doxa.comunicación | 31, pp. 341-360 | 355

julio-diciembre de 2020

Lucia Ballesteros-Aguayo y Francisco Javier Escobar Borrego

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

La palabra desconfinamiento según la tabla 1. “Características comunes del vocabulario de la COVID-19 en las platafor-mas digitales” es un eufemismo análogo.

5. Contextos de uso

La difusión de los tres vocablos empleados durante la epidemia de la COVID-19 y analizados en este trabajo, han sido universalmente los más transitados por las plataformas digitales. Por ejemplo, el verbo confinar está entre los más bus-cados según indica la DLE en su versión online, apartado “noticias” (Consultado 10/10/20 https://www.rae.es/noticias/las-palabras-mas-buscadas-en-el-diccionario-durante-la-cuarentena).

Como veremos a continuación, los tres vocablos analizados se usan en diversos contextos comunicativos y noticiosos en red con posibilidad además de compartirlos por Twitter, Facebook o por WhatsApp, por lo que el alcance de su difusión a través del ecosistema digital se multiplica exponencialmente.

Tabla 6. Contextos comunicativos en red en los que se usan los tres vocablos analizados

Contexto sanitario

www.sjdhospitalbarcelona.org/es (27/05/20): “Desconfinamiento: información para las familias de pacientes con un Trastorno del Espectro del Autismo ‵Cómo enfrentarse a las salidas durante el proceso de desconfinamiento que, de forma escalonada, se está llevando a cabo en todo el Estado′”. Disponible en https://www.sjdhospitalbarcelona.org/es/desconfinamiento-informacion-para-las-familias-pacientes-con-un-trastorno-del-espectro-del-autismo

Contexto científico-universitario

Salvador, A. (21/04/20): “Una psicóloga sobre el desconfinamiento de los niños: “′El acercamiento progresivo a una situación “normalizada” puede aportar beneficios notables para ellos′”. www.noticiascyl.com. Disponible en https://www.noticiascyl.com/t/1935441/valladolid-todo-valladolid-entrevista-psicologa-sobre-desconfinamiento-ninos-acercamiento-progresivo-situacion-normalizada-puede-aportar-beneficios-notables

www.udima.es (24/06/2020): “Nueva normalidad o cómo el Covid-19 se ha apoderado de tu lenguaje”. Disponible en https://www.udima.es/es/articulo-covid-se-apodera-del-lenguaje-por-josep-miracle.html

Contexto político

Sánchez Hidalgo, E. y Álvarez, C. (29/04/20): “Estas son las cuatro fases de la desescalada en España aprobadas por el Gobierno. Cada etapa durará un mínimo de dos semanas, por lo que Pedro Sánchez prevé que no se podrá volver a la normalidad antes de finales de junio”. www.elpais.com Disponible en https://elpais.com/sociedad/2020-04-28/estas-son-las-cuatro-fases-para-volver-a-la-normalidad-aprobadas-por-el-gobierno.html

Innerarity, D. (01/06/20): “El desconfinamiento o la gestión del riesgo”. https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/opinion/tribuna-abierta/2020/06/01/desconfinamiento-o-gestion-riesgo/1033886.html

Contexto comunicativo-metalingüístico

ABC (04/05/20): “La RAE estudia incorporar en el diccionario palabras como desescalada, coronavirus o desconfinamiento”. https://www.abc.es/cultura/abci-estudia-incorporar-diccionario-palabras-como-desescalada-coronavirus-o-desconfinamiento-202005042157_video.html

Pérez De Tudela, A. (05/05/20): “Desconfinamiento” https://www.diariojaen.es/opinion/articulistas/desconfinamiento-JD7104957

Camps, M. (01/05/20): “Estas son las palabras de la pandemia que la RAE estudia incorporar al diccionario”. https://www.lavanguardia.com/cultura/20200501/48874892519/reyes-rae-pleno-academico.html

Contexto deportivo

https://www.marca.com/ (21/04/20): “Desescalada: de no recomendable a válido para la RAE en dos semanas”. https://www.marca.com/tiramillas/2020/04/21/5e9eb40f46163ff3918b45b2.html

Fuente. Elaboración propia