392 | 27, pp. 387-418 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2018

La Responsabilidad Social Corporativa en los estudios universitarios de comunicación

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Como instituciones de educación superior involucradas en el desarrollo de gerentes actuales y futuros, declaramos nuestra voluntad de progresar en la implementación, dentro de nuestra institución, de los siguientes Principios, comenzando con aquellos que son más relevantes para nuestras capacidades y misión…:

Principio 1 | Propósito: Desarrollaremos las capacidades de los estudiantes para ser futuros generadores de valor sostenible para las empresas y la sociedad en general y para trabajar por una economía global inclusiva y sostenible.

Principio 2 | Valores: Incorporaremos en nuestras actividades académicas, planes de estudio y prácticas organizacionales los valores de la responsabilidad social global como se muestra en iniciativas internacionales como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Principio 3 | Método: Crearemos marcos educativos, materiales, procesos y entornos que permitan experiencias de aprendizaje efectivas para un liderazgo responsable.

Principio 4 | Investigación: participaremos en investigaciones conceptuales y empíricas que avancen nuestra comprensión sobre el papel, la dinámica y el impacto de las corporaciones en la creación de un valor social, ambiental y económico sostenible.

Principio 5 | Asociación: interactuaremos con los gerentes de las corporaciones comerciales para ampliar nuestro conocimiento de sus desafíos en el cumplimiento de las responsabilidades sociales y ambientales y para explorar enfoques conjuntos efectivos para enfrentar estos desafíos.

Principio 6 | Diálogo : Facilitaremos y apoyaremos el diálogo y el debate entre educadores, estudiantes, empresas, gobiernos, consumidores, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos interesados y partes interesadas sobre temas críticos relacionados con la responsabilidad social global y la sostenibilidad (PRME).

Estos principios, PRME, son recogidos expresamente por el citado Grupo de Trabajo sobre Educación, Formación y Di-vulgación de la RSE del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, en su documento “La responsabilidad social de las empresas (RSE), el desarrollo sostenible y el sistema de educación y Formación” (2010).

Pero, como hemos señalado, el enfoque de este discurso se orienta fundamentalmente hacia la propia empresa como refe-rente de la responsabilidad social. Es decir, su foco de atención es la empresa como entidad generadora de riqueza y sosteni-bilidad económica y medioambiental. Y de esta manera, el punto de mira del proceso de planificación de la responsabilidad social corporativa es la propia organización, la misma empresa. Hablamos de responsabilidad social empresarial (RSE).

Este punto de vista fundamentado en la empresa como negocio, no nos parece el más adecuado para cimentar nuestra investigación. Consideramos mucho más oportuno acudir a los fundamentos teóricos de los campos científicos no empre-sariales, no economicistas, como el propio de las relaciones con los públicos, atendiendo a la teoría de los stakeholders de Freeman y Reed (1983) o al enfoque de las relaciones públicas socialmente responsables de Grunig (Grunig y Hunt, 1984; Grunig, 1992).

Para Freeman, la responsabilidad social de las organizaciones consiste en integrar los intereses de todos los grupos con los que éstas se relacionan, priorizando el objetivo de la sostenibilidad de sus actividades e insistiendo en la importancia de la planificación a largo plazo, pero sin olvidar los resultados previstos a corto plazo. Es preciso, por tanto planificar las relaciones con los stakeholders, o grupos de interés, integrando las diferentes visiones de cada uno de ellos. Ya se entienda a los stakeholders en sentido restringido, incluyendo a cualquier persona o grupo con quien se relaciona la organización, y de