354 | 31, pp. 341-360 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Ecosistema digital durante la COVID-19: nueva normalidad, desescalada y desconfinamiento

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Acción y efecto de confinar

2. FOR: pena consistente en relegar al condenado a cierto lugar seguro para que viva en libertad, pero bajo la vigilan-cia de las autoridades

También se refiere al adjetivo confinado/a como:

1. Desterrado

2. FOR: el que sufre la pena de confinamiento

Y si consultamos el DLE en línea (2014), el verbo confinar contiene las siguientes acepciones:

1. adj. Dicho de una persona: Condenada a vivir en una residencia obligatoria. U. t. c. s.

2. m. y f. Der. Persona que sufre la pena de confinamiento.

Por tanto, liberar a alguien de un destierro es el sentido pragmático que aparece ligado a la concepción semántica de desconfinar.

Del análisis comparativo de las dos fuentes consultadas podemos concluir:

1. Que el concepto “confinamiento” aparece en ambas fuentes próximo a “castigo”.

2. Que el Diccionario Universal Enciclopédico ofrece una riqueza de matices que se concretan en la necesidad de supervisión de la pena por parte de las autoridades, y por incluir el adjetivo “confinado” alusivo a un destierro, que en el DEL no aparece.

Estas conclusiones nos resultan útiles para al análisis pragmático del eufemismo “desescalada” del que podemos destacar los siguientes rasgos:

Tabla 5. Análisis pragmático de desconfinamiento

Análisis pragmático de desconfinamiento

Implica positividad inmediata, se refiere a una liberación en lo que concierne a la supresión del esta-do de alarma, que la ciudadanía vivió de forma similar a un proceso carcelario.

Presenta y denota un sesgo ideológico a favor de quienes posibilitan el desconfinamiento. Si confinar es sinónimo de encarcelar, de recluir bajo la vigilancia de las autoridades con la potestad inclusive de imponer multas, el desconfinamiento implica la liberación de ese proceso carcelario que unila-teralmente se le atribuye a las leyes impuestas que permiten desconfinar levantando la situación de restricción de la libertad y la vigilancia del confinando. Todo ello tiende a una visión esperanzadora de los resultados ya que contribuye a la formación de una cosmovisión vivencial de regreso a lo ha-bitual, de estabilidad.

Implica una superación, progreso, y libertad ya que supone el rebasamiento y la superación de la condena y del destierro.

Tiene como finalidad trasladar una sensación de control para atenuar y contrarrestar una situación penosa y precaria ya que supone poner fin a una situación atípica, gracias a la adición del prefijo “des-” y su sentido genuino de “volver a una situación o estado anterior”, es decir, poner fin a la pre-cariedad.

Se difunde masivamente por el ecosistema digital.

Fuente. Elaboración propia