Dpto. Ciencias de la Educación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10420

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    UCH
    Cuentoterapia : cuidado emocional de niños hospitalizados2022-09-29

    El hecho de que un niño enferme supone una pérdida ocasional o permanente del bienestar físico, mental y social en su vida, y esto acarrea otros factores que suponen una debilidad emocional y de desajuste académico. El objetivo principal de este artículo es presentar la Cuentoterapia como recurso dentro de las Unidades Pedagógicas Hospitalarias, con la finalidad de paliar el desajuste pedagógico y emocional que supone una hospitalización para los discentes hospitalizados comprendidos en las edades de la etapa escolar de Educación Infantil. Trabajando mediante la Cuentoterapia dentro de estas aulas resultará una labor pedagógica y terapéutica, puesto que, en el cuento como recurso en Educación Infantil, favorece el desarrollo pedagógico del discente y mitiga el desorden emocional que puede acarrearles la enfermedad y por consecuencia la hospitalización.

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    UCH
    "Assassin's Creed" para el aprendizaje de la Geografía e Historia en Educación Secundaria Obligatoria2021-12-13

    El objetivo de esta comunicación ha sido realizar una propuesta para implementar el videojuego de la saga de Assassin’s Creed en la asignatura de Geografía e Historia. Teniendo en cuenta los beneficios de los videojuegos lúdicos en lo referente a la motivación y participación del alumnado en su proceso de aprendizaje, así como a la posibilidad que proporcionan como elemento inclusivo, se ha considerado oportuno tratar el tema del aprendizaje basado en el juego. A pesar de que no es un concepto reciente en el ámbito educativo, las nuevas herramientas digitales y el perfil del nuevo alumnado favorecen la presencia de contenidos gamificados en las diversas asignaturas el currículo. Es más, la creciente tendencia al juego cooperativo, ya sea de manera presencial ya sea en línea, puede favorecer la implementación de este recurso frente al juego educativo tradicional, con menos carga motivacional debido a los contenidos tal vez demasiado esperables a ojos del alumnado.

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    UCH
    Analysis of graphic errors in the written productions of students of Spanish as a foreign language2021-12-13

    The fundamental focus of this research is the observation and analysis of the most frequent graphic errors in the learning of Spanish as a foreign language by students in a formal context, the classroom, and from a corpus of written language. The first global analysis of the study allowed us to observe which errors are the most common, as well as their frequency. The graphic errors are those that refer to punctuation and other signs, tildes, separation and union of words, alteration of the order of the letters, confusion of phonemes, omission of letters, addition of letters, confusion of graphemes for the same phoneme, graphemes and non-Castilian, capital letters. The descriptive study carried out will allow us to present first a quantitative analysis (with figures and percentages) of all the graphic errors observed, as well as some representative qualitative examples. This analysis has allowed us to ascertain which values are the most affected. We have carried out an error analysis based on grammatical category, this being a type of taxonomy that clearly demonstrates the linguistic competence of the student.

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    UCH
    Proceso de aprendizaje en la fabricación integrada de una plataforma robótica educativa multidisciplinar2020-07-16

    Educational robotics has come to the classrooms and is here to stay. STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) learning has put the use of robots in classrooms in vogue, though these are mostly closed products and at a high price. The educational innovation project “Design, implementation and tests of a modular low-cost educational robotics platform” from the University of Las Palmas de Gran Canaria, expects to design an open, modular and low-cost educational robot to make robotics more accessible. One of the challenges which the project hopes to accomplish is for this robot to be able to adapt to any educational level, thanks to its modularity, from pre-school to university levels. This study analyzes the Industrial Design and Product Development Engineering degree students’ level of acceptance. Therefore, an analysis of the currently most used educational robots at any level has been made, comparing them to the project design. Moreover, a survey was passed to a total 78 students from several degrees to compare the level of acceptance, concluding that students show a general interest in the proposal, but not so among those of the study group, probably due to the lack of robotics knowledge. / La robótica educativa ha llegado a las aulas para quedarse. El aprendizaje STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) ha puesto en boga el uso de los robots en las clases pero, en su mayoría, son productos cerrados y a un alto precio. El proyecto de innovación educativa «Diseño, implementación y puesta en práctica de una plataforma modular de robótica educativa de bajo coste» de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pretende diseñar un robot educativo abierto, modular y de bajo coste para hacer más accesible la robótica. Uno de los retos que pretende alcanzar es que dicho robot, gracias a su modularidad, sea capaz de adaptarse a cualquier nivel educativo, desde infantil hasta grados universitarios. Este estudio analiza el nivel de aceptación por parte de los estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, realizando un análisis de los robots educativos más usados en la actualidad en todos los niveles y comparándolos con la propuesta del proyecto. Además, se realizó una encuesta a 78 alumnos de ingeniería, concluyendo que muestran un interés general por la propuesta, pero no tanto entre los del grupo de estudio, probablemente debido a la falta de conocimientos de robótica.

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    UCH
    Integración del diseño e implementación de la electrónica de una plataforma robótica educativa multidisciplinar como soporte al aprendizaje2020-07-16

    The implementation of robotics in schools is inevitable in the years to come. Currently, this integration is not feasible for all schools (especially public ones) due to the high economic cost, which in most cases offer a closed system (both hardware and software) which limits the robot to a single educational level. The educational innovation project "ROBOT-EDULPGC, Design, implementation and implementation of a low-cost modular educational robotics platform" of the University of Las Palmas de Gran Canaria, seeks to offer an educational platform designed for use at all educational levels (multidisciplinary), with free hardware and software, and low cost, thus eliminating the economic barrier. This work reflects the results of a statistical study carried out on students of different engineering degrees, in particular those of the Degree in Industrial and Automatic Electronic Engineering, all belonging to the School of Industrial and Civil Engineering at the University of Las Palmas de Gran Canaria. A specific survey has been carried out, designed specifically to evaluate the integration of robotics in their degree as a teaching tool and on project-based teaching as opposed to traditional teaching. / La implementación de la robótica en los centros de enseñanza es algo inevitable en los años venideros. Actualmente, esta integración no es asumible por todos los centros (especialmente los públicos) debido al elevado coste económico, que en la mayoría de las ocasiones ofrecen un sistema cerrado (tanto en hardware como software) lo que limita el robot a un solo nivel educativo. El proyecto de innovación educativa “ROBOT-EDULPGC, Diseño, implementación y puesta en práctica de una plataforma modular de robótica educativa de bajo coste” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, busca ofrecer una plataforma educativa pensada para usarse en todos los niveles educativos (multidisciplinar), con hardware y software libre, y de bajo coste eliminando así la barrera económica. Este trabajo refleja los resultados de un estudio estadístico realizado a estudiantes de diferentes titulaciones de ingeniería, en particular a los del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, todos pertenecientes a la Escuela de Ingenieros Industriales y Civiles en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se ha realizado una encuesta diseñada específicamente para evaluar la integración de la robótica en su titulación como herramienta didáctica y sobre la enseñanza basada en proyectos frente a la tradicional.