doxa.comunicación | 30, pp. 229-248 | 233

enero-junio de 2020

Amparo López-Meri, Silvia Marcos-García y Andreu Casero-Ripollés

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

en reforzar los lazos con su comunidad de seguidores, compartiendo aspectos personales y mostrando el backstage y las anécdotas que rodean la campaña electoral.

PI2: ¿Existen diferencias entre actores políticos según el eje ideológico progresista-conservador y el eje partido tradi-cional-partido emergente?

H2: Los partidos y los líderes progresistas refuerzan más los vínculos con su comunidad que los partidos y candida-tos conservadores, apelando a los valores y fundamentos ideológicos de sus formaciones. Por su parte, los partidos emergentes y sus líderes comparten cuestiones personales y promueven la interacción con sus seguidores en mayor medida que los partidos tradicionales.

3. Metodología

La metodología empleada en esta investigación se basa en las técnicas del análisis de contenido cuantitativo (Igartua, 2006, Piñuel, 2002). Concretamente, se analizan todas las publicaciones que los principales partidos y sus candidatos difundieron en Facebook durante la campaña electoral de 2016 en España. El periodo investigado comprende 18 días, que incluyen los 15 días de campaña oficial, la jornada de reflexión, el día de la votación y el día posterior. Durante este periodo se estudian los mensajes publicados en diez cuentas de cinco partidos y sus respectivos líderes: Partido Popular (PP) y Mariano Rajoy; Partido Socialista (PSOE) y Pedro Sánchez; Ciudadanos (Cs) y Albert Rivera; Podemos y Pablo Igle-sias; Izquierda Unida (IU) y Alberto Garzón.

La elección de la muestra responde a que se trata de las opciones más votadas en las elecciones de 2016, representando globalmente el 89,95% de los sufragios. Cabe matizar que Podemos e Izquierda Unida presentaron una lista conjunta, bajo la coalición Unidos Podemos, aunque realizaron la campaña en Facebook desde las cuentas de ambos partidos, mo-tivo por el que se incluyen ambas cuentas de manera desglosada. Por otro lado, excepto Alberto Garzón (IU), el resto de líderes se corresponde con el candidato de su respectiva lista a presidir el Gobierno español. Por otro lado, esta muestra permite la comparación de las estrategias seguidas por los grandes partidos representantes del bipartidismo en España, PP y PSOE, que durante años se han estado alternado en el poder; y las estrategias impulsadas por formaciones emergen-tes que desde 2015 concurren a los comicios y que representan a la “nueva política”, que son Cs y Podemos.