Browsing by Author "Sanders, Karen"
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- El populismo y la comunicación populista en España como proyecto populista 2014-2016
2022-03-31 La presente investigación parte de la revisión de todos los fundamentos históricos y teóricos del concepto del populismo y su apuesta por una concepción del término como estilo de comunicación política con unos rasgos específicos en su mensaje y forma de representación, que son los que nos permiten describir a un partido o actor político como populista. En ese marco, trata de analizar desde múltiples perspectivas el fenómeno del populismo, sus características, causas, efectos e intensidad, principalmente en relación con Podemos durante 2014-2016, adoptando un diseño de investigación multimétodo, en el que se incluye la opinión externa de políticos y periodistas mediante la entrevista semiestructurada. El análisis documental muestra la propia articulación de Podemos como proyecto político populista. Esto se confirma en el análisis de contenido de las campañas electorales generales 2015-2016. El análisis temático de las entrevistas muestra que los más cercanos ideológicamente a Podemos tienen una visión más favorable del populismo mientras que los más alejados lo consideran peligroso para la democracia.
- La disculpa de los políticos en España : usos, características y percepciones.
2021-12-22 Este trabajo surge del interés por el discurso en la comunicación política en el ámbito de la gestión de crisis y situaciones en las que los líderes y las instituciones ven en peligro su reputación. La investigación aborda la disculpa de los políticos en España desde la triangulación metodológica. Establece el contexto con el análisis de casos registrados en medios de comunicación en España en el periodo 1978-2018 a través de la pentada de Burke. En segundo lugar, se procede al análisis temático de entrevistas en profundidad con políticos, como actores principales de la acción y periodistas, como trasmisores de información y generadores de opinión pública. En último lugar se pulsa la percepción de un segmento de la población, los estudiantes universitarios dadas sus inquietudes particulares respecto a la política. El estudio muestra la capacidad de la disculpa como estrategia de reparación de imagen en el ámbito político e institucional, su interés desde el punto de vista mediático y su potencial para reencauzar situaciones comunicativas adversas dada las características de la comunicación política. Del mismo modo, el trabajo ofrece un punto de partida para futuros estudios sobre la disculpa en el contexto español.
- Medios, publicidad e integración : la inmigración y los nuevos escenarios comunicativos en España, 2000-2012.
2016-04-09 España ha vivido un fenómeno social de profundo calado para su sociedad y para su sistema económico como es la inmigración. La llegada de 5,7 millones de personas en poco más de una década, a un país sin experiencia como país receptor de inmigrantes –por el contario, España había sido emisor de emigrantes en diferentes periodos del siglo pasado-, puso a prueba la capacidad de la sociedad española para adaptarse a los cambios, poder alcanzar una condición cosmopolita propia de los países desarrollados, aprovechar las oportunidades que podrían surgir con esta nueva población y afrontar el reto de la integración de los extranjeros, para mantener cohesionada a la propia sociedad. El objetivo principal ha sido analizar los nuevos escenarios comunicativos que surgen en torno a la inmigración, para contribuir al conocimiento de las nuevas formas de comunicación que han surgido en la España actual así como la incidencia que han tenido sobre la sociedad, especialmente en el ámbito de la convivencia.
- Percepciones de los universitarios sobre la petición de disculpas de los políticos españoles: estudio cuantitativo sobre las disculpas y su valoración en estudiantes universitarios.
2018-12-12 El presente trabajo analiza la percepción de los universitarios sobre la petición de disculpas de los políticos españoles cuyo objetivo, en la mayoría de ocasiones, responde a estrategias de restauración de su imagen. La investigación se centra en conocer si cumplen su objetivo este tipo de discursos, evaluando la efectividad de la petición de disculpas y conocer las acciones reprochables de los políticos que tienen mayor y menor permisividad para los encuestados. Se ha establecido una metodología cuantitativa y técnica de encuestas online a una muestra representativa de 385 casos extraídos, de forma estratificada por Comunidades Autónomas y segmentadas por sexo, de un universo de 1.329.109 estudiantes universitarios en España, con un margen de error del 5 % y un nivel de confianza del 95 %. Entre las principales conclusiones obtenidas encontramos la efectividad y el impacto positivo de las disculpas como estrategia de restauración de imagen de los políticos. Pese a ello, no basta el discurso como elemento único, sino, que se requiere de acciones complementarias para conseguir completa efectividad de la petición de disculpas con distinción en variables independientes como el sexo, la ideología, la intención de voto, la auto identificación política y la religión.