356 | 31, pp. 341-360 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Ecosistema digital durante la COVID-19: nueva normalidad, desescalada y desconfinamiento

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

6. La Real Academia Española y el ecosistema digital

Por lo demás, la propia institución lingüística RAE recoge esta pujanza del ecosistema digital, y en este sentido podemos destacar diversas publicaciones a través de su página web, a la vez que resuelve múltiples consultas vía Twitter en torno a la multiplicidad de estas y otras palabras.

Así lo evidencia, en primer lugar, la noticia publicada por el DLE “Las palabras más buscadas en el diccionario durante la cuarentena” con fecha 07/04/2020 en la que se hace eco de las múltiples visitas recibidas en el mes de abril en relación con conceptos analizados como confinar o confinado:

Pandemia, cuarentena, confinar, resiliencia, epidemia, virus, triaje o cuidar son algunas de las palabras más buscadas en el Diccionario de la lengua española (DLE) durante el último mes, en el que se han recibido más de 84 millones de visitas (casi 3 millones diarios). Los términos relacionados con la crisis del COVID-19 que generan más visitas al DLE indican una tendencia informativa clara: la gente quiere saber los significados que acompañan a esta nueva realidad. Pero también registran que existe un anhelo de palabras de aliento o que ofrezcan seguridad. Es por ello que, junto a confinado, morgue o moratoria, nos encontramos palabras como médico, inocuo, remitir, solidaridad, esperanza, altruismo o resistir. Todas ellas, tanto las que tienen una connotación negativa como positiva en estos tiempos, copan los primeros puestos en las consultas del último mes.

En segundo lugar, también se han puesto en marcha proyectos como “«Que las letras te acompañen»: la iniciativa de la RAE en redes sociales para compartir palabras que reconfortan” y el hashtag (o etiqueta) #QueLasLetrasTeAcompañen publica esta iniciativa con la finalidad “compartir las palabras que nos acompañan en estos tiempos difíciles y que nos reconfortan ante la incertidumbre”. Se trata de compartir por orden alfabético a través de las redes sociales palabras re-confortantes y consoladoras.

Como vemos, en fin, existen puntos convergentes del espíritu de la RAE con nuestro trabajo en dos líneas básicas: en el uso del ecosistema digital, (también la NGLE y ASALE) y en la línea argumental que hemos desarrollado que considera la búsqueda y el hecho de que el uso de la terminología específica novedosa de la ciudadanía en medio de esta crisis sani-taria persigue crear un marco de seguridad sobre el que edificar una cosmovisión vivencial, esperanzadora y emocional más favorable.

7. Conclusiones

La crisis de la pandemia de la COVID-19 ha provocado que se precise de renovados conceptos, si bien ya asentados en campos léxicos técnicos y especializados, que amplíen los estándares comunicativos con el fin de implementar los retos que plantea. Precisamente se ha generalizado el empleo de conceptos fuera de lo común gracias a la sociedad en red y a la comunicación virtual en la que la digitalización de la información y las aplicaciones de las plataformas asociadas a la comunicación han desempeñado un papel fundamental no solo como creadoras de opinión, sino como generadores y difusores de nuevos signos-tipo ejemplares.