doxa.comunicación | 27, pp. 387-418 | 395

julio-diciembre de 2018

María Teresa García Nieto y Julio Manuel Gil Rodríguez

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

2. Objetivos e Hipótesis

Como ya hemos señalado, nuestra sociedad demanda profesionales cada vez más responsables, con valores y conductas fundamentadas en el respeto y la consideración de los intereses de los diferentes grupos sociales. Y las universidades des-empeñan un papel fundamental en el proceso de formar y transmitir esta actitud socialmente responsable.

Necesitamos una sociedad comprometida y responsable en todos los ámbitos. Necesitamos hombres y mujeres, líderes, futuros jefes, directivos, gerentes y gestores que sean conscientes y asuman las consecuencias del su estilo de gobierno, de sus decisiones, sus conductas y su comunicación, y que conozcan y transmitan los valores de la responsabilidad social a la organización a la que pertenecen.

Partiendo del enfoque de gestión de las relaciones con los grupos de interés de Feeman y Reed (1983) y apoyándonos en la teoría de las relaciones publicas excelentes, socialmente responsables (Grunig,1992), como ya hemos mencionado, nos proponernos conocer si en las universidades españolas se están llevando a cabo programas educativos en materia de res-ponsabilidad social corporativa, en sus estudios de grado, en el ámbito de la comunicación, con el fin de formar futuros profesionales suficientemente preparados en esta materia.

Además una vez identificados los programas formativos existentes, profundizaremos en ellos más detalladamente. Se trata de conocer y analizar las características de las diferentes guías docentes de las asignaturas relacionadas con la RSC impar-tidas en los grados universitarios, de acuerdo con la ordenación de enseñanza superior en España.

Del largo listado de grados oficiales que ofrece la universidad española, serán objeto de este estudio los grados pertene-cientes al ámbito de la comunicación: Publicidad y RR.PP, Comunicación Audiovisual, Comunicación, Marketing, Proto-colo y Periodismo.

Y sobre esta base, nos planteamos los siguientes objetivos específicos:

- Identificar el grado de presencia de programas de formación en RSC en las universidades españolas.

- Describir el contenido de las guías docentes de las asignaturas de RSC en los grados pertenecientes al ámbito de la co-municación, en función de una serie de indicadores, y compararlos con las de otros títulos de diferentes disciplinas de las ciencias sociales, en la universidad española.

Y formulamos las siguientes hipótesis:

- Los programas de formación en materia de RSC no se han implantado de forma progresiva y efectiva en las universida-des españolas, como se plantea en la Estrategia española 2014-2020.

- Las competencias que se adquieren en los diferentes programas formativos sobre RSC difieren entre dependiendo del ámbito científico al que pertenece el grado universitario.

3. Metodología

La presente investigación constituye una importante aportación en el diagnóstico de las carencias formativas de nuestros estudiantes y futuros profesionales en materia de responsabilidad social. Y paliarlas es ya una necesidad imperiosa. La