Dpto. Ciencias de la Educación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10420

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    UCH
    La mejora de las competencias a través de la comparación de la inclusión y equidad en las escuelas de México y España2024-09-11

    Introducción: Nuestro trabajo muestra, una investigación cualitativa, a través de una experiencia educativa universitaria, analizando el estado de la inclusión y la equidad en España y México. Metodología: El objetivo fue determinar las barreras de aprendizaje y participación (BAP) y mejorar las competencias de estudiantes de Educación. Se desarrolló un análisis cualitativo documental de información inclusiva y equitativa de México y España y grupos de discusión de expertos. Los participantes fueron una muestra no aleatoria de 72 estudiantes de Educación de la universidad CEU Cardenal Herrera y Universidad de Monterrey (UDEM), y 12 docentes de Infantil y Primaria. Resultados: Existen diferencias leves entre las BAP para la inclusión y equidad en España y México, existiendo todavía en los centros educativos. Se determina que el nivel de formación didáctica y aplicación práctica en el aula no responde a las BAP, pero se trabaja por reducirlas por medio de nuevas políticas y recursos. Discusión: Se consigue los objetivos, mostrando cómo las BAP para la inclusión y equidad requieren de una respuesta global, que garantice las mismas oportunidades a todas las personas. Conclusiones: Se incluyen propuestas de mejora y se establece la necesidad de la pedagogía diferencial para la eliminación de las BAP.

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    UCH
    El emprendimiento en el sistema educativo español2016

    En un mundo globalizado en el que cada vez más la competitividad se plantea como la garantía del éxito para el crecimiento económico, la Unión Europea ha identificado un déficit empresarial respecto a EEUU, al que pretende dar solución a través de la educación desarrollando y fomentando el espíritu emprendedor y el sentido de la iniciativa en las escuelas para promover la cultura empresarial desde los sistemas educativos.

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    UCH
    Antecedentes de la Ley General de Educación de 1970: el caso de los centros educativos diocesanos2016

    A lo largo de la historia la Iglesia ha desarrollado su labor educativa atendiendo en el más amplio sentido de la expresión el precepto de enseñar al que no sabe. De esta manera se ha modelado toda una pedagogía cristiana basa-da en los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia. A principios del siglo XX en Europa proliferan las congregaciones religiosas que dedican su vocación a la educación exclusivamente o la comparten con otras labores de tipo social. Concretamente España está a la cabeza en el número de estas congregaciones y son las que han configurado el referente de la escuela cristiana percibido desde la sociedad. Sin embargo, también en España aparecen otras realidades que comulgan con los mismos principios y fines pero de procedencia bien diferente: las escue-las cristianas dependientes directamente de los Diocesanos. Su repercusión en el mundo de la educación ha sido significativa pero su imagen en muchas ocasio-nes ha pasado desapercibida. Dichos centros se anticiparon a las propuestas de la Ley General de Educación de 1970 en sus pretensiones de ofertar una escuela gratuita en los niveles de enseñanzas primarias.

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    UCH
    Forestalling bullying in Primary and Secondary schools in Spain2023-02

    Bullying refers to degrading actions, recurring and prolonged, exerted by minors on an equal. Physical or virtual assaults and insults, rejections or intimidations that hinder the victims’ school activity and cause them to feel continually threatened are examples of bullying and cyberbullying, which have serious repercussions, not only on the emotional well-being and academic performance, but also on physical and mental health. It is necessary to build a citizenship engaged to education (Global Citizenship Education) to prevent bullying, and to work in other Sustainable Development Goals (SDGs). The solutions must involve families and teachers, particularly in the context of regulated education, where participation can be promoted in a more planned and controlled way. Expert approaches insist on the relevance of the school to prevent aggression and discrimination through critical and reflective attitudes towards the violence that surrounds these situations. It is about teaching students to reject them abinitio as inappropriate. The aim of this paper is to identify the characteristics of the interventions aimed at the prevention and detection of physical and psychological violence among school children in various settings and populations, specifically in Spain, as well as their results and controversial aspects.