234 | nº 30, pp. 229-248 | doxa.comunicación
enero-junio de 2020
Estrategias comunicativas en Facebook: personalización y construcción de comunidad en las elecciones...
ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978
Tabla 1. Distribución de la muestra de publicaciones en Facebook
Partidos
n
%
IU
95
15.8
PSOE
93
15.5
PP
76
12.6
Ciudadanos
59
9.8
Podemos
50
8.3
Líderes
Alberto Garzón
88
14.6
Pedro Sánchez
55
9.2
Mariano Rajoy
38
6.3
Pablo Iglesias
33
5.5
Albert Rivera
14
2.3
Total
601
100.0
Fuente: Elaboración propia.
La muestra se ha recogido con la aplicación Netvizz. Los actores analizados difundieron un total de 601 publicaciones durante la campaña (Tabla 1), de las que el 62% procede de las cuentas de los partidos (373 posts) y el 38% de los líderes (228 posts). El tratamiento estadístico de los resultados se ha realizado con SPSS (v.23). La fiabilidad intercodificadores, calculada con la fórmula Pi de Scott, alcanza un nivel de 0,97.
La Tabla 2 muestra el protocolo de análisis utilizado en esta investigación y basado en trabajos anteriores (López-Meri, Marcos-García & Casero-Ripollés, 2017). Dado que el objetivo es analizar las funciones que los actores políticos atribuyen a Facebook en campaña electoral, se han diseñado una serie de categorías y subcategorías asociadas a la variable “fun-ción”. Se trata de categorías excluyentes, es decir, únicamente se asigna una categoría a cada unidad de análisis, la que mejor representa la esencia de la publicación.