Browsing by Author "LLorente Barroso, Carmen"
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- Administración electrónica y comercio electrónico como instrumentos para un envejecimiento activo
2018-01-31 El envejecimiento progresivo de la sociedad española intensifica la necesidad de proponer políticas activas que motiven una mayor autonomía de los mayores. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y especialmente Internet, posibilitan el desarrollo de gestiones administrativas, trámites y compras online, pero su uso no está extendido entre las personas mayores. Por ello, el objetivo de esta propuesta es profundizar en las razones que explican este limitado uso. Así, se propone una revisión exhaustiva de la literatura científica y de informes institucionales y empresariales que han explorado las motivaciones y los frenos en la utilización de Internet y las TIC para el desarrollo de tales tareas por parte de los mayores. Los resultados obtenidos demuestran una aceptación del uso de los medios electrónicos, por parte de este colectivo, para el desarrollo de tareas administrativas, trámites y compras sencillas y habituales online; además, se percibe un incremento en la sensación de autonomía, lo que conlleva la satisfacción por parte de este grupo social. No obstante, también se aprecian elementos que frenan su uso, especialmente vinculados al miedo y la inseguridad que los mayores sienten al desarrollar algunas de las mencionadas actividades, particularmente, aquellas relacionadas con el comercio electrónico.
- Administración electrónica y trámites online : hacia la autonomía y empoderamiento de las personas mayores.
2017-02-01 El uso de internet por parte de las personas mayores para realizar gestiones con la administración pública y las empresas no ha sido suficientemente estudiado. El objetivo de este trabajo es profundizar en las razones del empleo limitado de la administración electrónica y los trámites online por parte de los internautas mayores. A través de una metodología cualitativa, basada en cuatro grupos de discusión, se analizan las motivaciones y frenos en la utilización de tales trámites. Los resultados indican una aceptación del empleo de los recursos electrónicos para las tareas más rutinarias y sencillas debido a la rapidez y comodidad que proporcionan, al tiempo que fomentan la autonomía y el empoderamiento de las personas mayores. Si bien, se plantea una serie de aspectos que condicionan negativamente su utilización, sobre los que se debe incidir para favorecer una mayor inclusión digital de este grupo poblacional.
- Communication for Seniors' Inclusion in Today's Society: The Effects of Digitisation on Active Ageing
2023-07-18 The progressive ageing of developed societies requires strategies and tools to ensure the well‐being of older adults. The new communication paradigm offers ways to reduce the stigma associated with ageing and to improve the quality of life for older adults, but it can also create a dynamic that could put their inclusion at risk. The internet has fomented digital gaps that have exacerbated some of the exclusionary barriers faced by many older adults, while allowing a considerable number of others to maintain emotional ties with loved ones during the worst moments of the pandemic. This thematic issue addresses the different opportunities offered by Information and Communication Technology in improving the social inclusion and quality of life of seniors, but it also considers the risks that digitisation may pose by limiting certain rights of this group. Through the different articles in this issue, the repercussions of communication on the management of ageing are highlighted from different perspectives and methodological approaches. In this way, the complexity of the issue has been revealed, along with the need to address it from positive and constructive perspectives that reassess the role of older adults in the societies in which they live.
- Las competencias imprescindibles en la actualidad de la creatividad publicitaria Universidad vs realidad profesional
2021-07-01 El amplio abanico de posibilidades y contenidos que ofrece el nuevo panorama mediático al usuario supone un reto para los creativos publicitarios, obligados a generar conceptos que capten la diversificada atención de los públicos objetivos. Esta realidad fomenta la necesidad de perfiles profesionales capaces de responder con éxito a retos de un alto nivel de exigencia e innovación. Para estar preparados, los creativos deben desarrollar nuevas competencias, más complejas, que les permitan conocer las características de su mercado actual y aprovechar los recursos que tienen a su alcance para generar contenidos que seduzcan a las audiencias. El objetivo de esta propuesta, por tanto, es conocer las nuevas tendencias y las necesidades profesionales en el sector creativo del mercado publicitario con el fin de que puedan considerarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios. Para alcanzar este propósito, se plantea una metodología cualitativa apoyada en 16 entrevista semiestructuradas a ocho duplas creativas que trabajan en las diez mejores agencias creativas para trabajar según los profesionales (Scopen, 2020). Los resultados manifiestan que el perfil creativo que se demanda responde al de una persona con ganas, actualizada, con habilidades que se reflejan en una carpeta y que se adquieren mediante una formación práctica que la universidad no ofrece de forma eficaz.
- La construcción globalizada del logo-símbolo y la globalización de la marca a través del mismo.
2010-04-30T04:00:27Z La construcción simbólica del signo visual que representa la esencia identitaria de una empresa demuestra, por un lado, la implicación socio-cultural de mencionado signo visual, sus bases en la tradición simbólica de diferentes culturas y, por otro lado, la forma en que las grandes marcas han difundido un símbolo corporativo que podría considerarse «globalizado» al funcionar de forma unitaria a la propia empresa a la que representa en tiempo real y a escala planetaria, contribuyendo y beneficiándose, del fenómeno de la globalización.
- La construcción retórica de los logos corporativos.
2015-07-08 Esta investigación se contextualiza en las sociedades actuales, en las que la simbología visual corporativa de una empresa, corporación o institución constituye una forma esencial de transmitir su imagen corporativa. En el desarrollo de estos signos visuales se descubren procedimientos discursivos tradicionales. Aquellas estrategias retóricas que desarrollaron los grandes autores clásicos aparecen en los logo-símbolos que expresan los valores corporativos de las actuales empresas. De esta manera, la retórica vuelve a emerger en el sentido que se le dio hace siglos; un repertorio de reglas que normalizan, paradójicamente, los desvíos del lenguaje y cuyo control es sinónimo de poder. El objetivo principal de esta investigación es comprobar la construcción retórica de los logos utilizando como modelo de análisis el proceso clásico de creación del discurso. Esto supone entender los logos como discursos persuasivos dirigidos a un moderno auditorio. Los resultados obtenidos permiten considerar el paradigma retórico como un modelo creativo para la construcción de un logo original y coherente con la imagen de la empresa.
- La construcción retórica del swoosh de nike: el discurso comercial de la victoria.
2015-07-08 Desde el nacimiento de las marcas, la simbología corporativa asociada a ellas se ha convertido en un modo fundamental para transmitir su esencia. Estos signos visuales, popularmente conocidos como logos, constituyen un discurso construido según el proceso retórico. Su diseño presenta las estrategias retóricas básicas que desarrollaron los clásicos con el fin de lograr seducir a las audiencias y convencerlas de las bondades de una marca. Así, la retórica resurge en un sentido próximo al que tuvo en sus orígenes, crear discursos atractivos que persuadan a un auditorio. Con las salvedades que implica ese nuevo auditorio (público objetivo), el objetivo principal de esta investigación es corroborar la construcción retórica del logo de Nike utilizando el proceso clásico de creación del discurso como modelo de análisis. Los resultados obtenidos permiten concluir que el swoosh de Nike es el discurso renovado de la victoria, más vinculado a los objetivos comerciales de la marca deportiva que a la diosa griega de la que heredó el nombre. Además, tales resultados posibilitan determinar que la preceptiva retórica puede utilizarse como un modelo-guía para la construcción creativa de los símbolos corporativos.
- Desafíos de la administración electrónica para la inclusión de las personas mayores en la sociedad digital
2023-04-29 A pesar de las ventajas que proporciona la administración digital, no todos los colectivos sociales, entre ellos el de las personas mayores, están preparados para afrontar esta nueva forma de relación con la Administración. En España el uso que los seniors realizan de la administración electrónica es muy limitado, sin embargo, las administraciones públicas están avanzado hacia la digitalización que se ha acelerado a causa de la pandemia. El objetivo principal de esta investigación es profundizar en la relación de las personas españolas mayores de 60 años con la administración electrónica. Se plantea una triangulación metodológica apoyada en dos técnicas cualitativas, los grupos de discusión integrados por españoles de más de 60 años y el método Delphi aplicado a ocho expertos en gestión de las TIC de ámbito privado y público. Los resultados demuestran un interés del público mayor por participar en los procedimientos administrativos, pero también su falta de conocimiento para poder hacerlo con aprovechamiento. Los expertos declaran que existen iniciativas dirigidas a este colectivo, aunque no hay un consenso sobre el tipo de acciones que deberían implementarse. Se evidencia que el público mayor no es prioritario para la estrategia digital de las organizaciones públicas.
- La digitalización del Museo del Prado: una sede web convertida en una peculiar galería de arte.
2010-04-30T04:00:27Z La digitalización del museo es un hecho cada día más presente y más llevado a la práctica; las posibilidades de interactividad que permite esta digitalización acentúan las capacidades comunicativas del museo físico tradicional, permitiendo al usuario un mayor acercamiento a la obra de arte y posibilitando nuevas formas de interacción cultural. La delegación española de Google Earth presentó a comienzos de este año una digitalización en alta resolución de 14 de las obras más importantes del Museo del Prado. Este consorcio entre una plataforma on line de gran calado internacional y uno de los museos más importantes de nuestro país, no sólo ha permitido poner en práctica nuevas interacciones culturales entre museo y visitante, sino que a proporcionado una nueva perspectiva de la obra de arte, posibilitando a expertos y curiosos un visionado más exhaustivo y detallado de la misma.
- Eficacia de la estrategia de comunicación de la marca en Facebook : evaluación de cinco marcas españolas: Cola-Cao, Desigual, Estrella Damm, Tous y TMB
2023-10-27 Los resultados derivados de la presencia de la empresa en redes sociales los establecen mayormente las métricas de marketing, métricas cuyos resultados pueden aparecer en memorias anuales, pero que no pueden llevarse a libros contables. Cuando en una empresa se habla de presencia en redes sociales desde el plano económico, se habla de gasto, pero casi nunca de rendimiento. Las empresas invierten en recursos que, de forma directa o indirecta, proporcionan o aseguran un beneficio medible económica y financieramente. La presencia en redes debe considerarse un recurso cuyo rendimiento debe ser susceptible de medición. La medición económica de la presencia de una marca en Facebook, confirmará la dimensión real de su necesidad y, en combinación con las métricas de marketing, facilitará una base sólida para la toma de decisiones por parte de la dirección de la empresa que detenta aquélla. Dicho esto, los principales objetivos de la presente investigación centrada en Facebook, la red social con mayor número de usuarios a nivel mundial, son: demostrar la existencia de un rendimiento económico derivado de la presencia en dicha red social por parte de una marca, estableciendo un procedimiento de general aplicación para su cálculo; probar la relación entre la implementación de una estrategia de comunicación en Facebook y los resultados económicos obtenidos a través de la misma; y, finalmente, fijar un modelo de cálculo del valor financiero del recurso cuyo resultado pueda incluirse en las cuentas de la compañía o utilizarse en la valoración de la marca. Para alcanzar dichos objetivos se ha hecho uso de una metodología mixta, que se integra por una revisión bibliográfica de las materias donde se hallan las bases teóricas y los principios de aplicación práctica que deben soportar las propuestas de la tesis, unas entrevistas en profundidad a los responsables de marketing de las marcas seleccionadas para la investigación y una monitorización de las cinco brand pages elegidas. La revisión de la bibliografía confirma el hecho de que no existe un procedimiento estandarizado que cuantifique el rendimiento económico que la presencia obtiene. Tampoco se ha valorado esa presencia desde la perspectiva patrimonial de la empresa poseedora de ese recurso que posibilita beneficios. Este estudio viabiliza un procedimiento para la identificación y valoración de la brand page como un recurso asimilable a un activo intangible. Mediante la aplicación de las metodologías apuntadas, ha sido posible probar, en primer lugar, que la implementación de una determinada estrategia de comunicación en Facebook por parte de una marca le proporciona unos rendimientos económicos. En segundo lugar, se propone un modelo de cálculo de esos rendimientos, perfectamente admisible en términos contables y aplicable por todo tipo de empresa, siempre y cuando las partidas derivadas de la presencia en Facebook se hallen codificadas de forma independiente. En tercer lugar, se presenta, incluyendo un cálculo práctico, un modelo de valoración del recurso que se asimila a un activo intangible subordinado al activo marca.
- An empirical study of the recreational-expressive and referential roles of the cell phone among young students and their potential applications to advertising.
2016-02-01 El móvil se ha convertido en un medio de adquisición de contenidos persuasivos, establecimiento de relaciones y acceso a la información, por lo que resulta de sumo interés analizar su uso por parte de los jóvenes durante su tiempo de aprendizaje. Al respecto, los objetivos de esta investigación son: Obtener datos porcentuales sobre la distracción que supone el uso del móvil para los discentes, definir sus hábitos respecto a aspectos lúdicos y responsabilidades de estudio en su vida personal y académica, e identificar las tendencias lúdico-expresivas y referenciales. Se ha determinado analizar el discurso español vertido en Twitter. Para ello, se ha utilizado una metodología cuantitativa y cualitativa, con una herramienta de extracción de patrones lingüísticos que permite obtener categorías de significado. La muestra era de 10.000 mensajes en español, procedentes de perfiles de jóvenes, con palabras clave tales como “móvil” y “estudiar” en todas sus posibles derivaciones. La recogida de datos se ha realizado entre el 30 de mayo y el 6 de junio de 2014, coincidiendo con la etapa de comienzo de exámenes. Finalmente, se ha discutido sobre las potenciales aplicaciones de la investigación al campo específico de la publicidad como una posible solución a las necesidades actuales de las marcas, que deben buscar formatos participativos considerando los aspectos lúdicos de los discentes.
- Happing : nativos digitales al servicio de la imagen corporativa de Coca-Cola.
2009-04-30T04:00:28Z Happing, la comunidad de la gente que se atreve a ser feliz, es la nueva propuesta de la compañía Coca-Cola para su promoción web en España; su éxito entre los nativos digitales pone de manifiesto el acierto de esta gran marca internacional, que ha sabido aprovechar la creatividad de los nativos digitales que participan en la comunidad, para dar brillo a una Imagen Corporativa Intencional de sobra solvente. Los nativos digitales que contribuyen a la creación del mágico mundo Coca-Cola, participan gustosos de la oportunidad expresiva que les brida la compañía, fascinados por la filosofía de vida que siempre ha sido bandera de la Imagen de marca de Coca-Cola, ahora alimentada y, en parte, creada por esos nativos digitales.
- Mayores e Internet: la red como fuente de oportunidades para un envejecimiento activo.
2013-04-24 Conocer las utilidades que tiene Internet para las personas mayores y explicar los motivos que convertirían a este medio en una fuente de oportunidades para un envejecimiento activo. Se utiliza una metodología cualitativa que se apoya en el desarrollo de tres grupos de discusión constituidos por entre cinco y seis personas de 56 a 81 años y moderados por un experto. Los resultados obtenidos del análisis cualitativo del contenido en cada discusión indican que Internet es una fuente de oportunidades para los mayores, que pueden aglutinarse en cuatro categorías: informativas, comunicativas, transaccionales y administrativas, y de ocio y entretenimiento.