175 | 28, pp. 173-178 | doxa.comunicación

January-June of 2019

Minors in the digital environment. Uses, influences, and responsibilities

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

que lo integran, así como algunos manuscritos incluidos en la sección Miscelánea de este mismo número, se pre-sentaron originalmente en el Congreso y, tras un riguroso proceso de selección, han sido elegidos entre los más de 100 trabajos recibidos.

El entorno digital ha dejado de ser algo novedoso para con-vertirse en parte de nuestras vidas cotidianas. Alguien pue-de imaginarse un día sin ver televisión, por ejemplo, pero difícilmente se imagina un día sin estar conectado digital-mente con su entorno (un día sin WhatsApp, un día sin re-visar el correo electrónico). Pero no es algo exclusivo de la vida adulta; los menores, desde su infancia, viven rodeados de pantallas digitales, conviven en un ecosistema digital en el que se aprende, en un principio, por imitación; también por intuición, aunque al final por la propia experiencia.

Una vez más, y desde este ámbito académico, hay que hacer una llamada en pos de la alfabetización mediática en un contexto cada vez más complejo, en el que padres y educadores deben prestar una especial atención al uso que los menores a su cargo hacen de las tecnologías di-gitales y de sus contenidos. No es nada nuevo hablar de la influencia de los medios de comunicación en la parte más vulnerable de la sociedad, como pueden ser los me-nores, ante la falta de capacidad crítica y analítica propias de su edad. A principios del siglo XX, fue el cine el que preocupaba en exceso a los investigadores por la influen-cia “mágica” que esa enorme pantalla y sus imágenes en movimiento podrían producir en su audiencia.

Avanzando en el tiempo, muchos han sido los estudios publicados sobre los efectos –positivos y negativos– que la televisión podría ejercer en la infancia, en sus com-portamientos, en su forma de enfrentarse al mundo real y en su aprendizaje sobre la realidad y la ficción. Pero el

is composed, as well as some manuscripts included in the miscellaneous section of this same issue, were originally presented at the Congress, and after a rigorous selection process, they have been chosen from more than 100 papers received.

The digital environment is no longer something new and has become part of our daily lives. As an example, anyone can imagine a day without watching TV, but hardly anyone can imagine a day without being digitally connected to their environment (a day without WhatsApp, or a day without checking email). However, this is not something exclusive to adult life; minors, from the time they are children, are part of the digital ecosystem in which they learn initially by imitation, also by intuition, but ultimately from their own experience.

Once again, in this academic area, it is necessary to launch a campaign in favour of media literacy within an increasingly complex setting in which parents and educators must pay special attention to the use of digital technology and its content by minors under their guardianship. By no means is it a novelty to talk about the influence of the media on the most vulnerable sector of society, which may be minors, when faced with an absence of critical and analytical reasoning capability inherent in their age. At the beginning of the twentieth century, it was the cinema that excessively concerned researchers to a great extent due to the “magical” influence that the big screen and its moving images could have on its audience.

Since that time, many studies have been published on the effects –both positive and negative– that television might have on children, on their behaviour, on their way of facing the real world, and on their ability to learn what is real and what is fiction. However, the digital environment has been approached as something different from the traditional media. The interaction between transmitter and receiver and how the latter assumes the role of media prosumer, as well as the immediacy in the flow of information/communication, have become some of the characteristic features of our time,