doxa.comunicación | 31, pp. 341-360 | 353

julio-diciembre de 2020

Lucia Ballesteros-Aguayo y Francisco Javier Escobar Borrego

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Análisis pragmático de desescalada

Implica positividad inmediata: el ascenso, la escalada con herramientas por una cumbre requiere sor-tear peligros. En cambio, el descenso de la cumbre, la desescalada, implica un triunfo, la recompensa del esfuerzo es la positividad con la que se desciende habiendo sido capaz de superar las dificultades, y la vuelta al estado de reposo después del esfuerzo realizado.

Presentan y denotan un sesgo ideológico tendente a configurar en la intelección de los hablantes que han podido desescalar gracias al uso de las herramientas necesarias para vencer el ascenso, esto es, hacer una desescalada que optimice los resultados. Enfrentarse a un reto y conseguirlo amplía el marco de optimismo en relación a las dificultades que plantea el entorno, máxime si se disponen de las herra-mientas útiles (cordeles, escaleras, brújula…) que permitan mitigar la fatiga.

Implica superación, progreso, rebasamiento y libertad. La posibilidad de ascender por una cumbre siempre supone un reto en la medida en que el entorno impone complicaciones, rebasarlas y superarlas implica la libertad de salvar el reto.

Tiene como finalidad última trasladar una sensación de control para atenuar y contrarrestar una situa-ción penosa y precaria. Gracias al dominio de la situación penosa provocada por la crisis sanitaria con las herramientas sanitarias y sociales adoptadas, se puede desescalar de esa situación, contrarrestar el peligro, regresar a la situación previa a la crisis, ello contribuye a que la interpretación de la realidad, la cosmovisión del mundo circundante, se constituya de forma coherente y ordenada

Se difunde masivamente por el ecosistema digital.

Fuente. Elaboración propia

La palabra desescalada a partir del verbo escalar se configura como un eufemismo análogo según la tabla 1. “Característi-cas comunes del vocabulario de la COVID-19 en las plataformas digitales”.

Y es que el sustantivo desescalada y particularmente el verbo escalar se ha venido empleando durante la pandemia de forma análoga al uso que se le da en el deporte de montaña, por lo que le transfiere las mismas sensaciones positivas de la realidad análoga. Las imágenes conceptuales del mundo las elaboran los hablantes para comprenderlo. Escalar y deses-calar se utilizan como conceptos aplicados a la vida y permite a los hablantes recrear la realidad como una gigantesca aventura en la que hay que minimizar el riesgo y apostar por la superación.

Por último, como es sabido, la difusión masiva de conceptos positivos promueve cosmovisiones en los hablantes que les permite recrear la realidad de forma esperanzadora.

4.3. El concepto desconfinamiento

De manera análoga a lo señalado para el vocablo desescalada, partiremos aquí del sustantivo confinamiento, que nos remite al verbo confinar al que añadiremos el prefijo “des-”.

El Diccionario Enciclopédico Universal en papel (1990) no recoge el verbo confinar, pero el sustantivo confinación o confinamiento y lo define como:

Tabla 4. Análisis pragmático de desescalada