234 | 30, pp. 229-248 | doxa.comunicación

enero-junio de 2020

Estrategias comunicativas en Facebook: personalización y construcción de comunidad en las elecciones...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Tabla 1. Distribución de la muestra de publicaciones en Facebook

Partidos

n

%

IU

95

15.8

PSOE

93

15.5

PP

76

12.6

Ciudadanos

59

9.8

Podemos

50

8.3

Líderes

Alberto Garzón

88

14.6

Pedro Sánchez

55

9.2

Mariano Rajoy

38

6.3

Pablo Iglesias

33

5.5

Albert Rivera

14

2.3

Total

601

100.0

Fuente: Elaboración propia.

La muestra se ha recogido con la aplicación Netvizz. Los actores analizados difundieron un total de 601 publicaciones durante la campaña (Tabla 1), de las que el 62% procede de las cuentas de los partidos (373 posts) y el 38% de los líderes (228 posts). El tratamiento estadístico de los resultados se ha realizado con SPSS (v.23). La fiabilidad intercodificadores, calculada con la fórmula Pi de Scott, alcanza un nivel de 0,97.

La Tabla 2 muestra el protocolo de análisis utilizado en esta investigación y basado en trabajos anteriores (López-Meri, Marcos-García & Casero-Ripollés, 2017). Dado que el objetivo es analizar las funciones que los actores políticos atribuyen a Facebook en campaña electoral, se han diseñado una serie de categorías y subcategorías asociadas a la variable “fun-ción”. Se trata de categorías excluyentes, es decir, únicamente se asigna una categoría a cada unidad de análisis, la que mejor representa la esencia de la publicación.