Estrategias comunicativas en Facebook: personalización y construcción de comunidad en las elecciones de 2016 en España

Communicative strategies on Facebook: personalisation and community building in the 2016 elections in Spain

doxa.comunicación | 30, pp. 229-248 | 229

enero-junio de 2020

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

López-Meri, A.; Marcos-García, S. y Casero-Ripollés, A. (2020). Estrategias comunicativas en Facebook: personalización y construcción de comunidad en las elecciones de 2016 en España. Doxa Comunicación, 30, pp. 229-248.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a12

Amparo López-Meri. Profesora de Periodismo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Univer-sitat Jaume I de Castelló (España). Licenciada en Periodismo por la Universitat Politècnica de València, máster oficial en Nuevas Tendencias e Innovación en Comunicación y doctora por la Universitat Jaume I. Su tesis docto-ral ha sido galardonada con el Premio Lorenzo Gomis 2017 por la Sociedad Española de Periodismo. Sus líneas de investigación se centran en la reformulación del periodismo y la comunicación política en el entorno digital, así como en la ética de los medios. Participa en diferentes proyectos de investigación competitivos.

Universitat Jaume I, Castellón, España

meri@uji.es

ORCID: 0000-0003-3408-2190

Silvia Marcos-García. Doctora en Ciencias de la Comunicación, graduada en Periodismo y máster oficial en Nue-vas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación por la Universitat Jaume I de Castelló. Se doctoró en 2018 con la tesis titulada Las redes sociales como herramienta de la comunicación política. Usos políticos y ciudadanos de Twitter e Instagram, realizada con una beca FPI de la Generalitat Valenciana. Sus líneas de inves-tigación se centran en el ámbito de la comunicación política y el periodismo en redes sociales desde diferentes perspectivas. Participa en diferentes proyectos de investigación competitivos.

Universitat Jaume I, Castellón, España

smarcos@uji.es

ORCID: 0000-0003-1682-1009

Andreu Casero-Ripollés. Catedrático de periodismo y decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castelló. Previamente, fue director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI. Es licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor por la Universidad Pompeu Fabra. En el período 2008-2020, ha dirigido, como investigador principal, un total de 9 proyectos en convocatorias competitivas. Fue coordinador para el campo de Comunicación (panel CSO) de la Agencia Es-pañola de Investigación (AEI) del Gobierno de España entre 2016 y Sus líneas de investigación se centran en la comunicación política y en la transformación digital del periodismo.

Universitat Jaume I, Castellón, España

casero@uji.es

ORCID: 0000-0001-6986-4163