doxa.comunicación | 27, pp. 387-418 | 397

julio-diciembre de 2018

María Teresa García Nieto y Julio Manuel Gil Rodríguez

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Medio ambiente y Sostenibilidad.

Proveedores.

Comunidad.

Gobierno y Sociedad.

4. Resultados

Obtenido el listado total de universidades españolas, se ha procedido a tabular los programas docentes de cada asignatura de los grados, con sus características principales. Se trata de una serie de tablas que contienen información sobre las carac-terísticas recogidas en la ordenación de las enseñanzas españolas. En dichas tablas recogemos todas las asignaturas sobre RSC impartidas en la totalidad de las universidades españolas.

Además se incorpora en ellas la información relativa a los diferentes perfiles docentes del profesorado que imparte esas asignaturas.

Los grados universitarios en los que comprobamos presencia de formación en RSC son: en Administración, Dirección y creación de empresas; en Finanzas, Contabilidad, Banca, Seguros, Economía, Marketing, Derecho, Relaciones laborales, Relaciones internacionales, Publicidad y Relaciones públicas, Comunicación audiovisual, Protocolo y Periodismo.

Una vez llevado a cabo el estudio documental de cada guía docente, y habiendo identificado todas las asignaturas existen-tes, procedemos a realizar un análisis que nos proporcione una imagen actual de la formación en RSC en las universidades españolas.

4.1. Análisis de las universidades que imparten formación de RSC en sus diferentes grados

En primer lugar debemos destacar el número de universidades en las que hemos encontrado esta formación específica en RSC.

En el caso de las organizaciones universitarias públicas observamos como de un total de 50 universidades analizadas, hoy se ofrecen asignaturas en materia de RSC en 20 de ellas.

Se trata de un resultado no muy elevado. El 40% del total de las universidades públicas ofrece esta formación, llegando a este porcentaje desde que en 2014 se comenzase con la estrategia formativa como una de las principales líneas de actua-ción en cuanto a responsabilidad social corporativa.