doxa.comunicación | 26, pp. 239-248 | 242

enero-junio de 2018

Ilusión de presencia en vídeos 360º: Estudio de caso de las estrategias del Lab RTVE.esSara Pérez-Seijo

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

3. Resultados

Para una exposición de los resultados organizada, se presentan primero los elementos encontrados en cada proyecto y, posteriormente, se ofrece una comparativa entre ambos para observar las diferencias y similitudes en cuanto a la estrategia seguida para propiciar la ilusión de presencia en el escenario narrativo.

3.1. Cervantes VR

En Cervantes VR el receptor conocerá en primera persona a tres personajes: don Quijote, Sancho Panza y Miguel de Cer-vantes. Podría hablarse incluso de cinco, mas los dos restantes no simulan dirigirse al usuario. Cabe mencionar que el actor que interpreta a Cervantes actúa, dependiendo de la escena, como personaje y como narrador. Sin embargo, a la hora de realizar el análisis se ha optado por catalogarlo solamente como narrador.

Los actores que encarnan a los personajes principales convierten al receptor en un ser visible en el escenario gracias al empleo de dos técnicas. Por un lado, simulan mirar a los ojos y dirigirse, incluso señalar, al público. Una acción que reiteran para hacerle creer al usuario que también se encuentra en el lugar, aunque en realidad estarían interactuando visualmente con el dispositivo de grabación.

Cuadro 1: Fotograma de Cervantes VR en el que el narrador se dirige al público

Fuente: App Cervantes VR

Por otro lado, también se han hallado alusiones al espectador, aunque de carácter indirecto. Entre las referencias topadas se encuentran las siguientes:

“Ahí están”, dice don Quijote para referirse a las “mercedes” de las que habla Cervantes en ese momento. El actor lo indica mientras señala la cámara, cuyo punto de vista adopta el público al sumergirse en escena.

“¿Qué mecanismo endemoniado es este?”, pregunta Sancho Panza en referencia al dispositivo de grabación.

Como ha sido comentado previamente, el narrador actúa como un personaje más, en concreto como Miguel de Cervantes. Al igual que los sujetos anteriores, este aparece físicamente en escena y establece un fingido contacto visual con el público. Cabe destacar que no solo se dirige a los espectadores mediante ilusorios cara a cara, sino que en ocasiones también alude directamente a estos: