376 | 30, pp. 371-390 | doxa.comunicación

enero-junio de 2020

Análisis de la crisis reputacional universitaria a través de las redes sociales Twitter y Facebook...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

partir del día en que los medios de comunicación se hacen eco de la noticia sobre la supuesta falsificación de calificacio-nes en el expediente de una persona política en activo y con cargos de responsabilidad pública, y finaliza en septiembre de este mismo año.

Los objetivos específicos de la investigación se centran en la monitorización de las redes sociales, y desde el análisis de contenido, extrapolar la adecuación de los contenidos emitidos por la universidad; mientras que los objetivos generales, se centran en el análisis de estrategias ante crisis reputacionales y establecer aquellas acciones que no son aconsejables.

Este análisis de contenido que se realiza de forma sistemática, objetiva, replicable y válida, es un tipo de análisis que com-bina la observación y la producción de los datos con el análisis de los datos y su interpretación. El análisis de contenido es un conjunto de instrumentos metodológicos, que están en continua mejora, aplicados a los contenidos y continentes de las comunicaciones. Tal como indica Bardin (1991: 7): “el factor común de estas técnicas, desde el cálculo de frecuencias suministradoras de datos cifrados hasta la extracción de estructuras que se traducen en modelos, es una hermenéutica controlada, basada en la deducción: la inferencia”.

Bunge (2000: 195) define el objeto de estudio como “una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere de una investigación conceptual o empírica”. Según Olabuenaga (1996: 205-206) existen una serie de reglas que debe cumplir el sistema de categorías de este análisis de contenido: cada serie de categorías se construye de acuerdo con un criterio único, deben ser exhaustivas, mutuamente excluyentes, claras, significativas y replicables.

Como se expone a continuación, dentro de este análisis de contenido podemos encontrar dos tipologías: el análisis cuan-titativo y el análisis cualitativo. El análisis cuantitativo se basa en cuantificar los datos, es un análisis objetivo; mientras que el análisis cualitativo se centra en interpretar el contenido de los mensajes, podríamos decir que es una visión subje-tiva de los textos. El análisis cualitativo se define, según Abela, (2002: 23) como “un conjunto de técnicas interpretativas del sentido oculto de los textos”.

En total se han analizado 903 publicaciones, de las cuales 62 tratan sobre la crisis. Las publicaciones fueron emitidas durante el periodo que engloba el 21 de marzo hasta el 11 de septiembre de 2018. Tras recopilar la información se han seleccionado las comunicaciones emitidas por la universidad y se ha desarrollado sobre ellas un análisis de contenido basándonos en una serie de variables, tanto cuantitativas como cualitativas.

En cuanto a la línea temporal para establecer el marco cronológico que sirva para contextualizar la crisis la podemos observar en la siguiente imagen.