Dpto. Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10420
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- La expresión e interacción orales en la enseñanza de E/le en Noruega
2019-04-29 El fin último de cualquier estudiante de lengua extranjera debe ser el fomento de la habilidad de comunicación. Sin embargo, la importancia atribuida a la destreza de la expresión oral ha sido tradicionalmente minimizada, favoreciendo un estudio de la lengua que obedece a métodos de enseñanza más mecánicos. En contraposición, los modelos pedagógicos actuales abogan por un aprendizaje basado en principios comunicativos y, por lo tanto, en un tipo de aprendizaje social. Teniendo en cuenta este nuevo paradigma, el presente trabajo pretende llevar a cabo un estudio sobre la enseñanza de español como lengua extranjera en Noruega y, más concretamente, cómo se aborda la destreza oral en las aulas. Para ello, se presenta una investigación mixta que nos permita conocer dicha realidad. Los resultados apuntan hacia una necesidad de aumentar la práctica oral en el aula noruega de E/le. / The ultimate aim of any student learning a foreign language must be the enhancement of the ability to communicate. However, the importance attached to the oral expression skill has traditionally been downplayed in favor of other more mechanical teaching methods. In contrast, current pedagogical models advocate a teaching based on communication principles and, therefore, on a type of social learning. Bearing in mind this new paradigm, in this paper we purport to carry out a study on the teaching of Spanish as a foreign language in Norway and, more particularly, how the oral expression skill is approached. For this purpose, a mixed research study has been conducted with a view to knowing this reality. The findings point to the need to boost oral practice in L2 Spanish in the Norwegian context.
- Sistematización de competencias en la enseñanza de lengua B para Traducción e Interpretación en el EEES a partir de un modelo de competencia traductora
2019-01-29 El objetivo de este artículo es ofrecer un modelo de competencias para la enseñanza de la Lengua B en las titulaciones de Traducción e Interpretación dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Hasta la fecha, las asignaturas de lengua extranjera no han recibido la atención suficiente en el ámbito de la investigación y las directrices ofrecidas en documentos oficiales han sido muy vagas y generales y no han tenido en cuenta las necesidades formativas y profesionales de los discentes. Con el objeto de revertir esta situación resulta necesario establecer un modelo de competencias basado en la propia actividad traductora. Para ello, en este trabajo se tomará como referencia el modelo de competencia traductora del grupo PACTE. Se espera que la sistematización de competencias que aquí se propone sirva para arrojar un rayo de luz en una subdisciplina fundamental en la pedagogía de la traducción y proporcione a los docentes una base sólida sobre la naturaleza de las asignaturas de la Lengua B en las titulaciones de Traducción e Interpretación. / “Systematization of competences in the teaching of Language B in Translation and Interpreting Studies within the EHEA taking as a basis a translation competence model”. The objective of this article is to offer a model of competences for the teaching of the Language B in Translation and Interpreting degrees within the European Higher Education Area (EHEA). To date, foreign language subjects have not received due attention in the field of research and the guidelines offered thus far in official documents have been very vague and general, not taking account of the training and professional needs of the students. With the aim of reverting this situation, it is necessary to establish a competence-based model in accordance with translation practice. For this purpose, in this work we will take as a reference the Translation Competence Model proposed by PACTE group. The systematization of competences proposed in this paper is expected to shed light on a fundamental sub-discipline in translation pedagogy and provide lecturers with a sound foundation regarding the nature of Language B subjects in Translation and Interpreting degrees.
- Violencia escolar : derechos y deberes para la convivencia
2017-07-01 Los expertos hablan de la violencia como enfermedad psicosocial que se genera en la habituación a ambientes violentos, provocada por una falta de conciencia democrática. En este sentido, abordamos la violencia considerándola como cierto tipo de clima, sobre todo cuando se propaga en la escuela. Nuestra aportación contempla esta perspectiva y llega a la conclusión, tras el análisis de las líneas generales de algunos programas y guías antiacoso, de que la solución nace en la promoción de la convivencia y que esta pasa por una premisa básica: conseguir que tanto agresores como agredidos sean conscientes de sus deberes y derechos básicos. / Experts speak of violence as a psychosocial disease generated in violent environments habituation caused by a lack of democratic consciousness. In this regard, violence is broached in this paper considering it as some kind of atmosphere, especially when it is spread in school. Our contribution includes this perspective and concludes, after analysing the broad outlines of some programs and anti-harassment guidelines, the solution relates to promote social harmony and it goes through a basic premise: both aggressors and assaulted must be aware of their duties and basic rights.
- Las películas de animación infantil en la actualidad : el hombre como contraejemplo
2019-07-26 En las propuestas actuales de animación infantil se detecta cierto peso de los personajes masculinos en la formación de las protagonistas. La presente aportación se pregunta en qué medida ello se produce como modelo contrapuesto a los roles femeninos. Del análisis de la película de Disney Tiana y el sapo se concluye que la figura paterna se erige como ejemplar en contraposición a la de la madre, pero también a la del resto de personajes masculinos, cuyo modelo de conducta se rechaza explícitamente, en especial el príncipe Naveen. Ambos polos cumplen un papel fundamental en la conformación y confirmación de la personalidad de la protagonista, si bien llaman la atención los ejemplos ante los que Tiana reacciona y se posiciona. Las implicaciones educativas de este análisis concuerdan con el creciente interés por la repercusión de los modelos narrativos fílmico-literarios en la construcción de los roles de género durante la infancia. / Through the current cartoons proposals, it is possible to detect some relevance of male characters in the training of female protagonists. The present contribution aims to measure how this occurs as a model opposed to female roles. From the analysis of the Disney film The Princess and the Frog it is concluded that the father figure stands as an example: contrary to the mother, but also to the rest of the male characters, whose model of behavior is explicitly rejected, especially the prince Naveen. Both poles fulfill a fundamental role in the conformation and confirmation of the personality of the main character, although some examples are striking, because they make Tiana react and take position. The educational implications of this analysis are consistent with the growing interest in the impact of filmic or literary narrative models on the construction of gender roles during childhood.
- Análisis factorial de la Escala de Actitudes hacia el Alumnado con Discapacidad en Educación Física (EAADEF)
2017-09-01 La inclusión de estudiantes con discapacidad en educación física (EF) está influida directamente por la actitud que los compañeros presentan al respecto, siendo necesario contar con herramientas válidas y fiables para evaluar dicha actitud. El objetivo de este estudio fue crear y analizar las propiedades psicométricas de un instrumento para medir la actitud hacia la inclusión del alumnado con discapacidad en las clases de EF. Participaron 609 estudiantes de EF, de 14 a 19 años. Se realizaron cuatro análisis factoriales exploratorios (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC). Se analizaron las propiedades psicométricas de la escala (componente conductual y cognitivo) y su relación con cuatro variables socio-demográficas. La fiabilidad del componente cognitivo estuvo por debajo de lo recomendado y el AFE no apoyó un modelo formado por dos dimensiones de la actitud. Se obtuvo una medida unidimensional con cuatro ítems del componente conductual. La Escala de Actitudes del Alumnado hacia la Discapacidad en Educación Física (EAADEF) reveló excelentes índices de ajuste en el AFC, y se reveló invariante respecto a las variables socio-demográficas. También se encontraron valores altos de consistencia interna de los ítems y del constructo de actitud (≥.77). Esta escala ofrece una nueva solución a algunas limitaciones reveladas en instrumentos de medida anteriores. / The inclusion of students with disabilities in physical education (PE) is directly influenced by the peers´ attitudes, which requires valid and reliable tools to measure this attitude. The aim of this study was to create and to analyse the psychometric properties of an instrument to measure attitudes towards the inclusion of students with disabilities in the PE classes. This study involved 609 PE students from 14 to 19 years old. Four exploratory factor analysis (EFA) and one confirmatory factor analysis (CFA) were conducted. We analysed the psychometric properties of the scale (cognitive and behavioural components) and its relation with four socio-demographic variables. The reliability of the cognitive component was below that recommended and the EFA didn’t support a model formed by two dimensions of the attitude. A one-dimensional measure with four elements of the behavioural component was obtained. The Scale of Attitudes towards Students with Disabilities in Physical Education (SASDPE) revealed excellent adjustment indexes in the CFA, being invariant with respect to the socio-demographic variables. High values of internal consistency of the items and for the attitude construct (≥.77) were also found. This scale offers new solutions to some limitations revealed in previous instruments to evaluate attitudes towards disability in PE.
- Analysis of the psicometric properties of a multiplication and division processes assessment scale
2019-05-01 The domain of multiplication and division operations depends on both algorithm management and the ability to identify the semantic structure of the problem and to translate it into mathematical language. Many students present difficulties in identifying the semantic structure of the problem but not applying the algorithm when the problem is presented numericaly. The aim of the study is to validate an assessment tool of the processes involved in multiplication and division problems solving in order to identify the causes of mistakes. The administration to 368 ten-to-twelve yearsold children highlighted a three-factor structure of the test: a factor composed of tasks that require just the domain of the algorithm, a second one that demand the identification of the operation, and a third one requiring both processes. The reliability of the instrument has been satisfactory and a qualitative analysis of the responses to the error detection and correction is proposed.
- Rapid automatized naming in early literacy
2019-05-01 Although the relation between Rapid Automatized Naming (RAN) and Reading is clear, there is no a standardized test to measure the speed of naming in early literacy. The aim is to explore and confirm the factorial structure of the RAN test developed by Wolf and Denkla (2003) in children. RAN test was administred to 442 children aged 4-5 years. Results highlighted two factors: a “nonalphanumeric components” factor which includes “RAN colors” and “RAN images” and an “alphanumeric components” factor which collects “RAN letters” and “ RAN numbers”. Moreover, results highlighted a gradual shift of weight that each component of the test has in the two analyzed years and a consequent reduction in the discrimination ability of the test. In conclusion, this study not only allows to analyze the structure of the instrument “RAN”, but also describes how the speed of naming works over the early literacy.
- Habilidades predictoras de éxito en el aprendizaje inicial de la lectura y su relación con dos métodos de enseñanza
2019-05-01 El estudio de los factores que influyen en la adquisición de la lectura facilita la detección temprana de las dificultades del aprendizaje lector. Destacan como habilidades predictoras: el conocimiento fonológico, el conocimiento alfabético y la velocidad de denominación. Todas ellas se adquieren a lo largo de la escolaridad pero no tienen el mismo grado de implicación en las distintas fases del aprendizaje lector. Esto parece depender, en parte, del método de enseñanza de la lectura utilizado. Los objetivos de este estudio han sido identificar y analizar las habilidades implicadas en el inicio de la lectoescritura en Educación Infantil que predicen el nivel de comprensión lectora en Educación Primaria, y conocer el peso diferencial que la conciencia fonológica, la velocidad de nombramiento y otras habilidades implicadas en el proceso lector tienen durante los primeros años de instrucción en función del método empleado. Para ello se realizó un estudio longitudinal en el que participaron 130 alumnos de colegios de Valencia y Castellón. El 52% fue iniciado con un método fonológico-sintético y el 48% con un método global. Se tomaron medidas en 2º de Educación Infantil, 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria. Se utilizó el test RAN para medir la velocidad de nombramiento, la Batería BIL de Inicio a la Lectura y el Test de Comprensión Lectora ACL. El modelo de ecuación estructural ha mostrado que en ambos métodos la velocidad de nombramiento a los 4 años tiene un efecto significativo en las variables relacionadas con el inicio de la lectura, evaluadas a los 5 años, las cuales a su vez influirían en la comprensión lectora de dichos niños a los 6 años. Esto indica que la velocidad de nombramiento constituye el cimiento del proceso de codificación fonológica sobre el que se asienta el proceso lector. / The study of the factors that influence the acquisition of reading facilitates the early detection of reading learning difficulties. Phonological awareness, alphabetic knowledge, naming speed has been highlighted as predictive skills. All of them are acquired throughout school but they do not have the same degree of involvement in the different phases of reading learning. This seems to depend, in part, on the teaching method of the reading used. The objectives of this study were to identify and analyze the skills involved in the beginning of reading and writing in Early Childhood Education that predict the level of reading comprehension in Primary Education and know the differential weight that phonological awareness, naming speed and other skills involved in the reading process have during the first years of instruction depending on the method used. Therefore, a longitudinal study was carried out in which 130 students enrolled in educational centres located in the provinces of Castellón and Valencia. 52% of them were studying according to the syntheticphonological method and 48% were following the analytic method. Instruments applied was RAN (Rapid Automatized Naming Test) and BIL (Initial Reading Program), and ACL (Reading Comprehension Test). The structural equation model has shown that in both methods the naming speed at 4 years has a significant effect on the variables related to the beginning of the reading at 5 years and these variables influence the reading comprehension of these children at 6 years. This indicates that naming speed constitutes the foundation of the phonological coding process on which the reader process is based.
- Influencia de los métodos de enseñanza en el aprendizaje y desarrollo de la lectura
2019-05-01 En el aprendizaje de la lectura están implicadas habilidades como la conciencia fonológica, la conciencia alfabética o la velocidad de nombramiento. Los distintos métodos de enseñanza influyen de modo diferencial en su adquisición. Este estudio analiza 1) el efecto diferencial de los métodos analíticos y fonológico-sintéticos en la adquisición de estas habilidades básicas, 2) si las diferencias encontradas en función del método siguen el mismo patrón en los 4 primeros cursos de iniciación lectora y 3) la eficacia diferencial de los métodos de enseñanza de la lectoescritura sobre el rendimiento lector en cada curso. Para ello se realizó un estudió transversal. Participaron 614 niños de Educación Infantil (4 y 5 años) y Educación Primaria (6 y 7 años) de colegios de Valencia y Castellón. Los instrumentos aplicados fueron el test RAN (Rapid Automatized Naming) y la batería BIL (de inicio a la lectura) a los 4 y 5 años. Y el test de comprensión lectora ACL, el DST-J (Dyslexia Screening Test) y una subprueba del PROLEC-R a los 6 y 7 años. Los análisis consistieron en unas pruebas t y un MANOVA de dos factores para cada nivel educativo. Los resultados muestran que habilidades como la conciencia fonológica, la velocidad de nombramiento o la conciencia alfabética tienen mayor relevancia durante los primeros años escolares, mientras que la velocidad de nombramiento es la única variable preponderante a los 6 y 7 años. Así mismo, se ha encontrado un mejor rendimiento del método fonológico-sintético en la etapa de Educación Infantil ya que potencia las habilidades con más peso en la fase inicial. Sin embargo, en Educación Primaria es el método global proporciona resultados más exitosos en el rendimiento lector. Se confirma así una influencia diferencial de los métodos en cuanto al rendimiento lector dependiendo de la etapa educativa. / Learning reading involves skills such as phonological awareness, alphabetic knowledge and naming speed. Different teaching methods have a different effect on their acquisition differently. This study analyses 1) the differential effect of analytic and synthetic phonological methods of acquiring reading skills, 2) whether the differences found, according to the method, followed the same pattern in the first four years of initial reading and 3) the effectiveness of the methods of teaching reading on reading performance in each one of the four years of initial reading studies. Therefore, cross-sectional study was conducted. Sample consisted of 614 children of kindergarten (aged 4 and 5), and first and second grade students (aged 6 and 7) from schools located in Valencia and Castellon. Instruments applied was RAN (Rapid Automatized Naming Test) and BIL (Initial Reading Program) (aged 4 and 5), and ACL (Reading Comprehension Test), DST-J (Dyslexia Screening Test) and a subtest of PROLEC-R (Battery for the Evaluation of Reading Processes revised) (aged 6 and 7). The analysis consisted of some t-tests to compare the effect of the two study methods at different developmental stages on the analyzed variables and two-factor (year and method) MANOVAs were used for each educational level. Results show the weight of the major reading skills involved vary throughout the process, so phonological awareness, naming speed or alphabetic knowledge have greater relevance during the early school years, while naming speed stands apart as the only variable at ages 6 and 7, when reading requirements change. The synthetic phonological method enhances the most important skills in learning to read in kindergarten, while in Primary Education, the global method provides more successful results in reading performance. The differential influence method has on reading performance also depends on the educational stage.
- Anorexia y bulimia : la tiranía de la imagen corporal
2019-12-03 La enorme difusión que anorexia y bulimia están teniendo en los medios de comunicación y el aumento preocupante de su incidencia en la población más joven han suscitado un gran interés sobre este campo, propiciando numerosos trabajos de investigación, publicaciones, formación de expertos en prevención, diagnóstico y tratamiento. Asimismo, también han aparecido variadas páginas web que veneran la delgadez, promueven ese peculiar estilo de vida, enseñan a cómo ponerlo en práctica e invitan a no decaer en el intento de conseguir cada vez un cuerpo más y más delgado. A lo largo del presente capítulo vamos a hacer un recorrido por ambos trastornos con el objetivo de esclarecer conceptos relevantes, entender cómo aparecen y se instauran dichas enfermedades, ofrecer algunas orientaciones al respecto y, en definitiva, contribuir a una mejor comprensión de los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria).