Doxa.Comunicación nº 026 (2018)

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10580

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    USP
    Ilusión de presencia en vídeos 360º: estudio de caso de las estrategias del Lab RTVE.es.2018-06-28

    Las narrativas inmersivas se nutren de la grabación 360º y de la realidad virtual, dos recursos que permiten generar sensación de presencia en escena. Aunque la realidad virtual se caracteriza por la interacción, inmersión e imaginación, en los vídeos 360º la inte-racción con el entorno se limita a la rotación del receptor sobre sí mismo. Entonces, ¿en estos vídeos el usuario tiene un rol activo en la información o mantiene su posición de observador pasivo? Este estudio analiza las estrategias seguidas por el laboratorio de inno-vación de Radiotelevisión Española en sus contenidos para generar ilusión de presencia. El objetivo es intentar vincular, precisamente, la inmersión en escena con la conversión del receptor en un actor activo en el relato.

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    USP
    Inmersión del espectador en el reportaje en 360º.2018-06-27

    El objetivo de este artículo es identificar algunos de los recursos narrativos que se emplean en los reportajes inmersivos en vídeo en 360º para favorecer en el espectador la sensación de encontrarse dentro del acontecimiento narrado. Para ello, realizamos un análisis comparativo de dos proyectos españoles a partir de una metodología mixta basada en análisis de contenido y en entrevistas en profundidad con sus autores. Los reportajes analizados son “En la piel de un refugiado”, publicado en 2016 por El Confidencial, y “Fukushima, vidas contaminadas”, publicado ese mismo año por El País. Aunque algunas técnicas narrativas coinciden, observamos también grandes diferencias en el uso de otros recursos, lo que evidencia el carácter experimental de este tipo de proyectos.

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    USP
    Estudio de caso sobre las Unidades de Cultura Científica (UCC+i) españolas en la prensa digital.2018-06-27

    Las oficinas de comunicación de la ciencia (SCO) son departamentos habituales en los centros de investigación. El presente trabajo realiza un estudio de caso sobre unas SCO particulares por su fin social, las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) españolas, y su impacto en medios digitales. Se aplica una metodología mixta, el análisis de contenido cuantitativo y la observación cualitativa, sobre una muestra de 3619 textos procedentes de 19 periódicos digitales españoles entre enero y septiembre de 2016. El trabajo sugiere que estas unidades están favoreciendo la visibilidad de la ciencia española y que los medios digitales con escasos recursos dependen informativamente de ellas.

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    USP
    ¿Cómo afrontar las noticias falseadas mediante la alfabetización periodística: estado de la cuestión2018-06-26

    Existe en la actualidad un importante debate social sobre la prolifera-ción de noticias falseadas (fake news) en los medios de comunicación y en las redes sociales, especialmente, por el deterioro que estas supo-nen para los sistemas democráticos, en general, y para el periodismo, en particular. Por esta razón, los estudios sobre periodismo y comu-nicación afrontan con urgencia el reto de re-conceptualizar un fenó-meno que ha existido siempre, pero que cobra nueva vida en el actual entorno mediático. En este contexto, emerge la teoría y práctica de lo que ha venido a llamarse alfabetización periodística (news literacy). Realizamos aquí un breve examen del estado de la cuestión, desde un punto de vista conceptual. Repasamos las teorías, recientes y clá-sicas, referidas a las noticias falseadas, a partir de una revisión de la principal bibliografía sobre el tema. Como conclusión, proponemos una base conceptual que puede establecer un puente entre las citadas teorías y la práctica de la alfabetización periodística en el marco más amplio de las políticas de alfabetización mediática

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    USP
    La formación para la gestión de las redes sociales en los grados de comunicación en España y su adecuación a las competencias demandadas por las organizaciones.2018-06-21

    El presente trabajo tiene como objetivo principal realizar un análisis pormenorizado de la oferta formativa sobre la gestión de redes sociales en los grados de comunicación en la universidad española,en el marco del EEES, y comprobar si se adecúa en materia curricular y metodológica a las necesidades del mercado de los distintos perfiles laborales propios del community management. En cuanto a la metodología, se han seleccionado tres técnicas de análisis para la obtención de los objetivos propuestos y la verificación de las hipótesis, de tal manera que proporcionemos al estudio una triangulación metodológica que dé validez a los resultados obtenidos. Estos resultados se han agrupado atendiendo a diferentes criterios, desde la especificidad y carácter de las asignaturas analizadas hasta el curso en el que se imparten. En el análisis, se determina si las materias que incluyen contenidos teóricos o prácticos referidos a la comunicación en redes sociales permiten la adquisición de las competencias específicas necesarias para la óptima empleabilidad de los egresados en profesiones vinculadas a la gestión de la comunicación de marketing en estas plataformas. Todo ello ha permitido obtener como principal conclusión que las universidades españolas no incluyen materias específicas sobre redes sociales de manera transversal en los planes de estudios de sus titulaciones, a lo que se une el hecho de que las universidades que sí ofertan asignaturas específicas sobre redes sociales no adaptan el diseño de estos programas formativos a las necesidades de las empresas en cuanto a los contenidos que incluyen y las competencias que desarrollan en sus alumnos.

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    USP
    Frames de la religión en editoriales de cuatro periódicos españoles (2009-2010).2018-06-21

    se analizan los elementos y las funciones de frame y los máster frames presentes en dos combinaciones de palabras relacionadas con las religiones (“Benedicto XVI” y “velo integral”), de un corpus de editoriales de cuatro periódicos españoles (2009-2010), para investigar cómo se posicionan ideológicamente los periódicos a través de esos textos sobre la representación de la religión en la vida pública. Con un espíritu interdisciplinar, en este trabajo se une metodológicamente el enfoque de framing (Entman), que es más propio del ámbito de la comunicación, con algunas técnicas de la Lingüística de Corpus. Al representar la religión católica, los editoriales analizados ofrecen posturas ideológicas radicalmente diferentes, con una polarización más marcada entre El País y ABC, y un enfoque menos partidario, incluso a veces más difuso, en La Vanguardia y El Periódico. En cambio, en la representación del uso del velo y, por extensión, de aspectos importantes de la religión islámica, en ABC y El País los enfoques aparecen un tanto más imprecisos. Finalmente, aunque el “periodismo pluralista” de La Vanguardia y de El Periódico ofrece una postura ideológica difusa sobre el uso del velo, se han observado matices distintos en el tratamiento de esta prenda por parte de estos dos periódicos.

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    USP
    El uso de Twitter por parte de los principales candidatos en las campañas electorales para las elecciones generales españolas: 2011 y 2015 : ¿brecha digital y generacional?.2018-06-21

    ¿Los candidatos usan Twitter para relacionarse más directamente con el electorado? En esta investigación nos preguntamos sobre el uso cuantitativo y cualitativo de esta red por parte de los principales candidatos durante las campañas electorales españolas de 2011 y 2015. Nos planteamos si existe una brecha digital entre los candidatos de la “vieja” y “nueva” política. Cuantitativamente analizamos los tuits, retuits, respuestas, seguidores y personas a quienes siguen,y los “me gusta” de los candidatos. Cualitativamente valoramos el uso informativo, deliberativo y de participación. Los resultados demuestran que no existe dicha brecha digital y que, de hecho, los candidatos estuvieron lejos de proponer estrategias innovadoras de comunicación más directa con los electores.

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    USP
    Periodismo y drones: retos y oportunidades del uso de drones para la narración informativa en España.2018-04-27

    El uso de drones en el periodismo permite la obtención de imágenes aéreas de difícil cobertura, con un consiguiente abaratamiento de costes, perspectiva, rapidez, movilidad y mayor seguridad para los periodistas. En este ensayo científico pretendemos analizar las oportunidades que brinda el uso de drones al relato informativo en España, con una industria incipiente, y debatir acerca de circunstancias que frenan su desarrollo para su incorporación a las rutinas periodísticas, como el coste que supone para los medios una inversión en una tecnología con una alta siniestralidad, escasa durabilidad y constante modernización, la complejidad técnica y administrativa que implica su uso, la escasez de periodistas especializados o las limitaciones de una legislación restrictiva, que hasta hace poco circunscribía la obtención de recursos gráficos a espacios rurales.

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    USP
    Análisis de las campañas contra el castigo físico a menores en España: contenido y propuesta de estrategias para el cambio de actitudes.2018-04-27

    El castigo físico a los menores ha sido una práctica habitual de disciplina parental durante siglos. En los últimos tiempos se han desarrollado diferentes estrategias para su erradicación. Entre ellas, la de sensibilizar a la población sobre sus riesgos, proponiendo formas alternativas de disciplina. En este trabajo se analizan el contexto y los elementos persuasivos utilizados en las campañas publicitarias emitidas a nivel institucional en España para este fin y su efectividad. Se concluye sobre la necesidad de potenciar el desarrollo de campañas de este tipo a través de los medios de comunicación, dándoles una mayor difusión que permita mejorar su efectividad, y ofreciendo estrategias educativas alternativas al castigo físico para que se conviertan en un verdadero instrumento de cambio de actitudes.

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    USP
    Nuevas métricas de audiencia al servicio del "Inbound Marketing".2018-04-27

    En el presente artículo se aborda la utilidad de las herramientas y métricas de audiencia surgidas en el entorno digital para desarrollar prácticas comunicativas de Inbound Marketing. Los objetivos que se persiguen son reconocer qué nuevos indicadores están utilizando las métricas de audiencia; identificar los datos que aportan para prácticas de inbound marketing y apreciar en qué permiten testar los contenidos y planificarlos. Para ello se identifican las principales herramientas de medición y los servicios que ofrecen, así como las métricas que permiten detectar los comportamientos y emociones de los usuarios frente a los mensajes, posibilitando testar los mismos y planificarlos para atraer la atención del público, retenerlo y fidelizarlo. Las conclusiones permiten ver cómo las nuevas métricas están reconfigurando la manera en la que se producen y distribuyen los contenidos, hasta llegar a convertirse en herramientas