No se pudo establecer una relación positiva entre el flujo salival y el índice BEWE. Discusión: Una baja capacidad buffer, así como un pH moderadamente ácido salival parecen ser factores asociados positivamente con el desarrollo de lesiones erosivas.
- The use of "Lactobacillus reuteri" DSM 17938 and ATCC PTA 5289 on oral health indexes in a school population : a pilot randomized clinical trial
2021-07-29 To assess the effects of a probiotic upon oral health indices in adolescents and to establish relationships between these indices and dietary habits and oral hygiene. Twenty-seven adolescents between 12 and 18 years of age were randomized into two groups. The study group received tablets containing Lactobacillus reuteri DSM 17938/ATCC 5289 for 28 days, while the control group received tablets without any bacteria. Streptococcus mutans, Lactobacillus sp., and salivary pH were assessed at baseline and at 7, 14, 21, 28, and 45 days. The plaque, gingivitis, and bleeding indices were recorded at baseline and at 14, 28, and 45 days. Dietary and oral hygiene habits were also evaluated by means of a questionnaire. A less marked rise in S. mutans was recorded in the study group. Improvements were observed in terms of plaque, gingivitis, and bleeding, though statistical significance was not reached. Oral pH increased in the study group, though not to a significant degree. Poorer eating habits were significantly correlated to increased plaque. The study parameters decreased with the two strains of L. reuteri DSM 17938 and ATCC PTA 5289, though the results failed to reach statistical.
- Flipped Classroon en prácticas de Ciencias de la Salud
2020-07-16 New pedagogical methodologies in the health sciences area could be necessary for trainees. Flipped Classroom or inverted classroom (FC) is a tool that offers greater autonomy for the student, as well as better knowledge assimilation. The main objective of this study was the achievement of basic skills for the application of knowledge, communication, and interpretation of relevant data to make judgments for health sciences students. The number of students participating in the study was 1103 (n=1103), all of them from different degrees such as dentistry, pharmacy, and nursing. Students were distributed in 2 study groups: Group A, application of masterclass methodologies (M), and Group B, Flipped Classroom (FC) or inverted classroom method. At the end of the practical sessions, a test was used to evaluate the students' knowledge acquisition and their degree of satisfaction with the teaching methodology. The obtained results showed a significant increase in the maximum number of correctly-answered questions and a greater degree of satisfaction from those students who attended the practical lessons taught using the FC method. As a conclusion, the application of the FC method in health sciences leads to better results in the acquisition of the course competencies than the masterclass methodologies. / La introducción de nuevas metodologías pedagógicas en el ámbito de ciencias de la salud es una herramienta necesaria para los alumnos en formación. Flipped Classroom o aula invertida (FC) es una herramienta que proporciona una mayor autonomía para el alumno, así como una mayor asimilación de conocimientos. El objetivo principal del estudio fue la adquisición de competencias básicas de aplicación de conocimientos, comunicación e interpretación de datos relevantes para emitir juicios en estudiantes de ciencias de la salud. Los participantes en el estudio fueron n=1103 estudiantes de odontología, farmacia y enfermería, los cuales se dividieron en 2 grupos de estudio; Grupo A, aplicación de metodologías de clases magistrales (M) y Grupo B aplicación aula invertida “Flipped Classroom” (FC). Al final de las prácticas se realizó un cuestionario para la evaluación de la adquisición de conocimientos y el grado de satisfacción. Los resultados obtenidos demostraron un aumento significativo en el máximo número de preguntas correctamente contestadas (FC) y un mayor grado de satisfacción de los alumnos que realizaron las prácticas mediante FC. Como conlusión podríamos indicar que la aplicación de FC en ciencias de la salud presenta mejores resultados en la adquisición de conocimientos que las metodologías didácticas magistrales.