396 | 27, pp. 387-418 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2018

La Responsabilidad Social Corporativa en los estudios universitarios de comunicación

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

sociedad se muestra cada vez más censora y crítica, y menos permisiva con los comportamientos no responsables, no fun-dados en principios éticos, no asentados en criterios de sostenibilidad, y no propicios al desarrollo social.

La presente investigación constituye un estudio de campo, de tipo descriptivo y carácter documental, con el objetivo de analizar, inferir y extraer una serie de conclusiones y resultados sobre la formación en materia de RSC llevada a cabo en las universidades españolas.

Con el fin de obtener una mayor información tomaremos el listado total de universidades españolas, que procederemos a segmentar oportunamente. De este modo, analizaremos, por un lado las universidades públicas y, por otro, las universi-dades privadas.

La investigación está enfocada directamente a analizar los programas formativos en materia de RSC de los grados que se imparten en 2018 en estas universidades españolas.

En total se ha realizado un análisis de 50 universidades de carácter público, y 26 universidades de carácter privado.

Para el examen de las asignaturas de RSC, tomamos como referencia las guías docentes de cada una de ellas en el plan de estudios del correspondiente grado universitario. Y para su análisis hemos adoptado los criterios de ordenación de las en-señanzas universitarias en España, centrándonos, en primer lugar, en las características comunes de cada asignatura (uni-versidad, facultad, grado, modulo, materia, asignatura, carácter y perfil docente), procediendo, posteriormente, al examen de las competencias específicas descritas en cada una.

Nos centramos en las competencias específicas, excluyendo las competencias generales relativas a la titulación, debido a su relación directa con el contenido y conocimiento que se pretende transmitir en cada asignatura en concreto.

Toda esta información permite observar el estado actual en que se encuentran los planes de formación y explorar los dife-rentes enfoques de las diversas asignaturas.

Para ordenar toda esta información se ha procedido a la estructuración mediante tablas relativas a cada una de las univer-sidades (privadas/publicas), cada uno de sus grados objeto de estudio, y finalmente las asignaturas encontradas.

Previo al estudio de los diferentes documentos, hemos definido una serie de categorías y variables con el fin de organizar la información relevante y útil a la hora de analizar el contenido docente.

La elección de dichas variables o indicadores se ha realizado a partir de la información recabada mediante dos entrevistas en profundidad a expertos, un docente del área de la comunicación, y otro del área de las Ciencias Económicas y finanzas. Y desde el apoyo documental de la investigación llevada a cabo por López Regalado, Perusquía Velasco, Bernal Escoto, Vi-llalón Cañas y Zarate Cornejo (2015).

Los indicadores identificados para segmentar y analizar las competencias de las asignaturas sobre RSC son los siguientes:

Valores (éticos, de conducta, de liderazgo…).

Transparencia.

Buen gobierno corporativo.

Público interno.

Público externo.