doxa.comunicación | 26, pp. 239-248 | 239

enero-junio de 2018

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Ilusión de presencia en vídeos 360º: Estudio de caso de las estrategias del Lab RTVE.es

Sense of being there in 360º-videos: Case study of Lab RTVE.es’ strategies

Recibido: 03/05/2018 - Aceptado: 18/05/2018

Received: 03/05/2018 - Accepted: 18/05/2018

Resumen:

Las narrativas inmersivas se nutren de la grabación 360º y de la realidad virtual, dos recursos que permiten generar sensación de presencia en escena. Aunque la realidad virtual se caracteriza por la interacción, inmersión e imaginación, en los vídeos 360º la inte-racción con el entorno se limita a la rotación del receptor sobre mismo. Entonces, ¿en estos vídeos el usuario tiene un rol activo en la información o mantiene su posición de observador pasivo? Este estudio analiza las estrategias seguidas por el laboratorio de inno-vación de Radiotelevisión Española en sus contenidos para generar ilusión de presencia. El objetivo es intentar vincular, precisamente, la inmersión en escena con la conversión del receptor en un actor activo en el relato.

Palabras clave:

narrativas inmersivas; vídeo 360º; presencia; inmersión; periodis-mo inmersivo.

Abstract:

Immersive narratives are based on 360º recording techniques and virtual reality; both resources allow for creating the feeling of being there. Although virtual reality is characterized by interaction, immersion and imagination, in 360º videos the interaction with the environment is limited to the receiver’s choice of the angle of view. So, does the user have an active role or does he/she maintain his/her condition of passive observer in this kind of content? This study analyzes the strategies followed by the Radiotelevisión Española’s laboratory of innovation on its content in order to generate the illusion of presence. The aim is to link the immersion on stage with the conversion of the user into an active actor in the story.

Keywords:

immersive narratives; 360º video; presence; immersion; immersive journalism.

Cómo citar este artículo:

Pérez-Seijo, S. (2018). Ilusión de presencia en vídeos 360º: Estudio de caso de las estrategias del Lab RTVE.es. Doxa Comuni-cación, 26, 239-248.

Sara Pérez-Seijo. Investigadora del Grupo Novos Medios y doctoranda en Comunicación e Información Con-temporánea en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), donde estudió el Grado de Periodismo y el Máster en Periodismo y Comunicación: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la evolución de las narrativas inmersivas en los medios de comunicación nacionales e internacionales, especialmente en las radiotelevisiones públicas europeas.

Universidade de Santiago de Compostela, España

s.perez.seijo@usc.es

ORCID: 0000-0002-5674-1444