174 | 28, pp. 173-178 | doxa.comunicación

January-June of 2019

Minors in the digital environment. Uses, influences, and responsibilities

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Presentación

El impacto de las Tecnologías de la Información y la Co-municación (TIC) en la sociedad contemporánea ha des-encadenado un repertorio de oportunidades y amenazas que han devenido en elementos constitutivos de la cultu-ra digital. Así lo recogíamos en la presentación del I Con-greso Internacional sobre Vulnerabilidad y Cultura Digital (Universidad CEU San Pablo, Madrid, 18 y 19 de octubre de 2018), donde académicos, investigadores, estudiantes y profesionales interesados en este tema compartieron sus estudios, puntos de vista y experiencias en un contex-to académico de alto nivel científico.

Este Congreso se enmarca en las actividades desarrolla-das por el Programa de Actividades sobre Vulnerabilidad Digital (PROVULDIG) (Ref.: S2015/HUM-3434), proyec-to financiado por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, que despliega un conjunto de acciones institucionales, divul-gativas y de investigación llevadas a cabo por un consor-cio de cinco grupos de investigación consolidados en las Universidades madrileñas CEU San Pablo, Rey Juan Carlos y Complutense de Madrid (CES Villanueva).

Este consorcio está configurado como una red de investi-gadores interesados en estudiar las amenazas y retos que Internet representa para diversos colectivos sociales es-pecialmente vulnerables, como los niños, los adolescen-tes, los jóvenes y la tercera edad.

Como corolario a este foro de discusión, debate e inter-cambio académico que fue el citado Congreso, ve la luz este monográfico titulado “Los menores en el entorno di-gital. Usos, influencias, responsabilidades”. Los artículos

Presentation

The impact of Information and Communication Technologies (ICT) on contemporary society has triggered a range of opportunities and that have become essential elements of digital culture. This was stated in the presentation of the 1st International Congress on Vulnerability and Digital Culture (I Congreso Internacional sobre Vulnerabilidad y Cultura Digital, Universidad CEU San Pablo, Madrid, 18 and 19 October 2018), where academics, researchers, students and professionals interested in this subject shared their research, points of view and experiences in an academic context of high scientific standards.

The Congress was part of the activities developed by the Program of Activities on Digital Vulnerability (Programa de Actividades sobre Vulnerabilidad Digital) –PROVULDIG–(Ref: S2015/HUM-3434), a project funded by the Directorate General of Universities, Department of Education, Culture and Sports of the government of the Autonomous Region of Madrid and the European Social Fund. This program has been implementing a set of institutional, disseminative and research actions carried out by a consortium of five consolidated research groups from universities in Madrid, including CEU San Pablo, Rey Juan Carlos, and Complutense de Madrid (Centro Universitario Villanueva (CES) Villanueva, Madrid).

This consortium is organised as a network of researchers interested in studying the threats and challenges of the Internet for various especially vulnerable social groups, such as children, adolescents, young people and the elderly.

This monograph has become available as a result of the aforementioned Congress, which was a forum for discussion, debate and academic exchange. The work is entitled “Children in the digital environment; uses, influences, responsibilities” (Los menores en el entorno digital. Usos, influencias, responsibildades). The articles of which this monograph